Ismael calderón ha vuelto
Seré franco y directo, este trabajo está compuesto por cinco cortes y cada uno de ellos podría considerarse como un sentimiento único y al mismo tiempo cada uno de ellos explora una sensibilidad diferente. Nada menos que cinco canciones como cinco universos diferentes, cinco sensibilidades, cinco texturas…
Todo comienza “Suave” una introducción con una voz femenina como de madre, con una dulzura poética que nos invita a despertarnos suavemente ante este trabajo y levantarnos para poner los 5 sentidos para poder apreciarlo totalmente.
“Los últimos días de la guerra”, es un grito en silencio de desesperación de cuando nos unimos en uno y luchamos todos por un mismo propósito. “Porque no es lo mismo viví que vivo, porque no es lo mismo corrección que castigo, como no es lo mismo abrigó que abrigo”
“No me gusta”, la contradicción humana entre el querer y no querer, entre gustar y no gustar. Donde se puede entrever la posibilidad de esa dualidad humana personificando a la poesía como un ser de carne y hueso. Un poema a doble voz que nos expone textos como estos “Porque yo me quiero morir porque así podrá vestirse de novia cada mañana y yo sentirla feliz en este mundo cuesta arriba”
“Desmontando a caballo”, un track largo y abre paso a base de duros golpes justificando su ausencia. Este tema está compuesto por cambiamos radicalmente de discurso, merced a un texto que nos habla de los sentimientos que experimenta con una composición musical muy diferentes al resto de temas que ya hemos analizados. Una canción donde podemos disfrutar de uno de los mejores momentos vocales y musicales, sintiendo como las palabras marcan la música y la música marca a la palabra, es como si corrieran juntas hasta un lugar que no se sabe dónde está.
Finalmente, “Y de postre” es un tema muy erótico y cargado de sexualidad. Toda una declaración de intenciones carnales perfectamente adornadas. La misma voz femenina como de madre que nos invitaba a despertarnos suavemente ante este trabajo y levantarnos, ahora que ya estamos de pie nos invita a caminar.
Las canciones están patentes por una emoción muy dinámica y con un marcado carácter poético. Es un disco con muchas influencias del slam poetry más clásico y posiblemente influido por la escuela poética francesa. A nivel musical estos cinco temas son realmente buenas, dentro de todo lo intensamente positivo que es este trabajo con un masterización muy rica y diversa.