Es una tendencia para financiar proyectos culturales que sonaba utópica. Sin embargo, tras centenares de discos que se han grabado, libros y comics que se han editado y conciertos que se han celebrado, el Crowdfunding ha probado su valía.
El modelo de patrocinio clásico consiste en pocos financiadores que te dan mucho dinero cada uno (por ejemplo, si el evento que he proyectado cuesta 20.000 me busco un ayuntamiento que me subvencione 10.000 y dos patrocinadores que aporten 5.000 cada uno).
El crowdfunding, basado en la filosofía colaborativa y de sabiduría de las multitudes propia de Internet 2.0, le da la vuelta a la propuesta clásica: muchos patrocinadores aportando cada uno una pequeña cantidad.
La primera propuesta que logró atraer la atención sobre el Crowdfunding en España fue la película El Cosmonauta, impulsada por un grupo de cineastas españoles que han ayudado a revolucionar la forma de entender la financiación para creadores culturales. En lugar de buscar un productor (figura que en el mundo del cine suele aportar el dinero para realizar una película) para su idea de película, los Cosmonauteros colgaron su propueta de film en internet, la difundieron y propusieron a quien le gustara convertirse en productor colectivo de la misma. Proponían que cada persona que quisiera ver la película realizada aportara una pequeña cantidad de dinero. Para incentivar esto, ofertaban una escala de recompensas acorde con cada cantidad aportada: un llavero y pegatinas, una camiseta, tu nombre en los créditos de la película, poder participar en alguna escena… La idea ha calado y tres años después el Cosmonauta se está rodando después de haber logrado recaduar 462,340 € con más de 4000 personas aportando. Es un proceso lento, que dura ya 3 años, pero que avanza con paso firme.
En 2009 se lanzó en estado unidos la plataforma Kickstarter, para poder presentar varios proyectos y que los internautas pudieran financiar los que más le gustaran a cambio de algunas pequeñas recompensas en base a lo aportado. En España pronto surgieron Verkami y Lánzanos, basada en el modelo de Kickstarter y cada vez más utilizadas por escritores, bandas de música, cineastas, autores de comics y otros creadores. Solo en Alicante se han financiado durante 2011 y los primeros meses de 2012 cinco discos de artistas locales mediante este sistema, como por ejemplo Oh!Libia, que llegaba a ofrecer un concierto privado en el salón de tu casa si aportabas 250€ para reunir los 5.000 € necesarios para grabar su disco (yo me conformé con aportar 10 € y que me regalaran una copia del disco). En 2011 surgió además Goteo, que además de permitir la financiación de un proyecto, permitía aportar la realización de tareas al mismo (una unión de Crowdfunding y Crowdsourcing).
El crowdfunding ha llegado para quedarse. Miles de proyectos financiados con éxito prueban su valía. Resulta además una prueba más del funcionamiento de la inteligencia colectiva, como lo puede ser Wikipedia. Al esta nueva posibilidad de finanaciación le dedicaremos en Esuma una de las sesiones del Executive de Gestión Cultural. Será impartida por Oscar Martínez Ciuró, gestor cultural experto en ese punto donde la cultura, las nuevas tecnologías y la vida comunitaria se dan la mano.
Daniel Simón
ENLACE VIDEO: Conferrencia de Daniel Simón sobre Crowdfunding
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(publicado originalmente en el blog de ESUMA. Reeditado con permiso del autor)