«Es tu opinión, no es la verdad. Y no tengo la culpa yo de que todo te venga mal». Así dice el tema con el que presento esta crónica. Una canción que dice más de Fangoria de lo que creemos. Muchos creen conocer al popular dúo pero, ¿están en lo cierto? Independientemente de calumnias sin importancia y realidades envenenadas, Alaska es mucho más que una cantante y Nacho Canut mucho más que un compositor. Sus gestos, sus miradas, sus silencios… Permitidme que os adelante que lo siguiente que leeréis es la explicación de por qué Fangoria es tan importante en la música, y no sólo en la música. ¡Bienvenido, ‘fanfatal’!
Alaska es todo un icono. Un gran referente generacional. Jóvenes, no tan jóvenes, morenos, rubios, altos, bajos, derechistas, izquierdistas… Ella es el nexo de unión de este país. Y así se pudo comprobar en Jardines de Abril, que recibía a personas de todo tipo para su aclamado y triunfante Festival Noches Mágicas. El público estaba ansioso por ver a una de las grandes leyendas de la música española, y me atrevería a decir, de España. Serena pero contundente, segura pero arriesgada, Olvido pero Alaska.
Recordemos que Alaska se caracteriza por una excentricidad llevada al límite y debía comenzar con una descomunal Fiesta en el infierno. Uno de sus últimos temas, con claras referencias a Pet Shop Boys y en el que mostraba cómo las emociones y los sentimientos se unen para derrocar a una fantasía tan delirante, como es el amor. Además de ser un cuento de hadas desquiciado.
Cientos de artistas hablan del amor, del desamor, de las ilusiones, de los miedos… Pero pocos hablan de lo elitista que puede ser el amor. No es que sea un camino de espinas, hablamos de que algunos amores pueden tratarse, y en palabras propias de Alaska, de “una construcción burguesa». ¿Quién está preparado para el amor? Quizá deberíamos dejar las obsesiones recitadas y pasarnos a la fé con Iluminados. Un tema que habla de la renuncia de la voluntad por una fuerza mayor que nos hace desvariar. Y todo en un arrebato de luz celestial. Puede que así empezara todo con la marquesa de Griñón…
Electricistas, uno de los primeros sencillos de Fangoria, perteneciente al álbum Una temporada en el infierno, fue el siguiente tema en salir. Y tras este, llegaba el momento de fusionarnos con ellos con Momentismo absoluto. Esta canción la publicaron un año después de la dichosa pandemia, invitando a vivir el ‘carpe diem’ intentando llevar lo mejor posible la difícil situación por la que atravesamos ante tantos contagios y restricciones.
De la tragedia hecha canción a un vendaval sensacional, como es Espectacular. Todo un himno de positividad con el que evocan al disfrute y a la liberación de las ataduras. Cadenas que nos atan con un presente en el que todo es ficción. ¿Monumental revuelo, verdad? Sea a cara o a cruz, tanto Alaska como Nacho apostaron por una canción que revoluciona hasta al más cuerdo.
Sin embargo, no todo es cuento de hadas. Al igual que le ocurrió a Shakira con Piqué o a muchos pseudofamosos en programas del corazón, las infidelidades existen. Y están más vivas que nunca. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? habla de lo duro que es enterarse de que te han sido infiel. A Alaska se la ha definido en multitud de ocasiones como una cronista de sociedad, ¿por quién iría esta canción? ¿En quiénes se habría inspirado? ¡Qué empiecen las apuestas!
Y, por todos es sabido, que después de una infidelidad, toca construir algo nuevo. Y así es Mi Burbuja vital. Una canción que nos evoca a un nuevo mundo. Una nueva visión más interesante que la cruda realidad. ¿Qué es más interesante, vivir en la realidad o en la fantasía? Alaska siempre ha tenido respuesta para eso, pero tendrás que seguir leyendo para descubrirlo.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue Un poco todo, uno de sus últimos lanzamientos, que se encuentra dentro del EP Ex Profeso, con el que cierra una trilogía que prometieron sacar al mercado tras la pandemia. La canción tiene ritmo electrónico, sonido house y de pista de baile. Como bien dice Alaska, “es un poco todo”.
Por otra parte, si hay algo característico de Alaska, además de su inconfundible estética, es que lleva Bailando toda su vida. Sus movimientos de brazos son seguidos e imitados allá por donde pase. Todo un himno de la movida que se creó para reivindicar la importancia de la música disco. Este tema fue una gran reivindicación en contra de las campañas de descréditos de los sectores más rancios del rock.
“Comprendí que sólo me tengo a mí”, podría ser una frase de Aída Nízar, pero no. Afortunadamente, se la atribuimos a Alaska. Y a su canción Un boomerang, mediante la que vemos como la cantante mexicana lanza una oda a la autoestima y a la confianza que se tiene en uno mismo. Sin duda, es un electropop que se ha convertido en uno de los últimos éxitos del conocido dúo.
