2020 fue un año bastante complicado para todos, no es necesario ni mencionar el por qué. Pero ni un año como 2020 hizo parar a los chicos de Estrellados, que terminaron el fin de año estrenando el videoclip de ‘Nórdica‘, tema incluido en su último trabajo publicado en noviembre del año 2019 bajo el nombre de Toda la Rabia. ‘Nórdica’ es, a palabras de la banda, “una historia de sentimientos encontrados, de estar en el lugar adecuado, pero en el momento desacertado, de dejar la puerta abierta, pero no atreverse a mandar una invitación para entrar”.
El videoclip de 'Nórdica' está construido con loops de pares de dibujos grabados analógicamente con la técnica de Folioscope, dos papeles que al moverse rápidamente cobran vida con la ilusión del movimiento. La misma ilusión que probablemente tenga el protagonista en la cabeza. Una técnica primitiva que dio origen al cine y que esta banda ha resucitado en una época en la que el bombardeo digital está dejando de tener efectividad emocional.
Dibujado exclusivamente con círculos, triángulos y cuadrados, se puede decir que el videoclip de ‘Nórdica’ está motivado por la limitación que, hoy más que nunca, es una herramienta para alcanzar la libertad. El vídeo ha sido producido por Marcus Carús, arquitecto, ilustrador y cineasta. Su lema es «escribo con dibujos» por su fascinación por el dibujo conceptual.
Con sus metáforas ilustra cuentos infantiles, así como libros de filosofía para José Antonio Marina o Emilio Lledó, lo que le permite escarbar en las profundidades del lenguaje y trascender la mera experiencia estética. Actualmente hace también video escenografía con celebridades de danza como Sharon Friedman o músicos como Fran Perea, con quien se sube al escenario para dibujar el directo como un músico más. Lo que viene a ser un músico gráfico.