Maybecrush, este es el nombre artístico de Carlos, un joven cantante emergente de Elche. Maybecrush toca bastantes estilos musicales: desde pop-rock hasta R&B y ha hablado con Música Zero para presentarse y contarnos todo lo que está por venir.
P: Te has cambiado el nombre hace poco, ¿puedes hablar un poco de ese cambio y un poco lo que significa?
R: Sí, me cambié el “AKA” porque con el tipo de música que estoy haciendo ahora me identificaba más que con el que tenía antes. El que tenía antes era simplemente el que usaba cuando empecé a hacer batallas de rap: me puse K.R.L y así es como me conocen mis amigos del parque. El proyecto musical que estoy comenzando es más serio y quería cambiar, estuve como dos semanas calentándome la cabeza y salió Maybecrush.
P: Define un poco tu estilo, tu música.
R: Hago pop y R&B. Seguiré con estos estilos aunque ahora estoy experimentando mucho, me gustaría seguir con el R&B y crear algo más pop-rock moderno, alternativo. También estoy experimentando con música electrónica pero con un sonido muy discotequero de los 90.
P: ¿Has notado el apoyo de la gente?
R: Sí, claro que sí. Incluso he notado que en Spotify me escuchan más fuera de mi ciudad que aquí. Donde más me escuchan son en Valencia, Madrid y Barcelona y eso me alegra mucho.
P: ¿Algún estilo que te gustaría tocar?
R: Quiero tocar un poco más el rock and roll, algo estilo Lil Peep. No es que quiera meterme en esa “cultura”, pero sí quiero probar el estilo. Eso sí, es bastante difícil, la instrumental que requiere es bastante complicada e implica bastante esfuerzo. De todas formas, tengo una persona bastante cercana que toca el bajo y me gustaría probar a hacer algo, cosas un poco más punk mezclado con pop y algo de trap.
P: ¿Tienes algún referente musical? ¿Se refleja o influye en lo que haces?
R: Sí que tengo, sí que tengo bastantes… Masculinos diría que Bryson Tiller, The Weeknd, Rels B, Delacalle y femeninas podría decir Summer Walker, H.E.R o la antigua Nathy Peluso. Y sí, lo que escucho se refleja mucho en lo que hago. Por ejemplo, The Weeknd, junto a su productor, a lo mejor hacen un tema R&B y luego mete un ritmo ochentero que me gusta mucho. Yo tampoco es que vaya a crear nada ahora pero sí que estoy investigando y, sobre todo, mezclando muchos estilos. De hecho, ayer por la noche estuve grabando un tema bastante pop-rock, tiene una guitarra eléctrica, pero por en medio un poco de trap y electro.
P: ¿Cómo es tu proceso creativo?
R: Yo soy un tío muy observador… Yo creo que esto lo hace todo el mundo a la hora de escribir, pero básicamente no voy con ninguna idea premeditada al llegar al estudio. También tengo bastante conexión con mi productor, Java, que pienso que es lo más importante. Nos quedamos entre los dos en el estudio y le voy diciendo lo que me gustaría escuchar y él lo va haciendo. A parte, me gusta dar vueltas por el estudio y empiezo como a tararear ritmos encima de la base y mi productor me aconseja. El estudio está lleno de posters, de letras y cosas que me acaban inspirando.
P: ¿Cómo te describes como artista? Un adjetivo que te defina, una palabra que resuma todo lo que haces, lo que eres como artista. R: ¿Solo uno? Es difícil, pero diría que polivalente, me define tanto a mí como a lo que hago. Soy muy versátil, me adapto a cualquier tipo de ritmo. Puedo cantar, no soy Pablo Alborán, pero tengo la voz suficiente para que quede bien: puedo rapear rápido o puedo hacer un flow más tranquilo. Por eso diría que sí, polivalente me define bastante bien.
P: ¿Siempre has querido dedicarte a esto?
