Hemos decidido dividir la entrevista en dos partes para cuidar a nuestros lectores y que se sientan bien con ellos mismos al terminar de leer poco más de cinco párrafos. Y es que resulta que cada vez leemos menos. La atención media del lector de este texto oscila entre los 15 y los 30 segundos. Los redactores sufrimos mucho por eso, la verdad. Así que, si estás aquí porque has leído la primera parte de esta entrevista a Andrea Borrás, ¡enhorabuena! por personas como tú escribir con pasión sigue mereciendo la pena.
El otro día, mientras escuchaba tu disco, me entró un hambre brutal.
La honestidad es importante.
Sí. Entonces pensé: eh, ¿cuál sería la comida perfecta para acompañar este disco?
Dios. A mí me encanta comer, es el mayor placer del mundo. Pero es que con la comida me pasa como con las canciones. Creo que tendría que ser un plato para cada canción. O mejor un tentempié. Bueno, en realidad yo creo que lo mejor sería una cerveza o un vino blanco con patatas, aceitunas y ensaladilla rusa. Enfrente del mar.
Es la combinación del chill.
¡Claaaaaaro!
Interesante. Y de todos los músicos que te acompañan, Stewe, Carlos Porcel, Francesco Severino, Juan Andrés y Kevin Adkinson…¿cuál es la mejor compañía para tenerlo al lado mientras me tomo una cerveza con ensaladilla y escucho tu disco?
¡Es que tengo debilidad! Kevin es mi hermano, tengo que elegirlo. Cuando digo que es mi hermano la gente me pregunta si es mi hermano de verdad, y no. Pero como si lo fuera. Además le echo mucho de menos, me vas a hacer llorar. Me imagino con una cerveza (él es más de vino) tomándonos algo delante del mar y… Ay, tengo muchas ganas de bajar a Alicante.
Tranquila, que en nada es verano ya. Cambiando de tema, ponte en la siguiente situación: vas andando por la calle y te encuentras con Rosalía. La paras y le dices que su música no te gusta, y te contesta que a ella la tuya, tampoco. La única solución es batirse en un duelo encarnizado. Quien gane, prevalece en la música y se queda con la fama de la otra. Quien pierda, desaparece de la escena musical para siempre. ¿Podrías derrotarla? Piensa que tiene mucha uña, de un zarpazo te deja tiesa.
Es que pf, si te dijera que no me estaría dejando por los suelos. Yo lucho hasta la muerte. Ahora bien, está difícil. Creo que dependería del jurado, porque si el jurado es mi madre la Rosalía tiene poco que hacer con sus uñas. Aunque depende de cómo luchemos. Si es físicamente, ya te digo que me gana Rosalía, no tengo ninguna duda. Si luchamos a nivel musical pues igual algo puedo hacer. Pero a nivel físico no. Tengo fobia a la violencia, no puedo ni ver una pelea, aunque sea en una película. Me da muchísima ansiedad.
¿Y si tuvieras que elegir a algún músico de la historia al que sí que le ganarías? Pero a palos eh.
Creo que a nadie. A un niño a lo mejor.
Genial Andrea, ya tenemos titular.
Es que tengo la fuerza física de un garbanzo. ¿A quién ganaría? Solo se me ocurre a un menor de edad (risas). Es que ahora en serio, físicamente no gano a nadie.
Entendido. Pero ahora en serio, ¿hasta qué punto es importante la fama para ti? ¿Hacerte famosa es un objetivo?
No es importante, pero para nada. Mi objetivo es poder llenar la nevera y llenarla bien, como cantante. Si eso no funcionara, me encantaría componer letras para otros artistas. O hacer ambas cosas, compaginarlo sería brutal. Pero no, la fama por la fama no va mucho conmigo.
Hay un tema que me gustaría tratar contigo, y es que se dice que a las mujeres, en la industria musical, se nos encasilla dentro del género Pop. Tú haces pop y lo haces porque realmente te gusta. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Crees que realmente se nos encasilla?
Para empezar, deberíamos definir qué es el pop. Porque yo me pongo en Spotify «Novedades pop España» y mucho de lo que sale no es pop como tal, ¿no? O ahora por ejemplo lo que más escucha la gente es trap. Si el pop viene de popular, que es lo que le gusta a la mayoría de la gente… es difícil ver qué es qué. Pero no, no creo que nadie me haya encasillado y no tengo esa perspectiva. Como te he dicho antes, hago lo que hago porque es lo que me nace y lo que me hace feliz, no por encajar en ningún género en concreto. Hago pop porque me gusta el pop, si me gustara el trap haría trap, pero es que no me gusta. Y si supiese cantar flamenco, pues igual cantaría flamenco.
