Para empezar, a través de la iniciativa Emerge Alicante, el Spring permitió hacer que el público descubriera a bandas emergentes. El grupo que actuó en el Spring, tras haber ganado la final de bandas emergentes en la Sala Stereo, fue Instinto Primate. Es un grupo con un estilo rock ochentero con tintes electrónicos que nacía con el objetivo de transmitir vitalidad y energía en sus canciones, de contar historias de mundos imaginarios y a la vez cotidianos, y de lograr que todos aquellos que escuchen, bailen y se lo pasen bien.
La banda emergente Instinto Primate dio paso al consolidado grupo indie Shinova, que dio el pistoletazo de salida al Spring, con temas como La sonrisa intacta, Te debo una canción o Si no es contigo. Tras este potente arranque, le llegó su turno a las Ginebras. La popular girlband revolucionó Área 12 con sus Cosas Moradas, su Ansiedad y su Típica Canción. Y, evidentemente, ¡Con altura!
Two Door Cinema Club era una de las grandes apuestas del Spring. La banda indie rock de Irlanda del Norte interpretó algunos temas como What You Know, Undercover Martyn o Something Good Can Work.
Carolina Durante agitó al público del Spring, a través de su peculiar y definido estilo, con éxitos como Perdona (Ahora sí que sí), Las Canciones de Juanita y Casa Kira. Y sobre todo, lo más importante: todos sus amigos se llaman Cayetano. Del rock de Carolina Durante cambiamos a la electrónica de Fangoria.
Fangoria es historia viva de este país. ¿Quién nunca ha bailado Dramas y comedias, Ni tú ni nadie o Espectacular? Por no hablar de la canción más reivindicativa de este país: A Quién Le Importa. En definitiva, Fangoria siempre es un acierto, por lo míticos que son y por lo mucho que gustan a todas las generaciones.
Carlos Sadness fue el siguiente en aparecer, y ya estaba tardando mucho en aparecer. Él es un invitado fijo en todos los festivales por lo mucho que conecta con el público y por sus renombrados temas. Interpretó clásicos como Física Moderna, Te Quiero un Poco o Todo Estaba Bien. Pero, sin lugar a dudas, el momento más emocionante de la noche llegó con Isla Morenita. Antes de iniciar dicho tema, invitó al escenario a dos chicas que eran pareja, y una le pidió matrimonio a la otra. Ellas ya hacía tiempo que vivían en la isla morenita. ¡Y seguro que seguirán viviendo igual de felices allí!
La noche estaba a punto de dar paso al Amanecer con Alizz. Además de este tema, interpretó otros como El Encuentro, Ya no siento nada o Ya no vales. Y, por último, cerró la noche el conocido dúo de djs y productores, ELYELLA, formado por ELLA y MØNØ.
Por su parte, el sábado 27 no se quedaba atrás, ya que tenía un cartel de lo más tentador. La encargada de abrir fue Jimena Amarillo. Ser la primera en abrir no es tarea fácil, pero al público que iba llegando a Área 12 le costaba no quedarse prendado de su Cafeliko o de otros temas como Ni se nota, Cuando ya no me quieras o Jugando a los Sims. De la más pura conexión con las letras de desamor que compartía Jimena pasamos a la más pura inocencia con la imprevisible Amaia.
Con una sola mirada o con un solo gesto, Amaia es capaz de conquistar y sacar más de una sonrisa. Además, si hay algo que caracterizó a ese concierto fue la dichosa lluvia. Aún lloviendo, todos se quedaban, ya sea con paraguas, chubasqueros o bolsas de la compra en la cabeza. Lo que hiciese falta para cantar junto a ella La Canción Que No Quiero Cantarte. La magia de Amaia se dejaba ver en canciones como Fiebre, Bienvenidos Al Show o El Encuentro.
La lluvia, lejos de parar, seguía y más fuerte. Pero ni la lluvia ni ninguna tempestad iban a parar aquel festival. Los siguientes fueron La La Love You, que amenizaron una difícil tarde con éxitos como El Principio de algo, Que nada nos pare o Más Colao Que el Colacao. Sin duda, aguantar ese mal temporal se premiaba con la música del grupo madrileño. El Fin del Mundo fue el último tema de la banda que, a su vez, coincidió con el fin de la lluvia.
Tras un breve parón por las incidencias climatológicas, se veía luz al final del túnel. ¡Era el turno de Lori Meyers! La banda devolvió la ilusión al público con éxitos como Emborracharme, Mi Realidad o Siempre Brilla el Sol. De la banda granadina pasamos a Cupido, con temas que despertaron emociones e hicieron vibrar a más de uno, como La Pared, Autoestima o Se Apagó.
Leiva, como buen cabeza de cartel, sorprendió e hipnotizó a más de uno con sus temas más emblemáticos. Ya fuera No te preocupes por mí, Nuclear o La Llamada. Y no sólo eso, sino que, además, interpretó temas de su antiguo grupo (Pereza) como Estrella Polar o la aclamada Princesas. El colofón final llegó a través de un homenaje a la recién fallecida Tina Turner con imágenes suyas y su música de fondo mientras lanzaban fuegos artificiales.
Tras este impresionante concierto, le llegó el turno a Delaporte. Tenía como fin encargarse de que nadie dejase de bailar en ese festival. Y lo consiguió con temas como Cariñito, Ni un Beso o Un Jardín. Con Ojete Calor ya se acercaba el final del Spring, pero no sin arrancar más de una carcajada con el popular dúo humorístico formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez. A través de su irreverente como célebre humor, criticaban el extremismo (Extremismo Mal) y también a aquellos que dan su opinión sin haberles preguntado (Sinceridad No Pedida), rememoraban el Agapimú que tienen junto a Ana Belén y sacaban la Mocatriz que llevan dentro.
Hasta aquí, el Spring del 2023. ¡Nos vemos en el Spring Festival 2024! ¡Viva la música!
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @axel_elextranjero