Nos introducimos… Más allá de esta pecera [Entrevista]

Nos introducimos… Más allá de esta pecera [Entrevista]

Desde Música Zero queremos profundizar en “Más allá de esta pecera” el nuevo trabajo de estudio del grupo Lo que surja. Hoy descubriremos mucho más sobre este trabajo y como evoluciono el grupo.

Carlos: ¿Qué hay para vosotros? ¿Y qué significa para vosotros “Más allá de esta pecera”?

Lo que surja: Más allá de esta pecera tiene un significado doble para nosotros. Por un lado, esta frase nace con la canción Arquitectos a modo de metáfora de una mente abierta y tolerante, frente a las cabezas que viven atrapadas en la pecera y no ven más allá de estas. Por otro lado, quisimos adaptar esa idea al nombre de nuestro primer álbum como autodefinición de nuestra música, intentando siempre evitar encerrarnos en un solo estilo, viajando más allá de nuestra zona de confort y experimentando con cada tema.

C: ¿Qué vamos a encontrar en vuestro nuevo trabajo? ¿Cuántos adelantos tenéis pensado sacar? ¿Cuántos tracks hay en el disco?  

LQS: El CD constará de 13 canciones de temática y estilos muy variados, como sello personal. Entre ellas encontraremos algunos temas ya conocidos de nuestro anterior EP como Infinito, Lo Que Surja, Mohawaii y Presagio, las cuales han sido modificadas y vueltas a grabar desde cero. Por supuesto, habrá un gran número de canciones nuevas que estamos seguros de que os van a encantar. En cuanto a los adelantos, podemos adelantar (valga la redundancia) que se publicarán dos temas antes de lanzar el álbum completo. El primero será el single y videoclip de Hasta perder la voz, y al segundo le dejaremos la virtud de jugar con el factor sorpresa.

C: ¿Alguna anécdota graciosa durante la grabación?

LQS: ¿Por dónde empezar? Jaja. Trabajamos duro durante unos cuantos años de composición y perfeccionamiento del álbum para al final llegar y cada uno grabar lo que le diera la gana. Hay detalles que descubrimos a la hora de oír la primera mezcla, lo cual es muy gracioso, pero ha mejorado muchísimo el resultado final, ya que teníamos arreglos nuevos para elegir o desechar. Para colmo, dio la casualidad de que a la hora de grabar las voces, los dos vocalistas estaban altamente febriles y con anginas, cosa que sorprendentemente no se nota. Son unos profesionales… O eso queremos creer…Podríamos estar horas, pero con esto os haréis una idea de dónde viene el nombre del grupo.

C: ¿Cuáles diríais que son vuestras mayores influencias musicales?

LQS: Al ser 8 miembros en la banda nuestras influencias son muy variadas, y eso se nota. Se podría decir que en general, nos influencia el rock y mestizaje español, indie, nu-metal de toda la vida, punk-rock de los 2000s, etc.

C: ¿Cómo fue contactar con Agustín de Los de Marras? ¿Y con Xavier Sáez de uVe?

LQS: La verdad es que fue una tarea muy fácil y agradable. A Xavier lo conocemos de hace años, ya no solo desde abajo del escenario, sino que incluso se podría decir que Lo Que Surja y uVe somos compañeros de piso (ensayamos en el mismo local). En cuanto a Agustín, seguramente sea una de las personas más amables y cercanas que hayamos conocido en el mundillo hasta la fecha. Estamos muy contentos, la verdad.

C: “Más allá de esta pecera” ¿Cómo fue el proceso de grabación?

LQS:  La grabación ha sido bastante lenta, pero eso se notará en el resultado final. Nos hemos esforzado muchísimo, le hemos echado muchas horas, días, meses e incluso años de preparación. Durante la grabación hubo algunos problemas que poco a poco fueron retrasando el lanzamiento, pero ya vamos viendo la luz. En muy poco estará sonando Lo Que Surja en todas partes.

C: ¿Tenéis pensado realizar una gira de presentación? ¿Cuál es el siguiente paso?

LQS: Nos encantaría. Lógicamente, en cuanto el álbum esté lanzado, nuestro siguiente paso será hacer llegar nuestra música hasta cualquier rincón. Estamos cerrando algunas fechas de presentación, habrá Lo Que Surja para rato.

C: ¿Qué opinas del panorama musical actual en la provincia de Alicante?

LQS: Estamos encantados con el gran número de festivales que tenemos en la provincia. Además, poco a poco vas viendo emerger nuevos grupos que nacen en Alicante, y muchos llegan muy alto, por lo que es un placer. Cierto es que como banda cuesta a veces conseguir destacar o actuar en ciertos eventos, pero eso sucede en cualquier parte del país.

C: Para finalizar la entrevista ¿Cuánto tiempo tardasteis en conseguir reunir todo el dinero para la grabación de este trabajo? ¿Cuáles fueron los principales puntos de apoyo para lograr sacar a delante este proyecto?

LQS: Teniendo en cuenta que el presupuesto ha ido subiendo gradualmente, y que probablemente nos salga a deber, todavía estamos ahorrando para ello. Jaja Pero un gran pellizco lo pudimos sacar gracias a nuestros maravillosos mecenas a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. Sin su ayuda no habríamos podido hacer nada, la verdad. De todas formas, hemos sido precavidos y hemos ido ahorrando durante mucho tiempo, por lo que poco tendremos que poner de nuestros bolsillos.

Muchas Gracias, esperamos volver a veros muy pronto y por todos los escenarios.