A lo mejor si te pegas con Rosalía adquieres la habilidad.
Ya ves, si le gano me quedo con ese poder. Estaría guay.
Volviendo al tema, personalmente, ¿has tenido alguna mala experiencia por el hecho de ser una señorita y no un señorito? Dentro de la industria musical, quiero decir.
Una vez fui con Nacho (con quien tenía el dúo) a un hotel donde teníamos una actuación, y el jefe de barra, que era quien tenía que decirnos dónde colocarnos, dónde poner los cables y todo eso, directamente me ignoraba a mí y le hablaba solo a él. Daba por hecho que era él, por ser el tío, quien tenía que saber todas esas cosas, cuando soy yo quien llevaba todo el tema del sonido, contrataciones…me dieron ganas de decirle «eh, te estoy hablando yo, ¿me puedes contestar a mí?».
¿Esto ha sido un caso concreto o te ha pasado más veces? con compañeros músicos, por ejemplo.
No, fue un caso concreto y no era ni un compañero, era el jefe de barra de un hotel que igual estaba amargado ese día. Con compañeros músicos, la verdad es que no. Siempre me he sentido muy integrada. Sé que hay casos, pero yo no me he encontrado ninguno más que ese, por suerte. Además es que también he sido yo siempre la jefa, más bien ha sido al revés (risas).
Me alegro, me alegro. Por curiosidad, ahora que empiezas a ser conocida y apareces en entrevistas y todo eso, necesito saberlo. ¿Te buscas a ti misma en Google?
Pues la verdad es que no. ¡Pero si yo no soy nadie! (risas) Igual los que son famosos sí que lo hacen, no lo sé. Cuando conozca a John Mayer se lo pregunto por ti.
¿Y te pones tu propia música para motivarte? ¿Te pones tu disco para hacer cosas?
Al principio sí. Cuando lo terminé en Londres y ya tenía el CD, me lo ponía en el coche y flipaba pensando, «Dios Andrea, que tienes un disco». Claro que, cuando lo escuchas 300.000 veces ya no es novedad. Pero me pasa con cualquier música que me ponga.
¿Pero entonces tu propio disco entra en la categoría de «otra música»? ¿»Me apetece esta canción, voy a ponérmela»?
No, pero cuando quiero estar orgullosa de mí misma me lo pongo y cumple con su cometido. Pero la verdad es que lo hago muy de vez en cuando. La que era mi compi de piso en Alicante a veces se lo ponía en la ducha y me escuchaba a mí misma de lejos y pensaba «jo, a mí eso no me pasa».
Bueno claro. Mejor que le pase a los demás. ¿Cuándo vamos a poder escucharte en directo? ¿Algún próximo trabajo?
El 13 de junio estoy en la sala euterpe. Será en acústico y voy con Kevin y con Javi bosque. Creo que va a ser muy íntimo y guay, muchas ganas de que llegue ya. Y con respecto a nuevos temas, estoy grabando un single con un productor de Madrid y la verdad es que no tengo ni idea de cuándo estará, pero ahí estamos.
Qué bien, mucha suerte, entonces. Queda una última pregunta que es mi favorita en el mundo. No sé si sabes que el ex presidente Mariano Rajoy vino una vez a Alicante y corrió por la playa. Bueno, correr.
Hizo su marcha.
Efectivamente, porque creo que no despegó los pies del suelo, más bien se arrastraba lentamente. Bueno, tienes que meditar esta respuesta muy bien. Tienes que elegir entre tu carrera musical y tu talento como cantante o haber estado presente cuando Rajoy corrió por la playa.
Rajoy es que me produce mucha ternura, el día que le pegaron un puñetazo lo pasé fatal. Me dolió a mí.
Y más con tu fobia a la violencia.
Claro claro. Pero aún así…creo que me quedo con mi carrera, eh. Me sobra con ver un vídeo.
Ese señor es que nos ha dejado los mejores chistes de España. En fin, querida Andrea Borrás, hemos llegado al final. Te hemos tenido aquí un buen rato. Esperamos que te lo hayas pasado bien y que disfrutes mucho del Retiro y de tu día en general.