⚠ Si tienes la piel de cristal es mejor que no leas este artículo
Posiblemente, mientras leas esta columna de opinión, quieras agredirme o que termine cuanto antes o hasta, es posible que ni siquiera te animes a terminarlo. No es que sea duro; sino porque descubrirás que tengo razón en lo que digo y hasta es posible que sientas vergüenza, desmotivación o hasta incluso frustración.
⚠ Así que te lo advierto. Sigue leyendo solo bajo tu propia responsabilidad
Tienes que entender que no es lo mismo vivir de la música, que vivir para la música (hobby). Puedes ser el mejor artista del mundo y que nadie te conozca. Vivimos en una época muy oscura y tienes que entender que no todo el mundo va a triunfar, pero que también hay muchas formas de triunfar. Tienes que ser realista y tener un plan B.
Lo primero que quiero que entiendas que me refiero a triunfar como «lograr vivir de la música». Lo segundo, cuando me refiero a «producto» me refiero a la música comercial y NO comercial. Por último, la promoción es fundamental. Al final todo son números.
Olvídate de los caminos fáciles (NO hay atajos para cumplir tus sueños)
Nadie puede decirte que no vales, incluso cuando realmente no valgas para ello. Si tu aspiración es ir a un talent show, ese camino solo te va a llevar al fracaso antes o después. Pongamos como ejemplo OT (Operación Triunfo) dudo mucho que el 10% de los que realmente son seleccionados para grabar el programa lleguen a triunfar en la música. Quien se acuerda de los ex-triunfitos. Es más fácil ser tu propio manager.
¿Por qué mi música NO gusta?
A tus canciones no les pasa nada. Seguramente el problema eres tú y no los demás. No estás logrando trasmitir tu mensaje. Tienes que entender la música como tu producto. Tú estás ofreciendo un trozo de tu alma y si la gente no quiere experimentar a que sabe tu alma… es que no estás arrancándote el trozo correcto de ella o no es el trozo adecuado. Es muy duro ver a decenas de músicos cada semana y ver que posiblemente no lleguen nunca a cumplir sus sueños artísticos. Pero es más duro que su música sea una mierda.
Es muy fácil criticar a otros artistas…, pero lo complicado es llegar donde ellos ya han llegado. Para ser de los mejores tienes que trabajar con los mejores. Para trabajar con los mejores, tienes que invertir tu tiempo y tu dinero. (Invierte cuando tengas algo que merece la pena compartir con el mundo).
¿Por qué hay gente que NO escucha mi música?
El público NO te conoce, no sabe nada sobre ti. Nadie ha escuchado tu música a excepción de tus amigos y conocidos. La promoción es fundamental y más importante es quien te hace la promoción. No compres visitas, ni suscriptores, ni likes. Paga una buena promoción Oficial. Donde la gente pueda darle «CLICK» a un producto que puede interesarles. Si haces temas que le gusta a la gente y les invitas a seguirte. Ganarás un fan.
Invierte en ti (No solo con dinero)
Invierte en un estudio de grabación, invierte en tu promoción, en tus RRSS, tus diseños e invierte en «tu música». Testea tus canciones con personas que no te conozcan y que te den su opinión de manera anónima. Recuerda, es duro que tu arte sea una mierda. Pero es aún peor fracasar intentando triunfar sin saber que tus ritmos no sirve ni para los créditos de una película porno. Y si a pesar de todo a la gente no les gusta tu canción… pues invítales a amablemente a que se vayan A TOMAR POR CULO.
Pide y recibirás, busca y encontrarás; llama y se te abrirán las puertas.