R: Sí, siempre. No te voy a negar que de pequeño quería ser veterinario porque me gustan mucho los animales… Pero prácticamente siempre he sido el “cantarín” de mi casa, me sabía de memoria todas las canciones de Disney y no paraba de cantarlas, que lo sigo haciendo. En el colegio siempre era el que cantaba en fin de curso y demás. Así que sí, la verdad es que siempre ha sido mi sueño. Me metí a las batallas porque era una manera de quitarme la vergüenza, el hecho de salir y decir cuatro cosas que encima ni las tenía pensadas me hizo deshacerme de esa vergüenza que tenía. Desde ese momento, me salí de las batallas, sobre 2016 o 2017, y me puse a escribir seriamente.
P: Como tu última canción fue una colaboración me gustaría preguntar: ¿Con quién te gustaría colaborar? ¿Se viene alguna colaboración pronto o algo más solitario?
R: Te voy a decir una colaboración más realista y otra más locura. Realista, que yo piense que sea realista, un chaval de Galicia que se llama Dirty Suc, que es un crack y hablé con él hace poco y seguramente haga algo con él. Ahora, una colaboración que es más locura sería o C. Tangana o Kaze. Son artistas que escucho desde los 12 o 13 años, de hecho, a C. Tangana desde que era Crema, y posiblemente por ese motivo me gustaría colaborar con ellos. Y bueno, se viene algo bastante solitario. Estoy experimentando. A lo mejor alguna cosa hago con algún amigo, pero en general yo solo.
P: ¿En algún momento has pensado en dejarlo?
R: Sí, sí… En algún momento lo he dicho, pero no lo he pensado. A mí me gusta mucho lo que hago. Yo pienso que hay gente que hace las cosas y no le gusta realmente lo que está haciendo y solo le importa que le guste a los demás. Yo no soy así, me tiene que gustar a mí primero. De todas formas, ahora pienso de otra forma: de momento a seguir y a seguir y si viene que venga, yo lo voy a disfrutar igual. Me da un poco de miedo cómo va a reaccionar la gente con lo que estoy haciendo ahora, aunque creo que bien, pero es totalmente distinto a lo que he hecho. De hecho, hace poco saqué ‘Me La Suda’ junto a V de Vera y Thanatos y no es para nada mi estilo ni lo que voy a hacer a partir de ahora, aunque le metí mis melodías y mi personalidad y salió eso. Pero se vienen cosas completamente nuevas.
P: ¿Te gustaría vivir de la música?
R: Sí, sí, obviamente. Y no solo de la música en sí, siempre que me preguntan esto respondo que me gustaría vivir de lo que genera la música. En el sentido de que ya no ganar dinero con la música, si no dentro del propio ambiente musical se puede hacer más que música.
P: ¿De qué temas te gusta hablar en tus canciones? ¿Cuáles te inspiran más?
R: Los temas que más toco en mis canciones son: la nostalgia hacia mi infancia y las relaciones amorosas que he tenido. Cuando hablo de la nostalgia hacia mi infancia me refiero a la nostalgia de no tener responsabilidades, de ser un chaval libre que se baja al parque, chuta la pelota, sube a dormir y va al colegio. Y bueno, las tres relaciones amorosas que he tenido me ayudan mucho a contar detalles, detalles que cuento con mucha metáfora y doble sentido. A lo mejor si escuchas la canción una vez no sabes lo que estoy diciendo, pero a la segunda incluso te puedes sentir identificado. Pienso que la gente puede sentirse identificada por alguna relación difícil o dura que haya tenido.
P: Por último, de tus temas, ¿cuál es el que más te gusta?
R: El tema que más me gusta es ‘No Supiste’ porque digo las cosas tal y como son. En este tema hablo de cosas que he vivido en mi piel y que son reales y por eso me gusta mucho. De hecho, dentro de poco sacaré un remix de esta canción con varias personas. Igualmente, la que más me ha gustado hacer ha sido ‘Me La Suda’, pero porque en ese proceso he conocido a muchas personas. Me lo pasé muy bien esos días grabando, fue una experiencia muy buena y encima el estudio era un estudio impresionante.