Ni el mal temporal que se avecinaba pudo con ella. Rigoberta Bandini pisó fuerte el escenario del Área 12, el Multiespacio Rabassa (Alicante) el pasado 11 de octubre, con una clara intención: desmontar todo lo que nos habían vendido. Y lo consiguió.
Desde la apertura de puertas, Área 12 se llenaba de cientos de personas ilusionadas con ver ese 1º concierto de Rigoberta, tras haber publicado «Emperatriz», aún sin saber lo que se encontrarían en ese impredecible concierto.
Las luces se apagaron, los fotógrafos iban entrando al foso y el público comenzó a vitorear su nombre. Era el momento de Rigoberta. El escenario se llenó de bailarinas, músicos y de una entusiasmada Paula (Rigoberta) que, llevando una larga gabardina blanca y unas míticas gafas negras, comenzó el concierto al ritmo de In Spain We Call It Soledad. Era la canción perfecta para provocar que el público vibrase con ella.
Una vez roto el hielo, le llegó su momento a Fiesta, tema con el que el público se familiarizó aún más con ella. Acto seguido, se puso al frente de Canciones de amor a ti, una de las sorpresas de la noche, ya que era uno de los temas más esperados del disco Emperatriz.
Mostró su faceta más sensible y maternal, al manifestar todo lo que quería a su hijo; y sacó más de una carcajada al pronunciar: «No sé hacer un huevo frito. Se me quema el huevo frito», dando a entender que una buena madre no se basa en ser una esclava del hogar, sino en querer a tu hijo.
Más tarde, el público pudo ver cómo abrazaba a su madurez en The Fuck Fuck Fuck Poem, cómo preparaba a su hijo para el mundo que le rodea en Cuando Tú Nazcas, cómo Julio Iglesias volvía a la Terreta, cómo hablaba de los grandes placeres en Tú y Yo, y cómo fue la llegada de su hijo en Que Vivir Sea un Jardín.
Llegó el momento de «la terapia compartida», según Rigoberta; ese momento para desconectar de todo y todos, y centrarnos en el verano y en dejarnos llevar por nuestros impulsos e inquietudes. Así lo demostró en A ver qué pasa, canción en la que se besaron dos bailarinas, reflejando lo mucho que les daba igual la opinión de los demás.
Además, pidió perdón a todos sus «ex lovers» por romperles el corazón en A Todos Mis Amantes, y sacó su lado más humana en Perra, tema feminista en el que clama ir sin ataduras («no quiero nunca llevar el bozal») y poder hablar sin que nadie la pueda silenciar («nadie me puede prohibir ladrar»).
Sin lugar a dudas, llegaba el momento estrella de la noche. La canción que marcó un antes y un después en Rigoberta, la canción que la catapultó a lo más alto del éxito y de la polémica. Se trata de Ay Mamá, y en ella, una emocionada Paula termina la canción enseñando los pechos junto a su corista Berta. Ay Mamá es una de esas canciones que el público se conoce desde el principio hasta el final, y que agita al público hasta conseguir una revolución. Y así se vivió al llover sobre el escenario algún que otro sujetador. Rigoberta, lo volvió a conseguir: consiguió liberar a las encargadas de que hubiera humanidad y belleza.
Seguidamente, Rigoberta se marcó un medley de canciones que todos conocemos o deberíamos conocer, como El ciclo sin fin, Cómo yo te amo, Bailar Pegados, Eres tú, Hentai y La la la.
A continuación, se vivió otro de los grandes momentos de la noche con Así bailaba. Resulta admirable lo que consigue Rigoberta, tras modificar una canción machista y lograr convertirla en un tema feminista, que todos bailaron como si no hubiera un mañana. Bandini esquivó a todos esos Payasos de la tele (y sin ser de la tele) que idolatraban esa canción.
Finaliza el concierto con el tema principal de su nuevo disco, Emperatriz, llevando una larga capa blanca junto a una corona que le otorgaba el título de emperatriz. Esa noche consiguió coronarse delante de su público. Too Many Drugs iba a ser el tema con el que terminase Rigoberta, al grito de «Arriba los espíritus», pero no pudo contenerse al «Una cançoneta i mo n’anem eh» del público. Así que, tras interpretar Too Many Drugs, decidió volver a la revolución cantando por 2º vez su éxito Ay Mamá.
Rigoberta Bandini es un canto a la vida libre, una oda a esa libertad comprometida con todas y cada una de las causas, y que si ve necesario reformular una canción machista o sacar los pechos para reivindicar, lo hará.
Por tanto, podríamos decir que Rigoberta Bandini es hermandad, sororidad, y ante todo, talento único y libre.
SETLIST
- In Spain We Call It Soledad
- Fiesta
- Canciones de Amor a ti
- The Fuck Fuck Fuck Poem
- Cuando Tú Nazcas
- Julio Iglesias
- Tú y yo
- Que Vivir Sea un Jardín
- A ver qué pasa
- A Todos Mis Amantes
- Perra
- Ay Mamá
- Medley (El ciclo sin fin, Cómo yo te amo, Bailar Pegados, Eres tú, Hentai, La la la)
- Así bailaba
- Emperatriz
- Too Many Drugs
- Ay Mamá (x2)
Texto de @sergioescribano_ y fotografías de @jarabruph