Hemos tenido el placer de hablar con Bloom con motivo del lanzamiento de su álbum «Project 20». ¡Aquí os dejamos el resultado!
P- ¿Qué es BlooM? ¿Cómo os autodefiniríais en líneas temáticas y estilísticas?
BlooM es una banda de metal progresivo y groove metal que nace en Madrid.
Nosotros nos definiríamos como una banda de metal progresivo inspirada en el sonido de bandas de los 90 pero con toques modernos, tirando al art rock. También existen algunos tintes de groove e incluso death metal, así que es un terreno un poco difuso.
P- ¿Cómo ha sido crear un proyecto musical de estas características y un primer álbum con una pandemia de por medio? ¿Cómo fueron los inicios?
Pues tuvimos mucha suerte, ya que se estableció la formación definitiva justo antes de que el covid apareciera. En cuanto al confinamiento, dio mucho de sí porque nos pilló un poco antes de tener la mitad del disco compuesto. Por lo tanto, iban surgiendo muchas ideas; algunas de ellas se quedaban y otras se descartaban. Generalmente conseguimos darle forma a muchos temas del disco y refinarlos.
La verdad que nunca dudamos de nosotros mismos como agrupación, ni nos afectó la pandemia en exceso como para tener un cese de actividad. Durante el confinamiento, al no poder quedar para ensayar, nuestro guitarrista Edu aprovechó este tiempo para, de manera autodidacta, aprender a grabar, editar, masterizar y mezclar. Gracias a esto pudimos sacar 3 demos de «The Fractal», «Miasma» y «Liturgia», temas que acabarían formando parte del disco.
P- ¿Cuáles son vuestras principales influencias (nacionales e internacionales)?
Principalmente nuestras influencias son de bandas internacionales como Meshuggah, Gojira, Tool, Deftones, Mastodon, Pantera, Mudvayne, etc.
Realmente cada miembro del grupo tiene unas influencias bastante diferentes:
- Lolo y Edu (guitarristas), les encanta el groove y el progresivo de los 90, se puede apreciar en algunos de los riffs y florituras del disco.
- Luis (batería) viene del progresivo más clasico, un terreno totalmente diferente que tiene bandas como Camel o King crimson.
- Víctor (vocalista) no tenía preferencias musicales, aunque si tenía un ligero acercamiento al metal. Escuchaba Twenty One Pilots, Charlie Puth, entre otros artistas de pop y otros géneros.
- Juanjo (bajista) tiene unos gustos bastante diversos, que van desde el funk hasta el metal más extremo, pasando por generos como jazz y pop.
P: Tenéis carta blanca para producir una canción en colaboración con otro grupo o artista. ¿A quién elegís y por qué?
No tenemos ningún artista en nuestro punto de mira ahora mismo, pero para el siguiente disco tenemos la idea de introducir tintes electrónicos en uno de los temas, por lo que una colaboración con alguien experimentado en el género estaría genial.
P- ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en directo hasta el momento? Y, ¿cómo ha sido vuestra primera actuación en directo en Alicante?
Pues la verdad es que nuestra experiencia en directo es breve, intentamos no cometer los mismos errores y mejorar en cada actuación.
Nosotros empezamos a tocar en directo hace un año aproximadamente y desde entonces han sido unos pocos conciertos en salas relativamente pequeñas con bandas underground que contactábamos o nos contactaban por redes como Instagram. El haber firmado con una agencia como es Green Comet nos ha permitido salir de nuestra ciudad que es Madrid y empezar a tocar en sitios muy diferentes por toda España.
Tocar en Alicante fue una experiencia relativamente dura. Salimos de Madrid al mediodía, algunos de nosotros directos de trabajar. Fue llegar a la sala, montar, probar sonido y tocar. A esto se le sumaba que tocábamos junto al tributo a Metallica de los miembros de Trallery, y esto nos preocupaba en cierto modo porque no sabíamos si a la gente que fuera a ir les agradaría nuestro género. Con todas estas adversidades de por medio intentamos ofrecer el mejor show posible y la verdad es que el público fue bastante agradecido. Por los comentarios que escuchamos después del concierto, todo se escuchó bastante bien y no tuvimos problemas de sonido.
Es una pena que no nos diera tiempo a disfrutar más de la ciudad, porque al día siguiente nos tocaba desplazarnos a Murcia. Sin duda estaremos encantados de volver a visitar Alicante.
P- ¿Cómo explicaríais Project 20 a alguien que no está familiarizado con álbumes conceptuales y metal?
Lo primero que le diría es que no tenga miedo, aunque parezca algo muy específico, porque cada canción se defiende de manera independiente en el disco, y que si quiere entender mejor nuestra música, existe la posibilidad de leer la historia y entender el concept detrás del disco en el libreto del CD físico y en las redes sociales. Así que tiene dos alternativas ya de por sí.
Aún así, Project 20 hay que plantearlo como una historia capitular, un cómic o un libro pequeño sobre un relato, con banda sonora propia. Entonces, está pensado para que cada canción que escuches te evoque esa sensación de la que te habla la letra en cada momento.
P- ¿Qué depara a BlooM lo que queda de 2022? ¿Y los años venideros?
Aunque ya hemos realizado una pequeña parte de los conciertos de nuestra gira nacional, todavía nos quedan más de la mitad de las fechas y tenemos muchas ganas de recorrer el país dando a conocer nuestra música. A parte de las fechas de la gira, habrá conciertos esporádicamente que organizará la banda por su cuenta.
Y para los años venideros, viendo el avance que la banda ha hecho en un año, esperamos con con ansia poder participar en algunos festivales nacionales como lo son el Resurrection, el Tsunami, el RockFest, etc. Además, tenemos como gran objetivo expandirnos más allá de nuestras fronteras, ya que creemos que nuestro estilo puede tener más cabida y repercusión a nivel internacional.
P- ¿Un mensaje de BlooM para los lectores y seguidores de Música Zero?
¡Muchas gracias por haber leído la entrevista, y esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo!