Las ilicitanas Lucía De Bunder, Laura Giner y Elia Sempere integran la 126. Un proyecto que nacía como un simple juego de niñas se ha convertido en una prometedora banda emergente. Lejos de querer ser consideradas como una girlband más, este grupo pretende llegar al FIB para poder demostrar todo lo que valen y, además, darse a conocer ante un gran público. ¡Basta Ya! ¡Aquí está la 126!
P: La primera pregunta no puede ser otra: ¿por qué os llamáis la 126? ¿A qué se debe el nombre?
R: La 126 nace hace relativamente poco. El grupo empezó en 2019, cuando teníamos unos quince o dieciséis años y nos llamábamos Tótem.
P: ¿Por qué Tótem?
R: Nosotras en el verano de 4º de la ESO quedábamos mucho. Casi todos los días nos veíamos. Y siempre jugábamos al Jungle Speed, que nosotras le llamamos Tótem. Un día hablamos sobre hacer una banda y, pensando nombres, se nos ocurrió Tótem. Nos parecía brillante, porque era algo tan nuestro… Pasó el tiempo y nos encontramos con que este nombre ya estaba cogido. Estuvimos varios meses dándole vueltas y no había ningún nombre que nos gustara. Un día nos pusimos en serio y salió la 126. ¿Por qué la 126? Porque es el número del aula en el que las tres cursábamos bachillerato. Como allí nos consolidamos realmente, como amigas, como artistas, y como personas más maduras, fue realmente ahí cuando nos empezamos a tomar las cosas más en serio. La 126 era lo que más representaba nuestra amistad y la banda.
P: ¿Por qué un proyecto entre las tres? ¿Cómo se formó la 126?
R: Veíamos que teníamos unos gustos parecidos, que escuchábamos mucha música, que cada una tocaba instrumentos y tenía nociones de música… Este grupo ha tenido muchos años de probar, de ver qué hacíamos. Lleva muchos años haciéndose poco a poco. El grupo empezó siendo un juego de niñas y conforme fueron pasando los años, nos convertimos en unas alumnas de una clase 126, más formadas, que quisieron cumplir este sueño que siempre quisieron hacer, y no podían.
P: ¿Cómo os organizáis? ¿Cuál es vuestra forma de complementaros?
R: Nos compenetramos muy bien las tres. Es algo fundamental a la hora de organizarse. Cada una tiene su vida y sus cosas aparte de la música obviamente, pero siempre hacemos hueco. Lo que más nos define en este aspecto es que somos tres personas muy comprometidas en lo que nos gusta, que es la música. Y no solo estamos comprometidas con la música, sino con cada una de nosotras también. Siempre vamos a poner por la otra. Eso es muy importante a la hora de crear, y se ve reflejado además.
P: No puedo ignorar ‘Qué pase el siguiente’, vuestro primer gran tema. ¿Cómo fue la transición de la versión demo a la actual?
R: La primera demo la grabamos enseguida, y nos quedamos con ganas de más. Y cuando tuvimos la oportunidad de hacerla, la hicimos. El paso de Qué pase el siguiente es el antes y el después de que te rompan el corazón. A Qué pase el siguiente le tenemos un cariño incondicional. Qué pase el siguiente es el inicio de la 126 y a raíz de esa canción nosotras hemos podido dar un paso más en la música.
P: Tras este tema, ¿hubo alguna persona que os aconsejó que os metiérais en la música?
R: Nadie nos aconsejó que nos metiéramos en este mundo. Pero había gente que nos decía que ese tema tenía algo. Eran personas que vieron el corto o que, nosotras, por confianza, se lo mostramos… Y ya cuando decidimos presentarla a un concurso, y además, ganamos, supimos que teníamos que hacer algo con ella porque era muy querida. Tras ganar ese concurso, pensamos que quizá sí que valíamos para esto. Era lo mínimo que nos faltaba para reafirmar y meterle caña. Quedamos primeras con la demo, y ni la habíamos publicado para entonces.
P: En ‘Demasiados veranos’ habláis de cuánto os ha costado llegar hasta donde estáis, ¿a qué se debe? ¿Cuáles son vuestros mayores obstáculos a la hora de trabajar en la música?
R: La canción trata de cuando empezamos y que nunca llegábamos a ponernos en serio. En esa época no teníamos batería. No teníamos nada. Y al no tener ningún tipo de recurso, en nuestra cabeza era como un sueño que realmente no se podía cumplir.
