Javi Bosque nos lo cuenta todo [Entrevista]

Javi Bosque nos lo cuenta todo [Entrevista]

Javi Bosque nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta algo más sobre él, su nuevo trabajo y su trayectoria profesional.

Hola Javi.

Carlos: ¿Cómo es la vida de Javi Bosque? ¿Qué recorrido le lleva a empezar en la música?

Javi: Mi vida tiene mucho de rutina y poco de glamour, pero no me quejo ni un poco. La mayoría del tiempo se me va en el trabajo y estudiando, pero siempre hay horas en el día para dedicar a la música. Una vida sin escuchar y, sobre todo, sin escribir música, sería una vida sin sentido.

Lo de empezar esta andadura en solitario fue algo espontáneo que surgió sin pensarlo demasiado. Yo tocaba en un grupo llamado Banana Blues y llegó un punto en el que cada uno de los miembros teníamos unas preferencias y unas ambiciones, y al final acabó en separación (amistosa, que conste). Decidí dar otro enfoque a las canciones que componía y así surgió lo de Javi Bosque.

C: ¿Cuándo comenzaste en la música?  ¿Cómo es la vida de artista?

J: Los comienzos siempre son algo difusos. Supongo que mi primer recuerdo es cuando con 3 o 4 años, mis padres me ponían piezas de música clásica en el coche y jugábamos a ver quién adivinaba más instrumentos de los que sonaban. Luego recuerdo letras de Victor Manuel, Serrat, Sabina…y de repente me encontré con 10 años escuchando Mago de Oz (todos hemos tenido una época Mago). Fue entonces cuando se me despertó algo por dentro y me dio por aporrear una guitarra.

C: ¿Con qué estilo te identificas?

J: La pregunta difícil de la entrevista jajajaja. Pues si te soy sincero, no lo sé. Creo que bebo de muchos estilos y eso se traduce en mi música. Tiene algo de cantautor, algo de pop, de rock, blues, funk… Últimamente me ha dado por el jazz, y creo que se me nota en cada nuevo tema que escribo.

C: ¿Cuál diarias que son tus mayores influencias musicales?

J: Aunque parezca mentira, crecí escuchando metal. En mi habitación sonaba Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Avenged Sevenfold, etc. Creo sin duda que estos grupos me marcaron mucho, especialmente a nivel compositivo. Pasaron muchos años hasta que me abrí a otros estilos, y ahí es cuando apareció mi mayor influencia: John Mayer. Ese hombre cambió mi manera de tocar la guitarra, de entender la música, de componer…le debo mucho. Y por nombrar a alguien del panorama nacional, me quedo sin duda con Carmen Boza. Lo que pasa en la cabeza de esta chica está a otro nivel, superior. Es brillante.

C: Actualmente estas trabajando en varios temas. ¿Nos podría hablar un poco de ellos o de donde salen como por ejemplo tu tema “Pagafantas”?

J: Al final se va a quedar con ese nombre…realmente esa canción se llama “Pero esta noche no”. Ese tema lo escribí medio de broma y nunca pensé que a la gente le fuera a gustar tanto. Es una manera de reírme de mí mismo por un romance que nunca fue, a pesar de unas señales… digamos ¿contradictorias?

Actualmente acabo de terminar de grabar mi primer EP, que se llamará “Los días verdes”.  Es para mi un gran reto, porque he abandonado el sonido acústico de cantautor para meterme de lleno en un sonido eléctrico. He contado con dos bestias musicales (Hector “Stewe” Marín a la batería y Marcos Carabante al bajo) y la verdad es que el proceso de grabación y producción ha sido muy fácil y divertido. Saldrá a la luz en mayo de este año.

C: ¿Qué te inspiró al escribir?

J: Generalmente escribo todas mis canciones basadas en cosas que me han pasado, o en las emociones que predominan en mí en ese momento. Pienso que las ideas están en todas partes, sólo hay que estar lo suficientemente atento para verlas y lo bastante rápido para plasmarlas.

C: Te hemos visto colaborar con varios artistas en El Refugio cada viernes ¿Con cuál de ellos te quedas o cual es uno de los mejores recuerdos que has tenido en El refugio?

J: Quedarse únicamente con uno no sólo sería un error sino que sería imposible. Siempre es especial hacer algo con Yaike, Santiuve, Pablo V., las chicas de Deluke, etc. Pero no sólo eso, hay gente con la que no he colaborado, como Kiros, Joan Aniorte o Luis Morales, pero que son inmensamente talentosos. Es genial lo que ha creado Gus con El Refugio. Es el referente de cultura y arte independiente de Alicante.

Los buenos recuerdos se cuentan por decenas. Por nombrar uno, recuerdo que subí al escenario a versionar de manera improvisada el “Stand by me” de Ben E. King, y conforme avanzaba la canción se iba subiendo más gente a colaborar. Estaba tocando  y de repente veo a Carlos Porcel avanzar al escenario mientras improvisaba un solo de trompeta. Y lo más mágico fue que una chica (que luego supe que era frecuente de allí, pero nunca se había atrevido a cantar) empezó a seguir la melodía vocal con una voz tímida y dulce, y de repente se sacó de la manga un vozarrón que nos dejó a todos congelados. Instante irrepetible. Como dice Gus: “Para todo lo demás está Mastercard”.

C: ¿Cuál es el siguiente paso como artista o cuál será tu próximo proyecto?

J: En cuanto salga el EP, intentaré presentarlo en directo tanto aquí como fuera de Alicante. Quiero llevar mi música a otros sitios de España para que se conozca, tanto en acústico como en eléctrico. Si todo va bien, tengo la mente puesta en un futuro disco. Una producción más ambiciosa, con más canciones y más arreglos. Pero soy un tipo de presente, creo que antes de pensar en la cima de la montaña hay que concentrarse en dar un muy buen primer paso.

C: ¿Qué opinas del panorama musical actual en Alicante?

J: Me parece que está súper infravalorado. Hoy día parece que para mucha gente, si no suenas en la radio o estás en la lista de éxitos del momento de Spotify, tu música no vale. En Alicante hay verdaderos artistas en muchos géneros musicales. En el panorama de la canción de autor, gente como Luis Burguete, Roberto Muñoz, Carla Carretero, Dani Miralles, las chicas de In-versa… son gente muy buena, que nadie se sorprendería de oír en cualquier emisora de radio. Animo a toda la gente de Alicante amante de la música a que abra los oídos, que en “la terreta” hay mucha música.

C: ¿Vives de la música?

J: No, actualmente lo compagino con mi trabajo. No es fácil, tengo que estirar al máximo las horas del día, muchas veces a expensas de horas de sueño. Aunque como dicen: Sarna con gusto no pica. A día de hoy, con el número de gente que me sigue, me sería imposible pagar las facturas a final de mes. No obstante, estoy contento de cómo está evolucionando mi proyecto. Espero que si repetimos esta entrevista en el futuro, las cosas hayan cambiado un poquito. Creo que me queda mucha música que enseñar. Ojalá que haya cada vez más gente al otro lado queriendo escucharla.

Muchas Gracias Javi, esperamos volver a verte muy pronto.