Ocho años. Ocho años lleva el grupo Morat dando conciertos. Quizá algún despistado piensa que esos ocho podían ser dieciséis o hasta veinte, pero no es así. El éxito de Morat es digno de estudio. Año tras año logran agotar las entradas lo más rápido posible, y sobre todo, con su esencia. Algunos pensarán que no salen de su zona de confort, pero otros creemos que no se venden y no se traicionan a ellos mismos. Son fieles a su estilo, ya sea colaborando con Paulina Rubio, Aitana o Feid. Esa versatilidad a la hora de colaborar con artistas de todo tipo, sin perder su esencia por supuesto, consigue que miles de personas luchen por colarse en sus conciertos. Y esta crónica será un regalo a sus fans. Va por vosotros.
La apertura de puertas tuvo lugar a las 20:30h, dos horas antes de que comenzara el concierto. Sin embargo, cabe mencionar que algunos estaban allí mucho antes. Incluso desde primera hora de la mañana, y a 30º a la sombra.
22:30h. Acababa la cuenta atrás para este prometedor SI AYER FUERA HOY WORLD TOUR. Y la primera canción con la que abrir boca no podía ser otra que Besos en Guerra, uno de los temas más míticos de la banda, y en el que habían colaborado con Juanes. Se cumplió lo prometido en la canción. El amor y los besos de Morat provocaban que el público muriera de amor. 506, en la que también colaboraron con Juanes, fue la siguiente en salir. El comienzo del concierto estuvo marcado por la buena relación que tienen con el artista colombiano, y lo bien que lo plasman a la hora de crear y transmitir.
De usar los besos para matar cambiaron a usarlos para enamorar. Y la canción elegida fue Al Aire, tema en el que muestran a un enamorado incapaz de declararse que pretende entregar por la radio sus besos al aire. ¿A quién de los cuatro se referirá esta canción? O, bueno, puede que les haya ocurrido a los cuatro integrantes. Ya nos lo adelantará algún día la revista del saludo…
Porfa no te vayas. Podría venir del público perfectamente, pero no. Era su siguiente tema, en el que muestran su ‘corazoncito’ desnudándose emocionalmente y entregándose plenamente. Sin lugar a dudas, fue una de las canciones que más sonrisas consiguió. Segundos Platos, una de las novedades de la gira, mostró la importancia de estar preparado para el amor, y no dejarse llevar por venganzas y segundos platos. Volviendo a sus orígenes, enlazaron el tema con Aprender A Quererte, uno de los temas más antiguos y recordados del grupo en el que hablan y se desahogan sobre el desamor y sus efectos secundarios.
Cuatro amigos que empezaron a hacer música como hobby y han acabado llenando estadios. Estos cuatro amigos quisieron presentar Debí Suponerlo, de la siguiente forma: “Este tema es para terminar esas cosas que no pueden terminar, esas pequeñas cosas que te dejan el corazón roto”. Así es otra de las nuevas apuestas de la gira SI AYER FUERA HOY.
Además, aprovecharon para declarar que conocían Alicante desde los cinco años, y que están juntos gracias a la música. “A medida que la vida se iba poniendo más seria, íbamos escribiendo canciones”, anunciaron emocionados los integrantes de la banda. Han vivido todo tipo de recuerdos, pero, sin duda, lo que recuerdan con más cariño es la primera vez que escribieron una canción. La primera vez que se miraron y se dieron cuenta de que “todo costaba un poquito más” coincidió con el nacimiento de Punto Y Aparte, uno de sus temas más emblemáticos.
Mi Suerte sería la siguiente en salir, canción que dedicaron a su público: “Gracias por dejarnos vivir esto con vosotros. Si tienen un mal momento, acuérdense de esta noche”, manifestó el baterista visiblemente emocionado. Tras este emocionante momento, regresaron al desamor con Idiota, tema en el que colaboraron con Danna Paola.
Mi Nuevo Vicio marcó un antes y un después en la vida de esos cuatro chicos que veían, finalmente, hacer sus sueños realidad. Paulina Rubio decidió jugársela y apostar por un grupo emergente que estaba empezando. Podía ser una kamikaze, pero resultó ser una visionaria. Acertó, y de lleno además. Pocos se quedaron callados ante “¿Por qué seguimos jugando a los dados?”, y es que seguirán jugando eternamente, puesto que el público no podía parar de cantar con ellos toda la noche.
El grupo combinaba temas antiguos como Yo No Merezco Volver, con temas exclusivos del nuevo álbum como Si La Ves, canción que escribieron en honor a ese amigo que siempre hace de ‘celestina’. En las canciones de amor se habla de los dos enamorados, pero pocas veces de aquellas personas que ayudan a ambas partes y a que el amor triunfe. Enamórate De Alguien Más fue un homenaje a aquellos que tienen que olvidarse de alguien, pese a estar completamente enamorados. “La manera más fácil de olvidar a alguien es la más dolorosa”, anunció el vocalista.
A continuación, hicieron un repaso de los temas más míticos como A Dónde Vamos, Cuando El Amor Se Escapa o No Se Va, en el que demostraron que tienen un público de lo más fiel, ya que este se sabía todas y cada una de las estrofas.
Uno de los platos fuertes de la noche era Salir Con Vida, una de las canciones más exitosas del nuevo álbum, y en la que colaboran con Feid. Además, este tema es un ejemplo de la compatibilidad entre artistas de distintos géneros que explica sin necesidad de definiciones lo grande que es la música, y los que forman parte de ella. Y volvemos a los clásicos con Cuando Nadie Ve, y esa mágica sensación que nace de la comunicación no verbal y de la clandestinidad; y con Amor Con Hielo, y ese intento de salvar un amor que está muerto.
El colofón final vino de la mano del “eres tú” de París, del “una vida sin volver a verte.” de Llamada Perdida y de una de las grandes joyas de Morat: Cómo Te Atreves. Estos tres temas ponían el broche de oro a un concierto marcado por cómo la música, finalmente, convierte la amistad en hermandad.
Estos cuatro artistas pasaron de ser simples aficionados a la música a convertirse en grandes estrellas, tras dar el salto a la industria musical a través de Paulina Rubio e ir consolidándose año tras año. Como han mencionado en más de una ocasión, la música les une. Muchos amigos que han crecido juntos desde el colegio han visto cómo se han visto resentidas sus amistades por trabajos, cambios de ciudad… Los integrantes de Morat pueden decir orgullosos que no es su ejemplo y que seguirán creando música y viviendo conciertos como este. Morat es amistad. Y de esas que duran.
SETLIST:
- Besos en Guerra
- 506
- Al Aire
- Porfa no te vayas
- Segundos platos
- Aprender a Quererte
- Debí Suponerlo
- Punto Y Aparte
- Mi suerte
- Idiota
- Mi Nuevo Vicio
- Yo No Merezco Volver
- Si La Ves
- Enamórate De Alguien Más
- A Dónde Vamos
- Cuando El Amor Se Escapa
- No se va
- Salir Con Vida
- Cuando Nadie Ve
- Amor Con Hielo
- París
- Llamada Perdida
- Cómo Te Atreves
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @vitomonrroe