DIVA. Sí, ya lo cantaba Dana International en 1998 representando a Israel en Eurovisión. Empezando por, ¿qué es una diva? Estados Unidos tiene a divas como Lady Gaga o Jennifer López, Reino Unido a Adele, Colombia a Shakira (claramente), Italia a Raffaella Carrá… ¡Hasta Canadá, qué tiene a Céline Dion! Pero, ¿a quién tiene España? Muchos cuando piensan en la palabra diva echan la vista al extranjero, pero no se dan cuenta que están ignorando grandes divas españolas del pop como Mónica Naranjo, Chanel, Aitana o Ana Mena. Y esta crónica va dedicada a una de las grandes divas de este país: Lola Índigo (o Mimi, para los que la conocemos desde Operación Triunfo).
Un sinfín de niños haciendo bailes de TikTok, bastantes jóvenes haciéndose selfies inmortalizando el momento (y postureando, para qué engañarnos), y muchos adultos impacientes bebiéndose su cerveza esperando a que llegase la hora. Todos estaban ahí por el mismo motivo. Tan variados y tan distintos. Sin lugar a dudas, Lola Índigo es una artista que reúne a varias generaciones. Y esa noche iba a ser especial para cada uno de ellos. El tour DRAGÓN estaba a punto de comenzar. ¡Y con un huevo en mitad del escenario!
Al igual que una mariposa sale de un capullo, una irradiante Lola Índigo salía de un huevo gigante al ritmo de AN1MAL. Esa niña de la escuela que empezaba en la música estaba convirtiéndose en una auténtica dragona empoderada. Lo demostró con una enérgica versión de Para olvidarme de ti que le llevó a una Discoteka.
Una efusiva Mimi se dirigió por primera vez a su público para hablarles de lo alucinada que estaba después de la gran acogida que había tenido, tras haber pasado ya por el Wizink Center (Madrid) y por el Palau Sant Jordi (Barcelona). Y no es que ella venga precisamente por Turismo. Su gran motivación es su público, La Tirita que necesita para seguir adelante y seguir creando música con la que podamos disfrutar todos. Y cuando digo todos, es todos.
Así que dile a tu amiga que deje de “comerse el coco” y que se prepare para ver Toy Story. Y no, no es la película. Aquí Toy Story es uno de los elementos de la Súper Bowl de Lola Índigo. Esa Niña de la escuela que, tema tras tema, nos sorprende con sus trabajadas coreografías y sus letras llenas de amor, desamor, unos 4 besos y un Tiki Tiki de por medio. ¡Qué tiemble Ylenia!
El tan ansiado Dragón ya iba a despertar. Y con él despertaba también la superación de Mimi al desprenderse de sus inseguridades fusionándose con su fiel público en una emotiva actuación. ¡Qué mejor que empezar una nueva era con esas luces de colores para esos males de amores! Sí, era el momento de Corazones rotos.
Volvió a sus inicios de mano del segundo éxito que lanzó al mercado, que es Mujer bruja. Así pues, aprovechó para recrear ese ‘Akelarre’ que da nombre a su primer disco con una temática centrada en el tarot y la brujería. Dicha temática acompañó a sus siguientes temas, que fueron Maldición y Santería.
“Pisando con flow y cambiando el ambiente”, además de con un outfit nuevo marcado por unas gafas verdes, presentó ULTRAVIOLETA, tema con el que quemarse y seguir siendo esa reina de la pista. Acabó el tema arrojando las gafas ante el público. Cambió el mood y presentó una abatida High, con la que muestra que se puede intentar tocar el cielo, pero que lo más fácil es darse cuenta de que eso nunca va a ocurrir, y por más que creas que vuelas, son todo sueños…
Pero, ¿esto no era un concierto de Lola Índigo? ¡Fuera dramas y súbele a SLOWMOTION! ¡Queremos lento ese movimiento! Aprendamos de “como Beyoncé baila para Jay-Z”. El arma secreta estaba en Las Solteras, tema con el que vibró toda la plaza de toros ante la performance que se marcó Lola índigo junto a sus bailarines.
Antes de interpretar uno de sus temas más populares de su último proyecto quiso dejar claro algo. “Si confías realmente en un proyecto, p’alante. Más vale equivocarse de corazón que por los demás”, afirmó Mimi. Pronunció estas palabras tras desvelar que no confiaban en ella porque consideraban que el tema no iba a ser un tema popular en la radio, y terminaría fracasando. Finalmente, el tiempo le dio la razón a ella y La Santa está triunfando en las listas de Spotify. Y no sólo en las plataformas de música, esa noche bailó el tema hasta el menos santo.
El espíritu de RVFV se apoderó de la plaza con Trendy y con Romeo y Julieta. El ‘perreito’ estaba más vivo que nunca. Y más con el que estaba por llegar: El Tonto. Ahora sí. El público, bastante animado, no paraba de bailar y de mandarle dedicatorias a todos esos ‘tontos’ que no les han tratado como merecen. Su sueño de niña ya se estaba cumpliendo, la gente se sabía sus canciones de memoria y las sentía. Eso es lo más bonito que le puede suceder a un artista.
La primera vez que pisó esa plaza de toros fue en 2019 junto a Aitana, tras ser invitada por ella para versionar el tema que tienen juntas: Me Quedo. Esta vez no estaba Aitana pero no podía dejarse esa canción en el tintero, y decidió interpretarla a capella. Para acabar, decidió poner el broche de oro y despedir la noche por todo lo alto con el tema con el que dio el pistoletazo de salida a su carrera: Ya no quiero ná.
Como bien dijo en una entrevista, “creer es crear”. Y nunca ha parado de crear, nunca ha dejado de moverse y de buscarse la vida. Lola Índigo es el ejemplo de superación. El ejemplo de que aunque te digan muchas veces “no”, habrá que esperar y seguir trabajando duro para conseguir el tan ansiado “sí”. Su gran problema fue el hecho de buscar siempre la aprobación de los demás, cuando lo que necesitaba para triunfar era su propia aprobación.
Y ahora parece ser que sí. Ha llegado su momento. Lo ha conseguido. Ya sea una bruja que hace un akelarre, una niña de la escuela o una dragona empoderada. Lo realmente claro de todo esto es que detrás de Lola Índigo hay trabajo. Trabajo del duro, del que uno termina llorando al ver el resultado. Todo esto es Lola Índigo.
SETLIST:
- AN1MAL
- Para olvidarme de ti
- Discoteka
- Turismo
- La Tirita
- Toy Story
- La niña de la escuela
- 4 besos
- Tiki Tiki
- Dragón
- Corazones rotos
- Mujer bruja
- Maldición
- Santería
- ULTRAVIOLETA
- High (Remix)
- SLOWMOTION
- Las Solteras
- La Santa
- Trendy
- Romeo y Julieta
- El Tonto
- Me quedo (a capella)
- Ya no quiero ná
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @vitomonrroe