La mujer en la historia de la música

La mujer en la historia de la música

https://yt3.ggpht.com/-IpdqRT9VdBs/Up9194p0S6I/AAAAAAAAAeQ/M6m04bC08sk/w2120-fcrop64=1,00005a57ffffa5a8-nd/channels4_banner.png

175431_1663994076632_2520669_o

“Grandes Desconocidas”

La imagen de la mujer en la historia de la música es en muchas ocasiones desconocida o intencionadamente ignorada. Aunque en realidad no son totalmente ciertas estás afirmaciones, muchas de las obras que realizaban las mujeres eran firmadas por hombres. En la música, durante varios siglos hasta la actualidad, se ha ejercido una violencia cultural hacia las mujeres, de eso habla este artículo.

El primer lugar, hay que dejar claro que, la música en muchas ocasiones ha estado ligada a los dictámenes de las religiones. Durante la edad media, el papa Inocencio IX dictaminó la prohibición de que las mujeres aprendieran a tocar cualquier instrumento.

“Nace la primera muestra”

Un día, una voz brota en la sociedad y nace la primera muestra de una obra musical realizada por una mujer. Fue la de la abadesa Hildegard von Bingen, natural de Alemania y que vivió entre el año 1098 y 1179. Durante el siglo XIX, la imagen de la mujer empieza un proceso de cambio debido al movimiento sufragista, y es en esta época donde se publican muchas obras de puño y letra de mujeres.  Aunque siempre se publicaban  utilizando pseudónimos masculinos, como fue Jeanine Baganier que firmaba como Freddy Anoka.  Ya llegados al siglo XX, es cuando en la Unión Soviética surgió la primera directora de orquesta Sofiya Gubaidulina, que es más conocida por su papel en la profundidad del folclore.

“¿Ahora qué?”

La cuota de participación mujeres en los escenarios de los festivales de música es casi ridícula. El 81% de los escenarios de los festivales de España están pisados por hombres, solo un 19% tiene representación femenina. Sin olvidar las numerosas denuncias que se registran todos los años de agresiones y violaciones sexuales en los diferentes festivales en toda Europa. Aún hay mucho trabajo que hacer en materia de igualdad de género en el panorama nacional musical. En el mundo de la música todavía hay mucho retraso, pero poco a poco se empieza ver la luz.

¿Qué sería de la música sin la mujer?, ¿qué sería de mujer sin la música?