Según la RAE, una persona elegante es una que revela distinción, refinamiento y buen gusto. Y Luz Casal no podía ser menos. La artista gallega, a través de su música, ha ido mostrando una faceta peculiar pero no excéntrica, cuidadosa sin ser maniática y muy sensual sin resultar obscena. Ella siempre ha sabido hablar de todo sin necesidad de tener que decirlo todo. Ella es elegancia pura.
Una calurosa pero no sofocante noche de verano, cientos de admiradores de Luz Casal aguardaban en un acogedor recinto marcado por la descomunal y desbordante flora y la gran oferta gastronómica y musical, incluso antes del comienzo del concierto. Ese lugar recibe el nombre de Jardines de Abril y era la ubicación del Festival Noches Mágicas de Alicante. Un sinfín de tapas y platos a elegir, bebidas de todo tipo, exposiciones, tiendas, un paisaje de lo más fotografiable para posturear y música en directo de la mano del grupo Alkimia. El público se fue acomodando mientras se preparaba una Luz Casal de la que pudimos escuchar su voz, aún sin estar presente en el escenario. La primera canción de la noche, en este caso, en voz en off, sería Las Ventanas de mi Alma.
Una inocente Luz Casal se abrió ante un enloquecido público que vibraba con ella y que estaba pletórico ante una de las pioneras del rock en España. Uno de sus primeros grandes temas de la noche, La Inocencia, fue el encargado de dar comenzar este concierto marcado especialmente por su último proyecto, el álbum Las Ventanas de mi Alma.
“Cada noche es mágica y haremos que esta noche también lo sea”, insistió eufórica antes de dar paso a su siguiente tema. Volver a comenzar evocaba ese pensamiento positivo de ver el vaso medio lleno aún en situaciones de penumbra (y necesario dramatismo). Casal es una mujer que, a lo largo de sus 64 años, ha tenido que hacer frente a muchas situaciones complicadas. Una de ellas y la más recordada es el cáncer de mama que padeció y que, afortunadamente, superó.
Aprovechó, además, para lanzar un mensaje a todas esas mujeres que han luchado siempre por defender sus propios derechos, mencionando a grandes iconos feministas como la filósofa Angela Davis, la novelista Emilia Pardo Bazán o la poetisa Rosalía de Castro. A todas ellas, y a muchas más, dedicó “de forma explosiva” uno de sus míticos temas: No Me Importa Nada.
“Todas esas mujeres nos han enseñado caminos y nos han abierto la mente. Y, en especial, tengo que agradecerle más a una de ellas: a mi madre, a Matilde Paz”, reflexionó una emocionada Luz Casal.
Sentir, ese afilado verbo, fue su siguiente gran apuesta de la noche. Al igual que un salvavidas acaba socorriendo a un bañista en peligro de morir ahogado, un tema como este puede salvar a todas esas personas que se ahogan en este tormentoso mar llamado vida. Sí, Luz, puedes sentir(te) orgullosa. Todos sintieron esa noche contigo.
A continuación, presentó los tres siguientes temas como tres auténticas alegorías del amor. Una de ellas hablaba de la historia de amor de unos niños que fueron enamorándose y desenamorando conforme avanzaba la vida. Y un dichoso día sus caminos se cruzaron y acabaron juntos. Un final que estaba predestinado y escrito del que habla la canción Estaba Escrito. Otra de ellas trata de la respuesta a esa necesidad de sentir que tenemos cuando alguien nos apoya y también de la satisfacción que sentimos al sentir que hacemos algo por la gente que queremos. Este enrevesado trivial sobre la ayuda y el amor es Dame Tu Mano. Y la tercera narraba cómo el amor es todo un misterio y ni los propios protagonistas saben resolver ese enigma. Besaré el suelo consiguió la ovación de gran parte del público.
Los recuerdos de Luz Casal también estuvieron presentes en esa nostálgica noche. Cuatro décadas lleva la artista gallega emocionando con su música, y Entre mis recuerdos no podía ser menos. Tras esta canción, se cambió de vestuario para mostrar un outfit más veraniego y alegre con el que poder demostrar su cercanía en temas como Un nuevo día brillará o Hola, Qué Tal. Después de este risueño tema, realizó una divertida llamada en directo con una de sus seguidoras: la canaria Silvia. La terrible pandemia hizo que, además de componer, Luz Casal impulsara este iniciativa para llevar su música a todas partes.
Quizás voláramos todos esa noche como una cometa de papel, o puede que con Antes Que Tú entendiéramos lo que es aguardar hasta que aparece esa persona. Pero, sin duda, con Plantado en mi cabeza, Casal reflejó la intensidad que mostramos al conocer a alguien que pensamos que es la persona adecuada. Como bien decía ella: “tu influjo me persigue, va detrás de mí, de Santiago hasta París”.
El entrañable Rufino siguió llevando a Luz Casal a comer langostinos, y siguió volviéndola Loca cada vez que se veían. Recordemos que ella no dejó a nadie y que se emocionaba al volver a verle… Dos de sus temas más míticos y queridos por todos. Y a la vez tan distintos. Uno con un tono tan desenfadado y el otro representando el puro hartazgo de los vaivenes del amor, y la locura que eso conlleva.
Un pedazo de cielo fue el siguiente tema de la noche, y con el que cerró una etapa del concierto. Al acabar, desapareció del escenario, y, minutos más tarde, apareció caracterizada por un elegante vestido negro con el que dio paso a su 3º etapa del concierto. Etapa que comenzaría con uno de sus temas más recordados y aclamados por la crítica: Piensa en mí. Un bolero de Agustín Lara que supuso un punto de inflexión en su carrera, tras haber aceptado la propuesta de Pedro Almodóvar de dar voz a la banda sonora de uno de sus clásicos, Tacones lejanos.
La mágica noche estaba llegando a su fin. Y no podía terminar sin que Luz Casal cantase en gallego y lo hiciese con una de las canciones que más veces le ha puesto los pelos de punta: el poema Negra sombra, escrito por Rosalía de Castro. Tras este emotivo momento, continuó el desenlace de la velada con Suave es la noche y con una mítica Te dejé marchar. Esta última es vital para entender la carrera de Luz Casal, ya que con este tema cambió de registro, arriesgó y triunfó.
Así podríamos entender el éxito de la artista gallega. Una mujer que, luchando frente a las adversidades, consiguió estar a la altura de las circunstancias y mantenerse en esta complicada industria. Una mujer elegante que se ha llevado el calor del público y el respeto de la crítica, siendo ella misma: una inocente mujer que ha superado cientos de problemas con muchísima elegancia.
SETLIST:
- Las Ventanas de mi Alma
- La Inocencia
- Volver a comenzar
- No Me Importa Nada
- Sentir
- Estaba Escrito
- Dame Tu Mano
- Besaré el suelo
- Entre mis recuerdos
- Un nuevo día brillará
- Hola, Qué Tal
- Quizás
- Antes Que Tú
- Plantado en mi cabeza
- Rufino
- Loca
- Un pedazo de cielo
- Piensa en mí
- Negra sombra
- Suave es la Noche
- Te dejé marchar
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @vitomonrroe