P: Actualmente, ¿qué obstáculos os ponen, a nivel de discográfica, bolos…? ¿Qué trabas os ponen al ser un grupo emergente?
R: El ser emergente lo dificulta todo porque eres tú el que se tiene que buscar la vida. Lo que más cuesta a la hora de ser emergente es el hecho de no tener los recursos ni de saber cómo funciona todo esto. La gente no tiene ni idea de la cantidad de horas que le estamos dedicando. Y no se tiene en cuenta. Entendemos perfectamente que estamos empezando, pero nos tomamos tan en serio esto que se aprecia que nos traten bien.
P: En cuanto a ‘Basta Ya’, ¿qué os molesta de este sector?
R: Nos molesta mucho el concepto de girlband. Nos presentamos como tres mujeres que tocan música y automáticamente se nos va a comparar con Ginebras y Cariño, que son dos iconos de ahora. Y aunque no tengas nada que ver te van a meter en el mismo saco. Eso no es valorar ni nuestra música ni la de ellas.
P: ¿Esa comparación afecta únicamente a mujeres o también a hombres?
R: En hombres no la hemos visto. Y hasta ahora no nos han comparado con hombres. Nunca nos han dicho que tengamos un estilo parecido a Carolina Durante. Y también algo que nos molesta es que al ser un grupo emergente, todo valga con nosotras. Nos molesta que piensen que vamos a decir que sí a todo, que no se fíen de la calidad que vayamos a hacer.
P: ¿Cómo se puede hacer respetar una banda emergente? ¿Qué debe tener para que la tomen en serio?
R: Visibilidad. Al principio es difícil porque es darnos a conocer y faltan oportunidades. Se organizan eventos, concursos, etc.; pero deberían organizarse más, o al menos, deberían ser más abiertos, para que puedan participar grupos que tengan menos canciones. A esas oportunidades se les debe de dar visibilidad, porque muchas pasan desapercibidas.
P: Respecto a ‘Canción para ti’, ¿cuál es vuestra mayor referencia en esa canción? ¿En quién pensáis?
R: En el amor más puro. Creemos que es una canción perfecta para dedicar. Es la canción que tienes que dedicar a la persona que quieres.
P: Y en cuanto a ‘Ábreme, estoy abajo’, ¿a qué artista se lo diríais? ¿Con quién os gustaría colaborar?
R: Carolina Durante. Tienen una proyección increíble. Nos encantaría.
P: ¿Quién es vuestra mayor referencia de grupos emergentes que estén empezando ahora?
R: Hay que partir de la base de que nosotras no llevamos tanto tiempo en el mundo de la música, por lo que no tenemos referentes tan cercanos. Hemos conocido a unos chicos súper majos con unos temas muy buenos que se llaman Isoa.
P: ¿Os sentís arropadas por otras bandas emergentes?
R: Totalmente. Hay un grupo, que se llama Bisectriz, que ha empezado justo ahora y nos está apoyando bastante. Mola mucho el ambiente. Hay muy buena comunidad. Se preocupan por si podemos tocar, por una posible colaboración…
P: Hace dos meses de vuestro primer gran concierto hace poco en La Gatera, ¿cómo os sentisteis tras ver a tanta gente?
R: Fue un sueño. Ver a tanta gente que queremos ahí dándolo todo, sabiéndose las canciones… ¡Y eso que el EP salió el día de antes! Teníamos todo ensayado, nos metimos en la burbuja y lo hicimos todo de una. Disfrutamos el momento. Fue increíble para las tres.
P: ¿Qué espera la gente de vuestros conciertos?
R: Conexión entre nosotras. Algo que define al grupo es que hay conexión, que hay buen rollo entre nosotras.
P: Para finalizar, ¿qué significaría para vosotras poder ir al FIB y cómo pueden ayudaros a conseguirlo?
R: Para nosotras sería el sueño de nuestras vidas. Lo defenderíamos a muerte y valdría la pena. Con un simple voto, nos harías un gran favor. Hemos tenido en estos meses suerte y oportunidades, pero esta es la oportunidad. Para ayudarnos, podéis entrar a nuestras redes, que tenemos un link, que va directamente a la página del FIB donde nos puedes votar. Ahí te registras y te va a pedir que sigas al FIB en Instagram, y una vez lo sigues, te mandará un correo y tendrás que verificarlo. Es importante que se verifique porque si no se hace no cuenta el voto.
Entrevista realizada por @sergioescribano_ y fotografías cedidas por @la126grupo