El hip-hop domina la velada del viernes. Nach y Mala Rodríguez en Alicante.

El hip-hop domina la velada del viernes. Nach y Mala Rodríguez en Alicante.

    Viernes 13, considerado como un día prohibido para salir de tu casa. Por lo tanto, se te plantean dos posibilidades: cubrirte completamente con una manta esperando que pase el día entero, suplicando a Dios que no te pase nada malo; o, verte la saga de Viernes 13 al completo. Sin embargo, si tienes un poco de sangre en las venas, te importará bien poco el día que sea. Y si además te mola el rap, es posible que escucharas sobre el eventazo que había en Alicante, donde la “mala suerte” no asomó cabeza. Más bien tuvimos la posibilidad de gozar del tercer día del Music Village Alicante, evento que se extendió desde el 11 al 20 de Octubre, con las actuaciones del ilustre rapero alicantino Nach, y la gaditana Mala Rodríguez, entre otros.

     El concierto abrió con la actuación de DJ Freazer, para calentar motores. Tras ello, el mc madrileño Juancho Marqués apareció en escena, exhibiendo profundos temas como “Química” y “Amor Líquido”, tema que referencia la famosa teoría del sociólogo Zygmunt Bauman.

Music Village Alicante

     Y si la pregunta es: ¿Quién manda aquí? Entonces esa es La Mala Rodríguez, demostrándolo cada vez que sube a un escenario para dejar boquiabiertos a todos, con temazos como “33” (enlace al directo del tema) y “Tengo Un Trato”, probando que las mujeres están presentes en la escena del rap más fuertes que nunca, rompiendo esquemas, tópicos y dando lecciones a muchos. Su actuación contó, además, con un cuarteto de bailarinas personales que ayudaron a animar el recinto, y consiguiendo dinamizar la acción en el escenario. En definitiva, un show bastante entretenido.

Music Village Alicante

     El hip hop ha demostrado ser un género musical capaz de traspasar barreras políticas,raciales y prácticamente, de cualquier tipo. Se ha demostrado en las últimas décadas con artistas como Tupac, Eminem o NWA. Pero en España no nos quedamos cortos, teniendo como uno de los representantes más potentes de este movimiento al artista principal de este evento: Ignacio Fornés Olmo, más conocido como Nach. Uno de los pocos mc’s en la actualidad capaces de traspasar tu alma mediante sus líricas y de transformar tu manera de ver el mundo, denunciando la putrefacción del sistema mundial, con temas como “Manifiesto” y “Esclavos del Destino”; y enalteciendo el amor y la música, mediante obras de arte como “El Idioma de los Dioses”.

Music Village Alicante

     En su show, pudimos comprobar como no mentía cuando afirmaba que el juego es suyo, partiendo cada tema que pasaba por sus labios, tanto los de los nuevos discos como los amados de la Old School. La actuación contó con una sesión sobre los platos y de beatbox por DJ Joaquín, además de la combinación de varias bases (tanto originales de Nacho, como creadas por él), sobre las que Nach plasmaba varios de sus temas de una forma rápida y versátil. Entre los momentos más memorables del show podemos destacar dos: primero, la oda a Alicante (inédita) relatada por Nach, proseguida de la aparición de Arkano.

Music Village Alicante

     Segundo, el fin del concierto, que culminó con el rapero deshaciéndose de su camiseta y desgarrándose las cuerdas vocales con la virtuosa métrica de “Efectos Vocales” (Enlace a vídeo a continuación. Comienzo: min 3:05). En definitiva, este artista es un verdadero showman, creando espectáculo desde el minuto uno en el que aparece en escena. 

Music Village Alicante

¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPrint this page