Una ‘travesti radical’ (tal y como se llama ella), entona una de las canciones más míticas de Fangoria: Miro la vida pasar. Todo una llamada de atención a todas esas personas que siguen ancladas al mismo punto. En palabras de Nacho Canut: “El protagonista reacciona y decide que ya está bien de contemplaciones, y que se acabó lo que se daba”. Romper con algo de manera tan brusca puede aportar soluciones o alejarlas todavía más. Y así es cómo concebimos Retorciendo palabras. Una arriesgada puesta en escena del más complicado desamor. Alaska da voz a esas inestables almas que irremediablemente se buscan para atacarse.
Prepárense, robots románticos, ¡llegó Geometría Polisentimental! Una canción que recuerda al mítico Alaska y Dinarama, en la que repasan las formas geométricas al más puro estilo Fangoria: el amor en todas sus vertientes. En esta ocasión, da igual si fuese un cuadrado, una esfera o un triángulo ideal, lo importante es centrarse en un punto concreto y fijar la atención. ¡Aprended, Aristóteles del amor!
Antes preguntaba si Alaska prefería vivir en la cruda realidad o en una fantasía de lo más idealizada. Y la respuesta la tenemos en Dramas y comedias. Uno de sus mayores éxitos que invita a abandonar los dramas, los problemas y los quebraderos de cabeza. Todo es más divertido con comedias entretenidas, así que no permitáis que nadie os venga con historias de celos, llantos y tragedias.
Ya se escuchan las campanas sonar por ese error sin solución y que, desde luego, Ni tú ni nadie va a cambiar. Uno de los grandes himnos de Alaska y Dinarama, y, por consiguiente, también de Fangoria. Bautizada como ‘Mil Campanas’, esta canción irrumpió en 1985, proclamándose en muy poco tiempo en todo un éxito. Incluso siendo propuesta para representar a España en la OTI. Además, es de esas canciones que todo el mundo conoce al dedillo e interpreta en primera persona como si no hubiera un mañana. Sin duda, uno de los grandes éxitos de la música española.
No todas las canciones fueron originales de Alaska, también interpretaron el tema Héroes. Una canción que nació con el fin de homenajear a todos esos héroes anónimos que aportaron en la terrible pandemia del COVID. Una versión del mítico tema de David Bowie, Heroes, que, además, fue uno de los grandes referentes de Alaska en el mundo de la música. Y uno de sus grandes maestros. Como dijo en una entrevista en Vanity Fair: “Yo he vivido 40 años sin pensar en etiquetas y estoy un poquito hasta el coño de que ahora todo sea izquierda o derecha. El mundo es otra cosa. El mundo es Bowie”.
Volvemos al éxtasis con una exaltada No Sé Qué Me Das, reflejando ese estado de imprudencia y de insensatez que provocan en tu cuerpo las drogas, pasando de estar totalmente sereno a un estado de frenesí y excitación. Del más afrodisiaco delirio nos vamos al mítico Rumores, adaptación de la histórica Rumore, de la grandiosa Raffaella Carrà. Sin duda, tanto Bowie como Carrà significan mucho para Olvido, y para toda su carrera, siendo ellos gran inspiración para la cantante mexicana.
Se acabó lo que se daba, no sin antes entonar uno de los himnos más fabulosos de este país. De la imperante música y del amor más libre. Dedicada a aquellas personas que no soportan ver la realidad. Ninguna realidad. En honor a todos y todas esas valientes que nunca aceptaron la resignación como forma de vida. A quién le importa siempre será ese escudo para todos los atrevidos que decidieron dar un paso adelante y luchar por lo que creían durante la movida. Y no sólo durante ese tiempo, sino también en la impredecible actualidad.
Alaska es A quién le importa y A quién le importa es Alaska. La diva por excelencia, la reina más irreverente y descarada, y, por supuesto, una de las artistas más influyentes de este país. Sin morderse la lengua y sin quedar de deslenguada, Olvido lleva más de cuarenta años en la música luchando por lo que cree justo y poniendo letra a un sinfín de realidades. Fangoria es historia viva de este país.
SETLIST:
- Fiesta en el infierno
- Iluminados
- Electricistas
- Momentismo absoluto
- Espectacular
- ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
- Mi burbuja vital
- Un poco todo
- Bailando
- Un boomerang
- Miro la vida pasar
- Retorciendo palabras
- Geometría polisentimental
- Dramas y comedias
- Ni tú ni nadie
- Héroes
- No Sé Qué Me Das
- Rumores
- A Quién Le Importa
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @vitomonrroe