El colectivo continúa presentando nuevos temas, como su reciente ‘Reset’, a través de los #MartesTochos con entregas más “dosificadas, trabajadas y dejando respirar un poco la obra”
Tras la publicación de su primer disco, Gods on Dope, Licor Colecta vuelve a sus inicios con los #MartesTochos, su “primera referencia como grupo y colectivo” que arrancó en 2018, recuerdan, donde cada martes desvelaron una nueva canción llegando a mostrar doce en aquella edición. Ahora, el colectivo emergente continúa con una segunda temporada de este método de configurar sus estrenos en el que incluyen novedades, pues, según detallan, “hemos vuelto dosificando más el tiempo, trabajando mejor cada entrega y dejando respirar un poco” los temas que presentarán, como es el caso de ‘Reset’ su primera canción de este 2021.
Y así comienzan este año y esta nueva etapa de Licor Colecta, encerrados en un manicomio, tal y como dejan entrever en el videoclip de este recién estrenado ‘Reset’. Aunque el tema no surgió ante el panorama de la covid-19, “sí escuchamos en las últimas semanas un mantra de autoayuda para ver si 2021 era un reinicio en todos los sentidos”, inciden desde el colectivo. Sin embargo, tan solo una semana desde el inicio del año “ha sido más que suficiente para abrirnos los ojos y estamparnos de nuevo contra la caótica, desilusionante y ansiosa realidad”, lamentan.
“Las condiciones de la vida actual están haciendo estragos en la estabilidad emocional de muchas personas”, responden preguntados por esta revista los integrantes del grupo, quienes optan por “confiar en un reseteo del sistema” para llegar a cruzar la normalidad, aunque, añaden, “un reset implica un reinicio por dentro, pero el mundo sigue girando y el tiempo sigue su curso”.
A pesar de la situación actual, 2020 no fue del todo mal para Licor Colecta, pues resultó ser “uno de nuestros años más prolíficos”, tal y como califican, con la llegada de su primer EP. En este sentido, este nuevo año avanzará a buen ritmo para el colectivo ya que “en la recámara tenemos mucha música guardada y subproyectos que se están gestando”, desvelan. “No podemos avanzar más porque no tenemos nada consolidado todavía”, pero sí aseguran que “habrá nuevos proyectos”.
Nuevos retos para un futuro indeciso y marcado por las restricciones
El principal reto del colectivo este 2021 es “seguir sobreviviendo”, confiesan, además de trabajar para expandir su música “más allá de nuestro círculo”, en un momento marcado por las restricciones sanitarias y que “por suerte” el cierre perimetral no les ha afectado al ubicarse tres de ellos en Bocairent y uno en Banyeres, “lo que nos ha facilitado el trabajo en todo este tiempo”, detallan.
Aunque las circunstancias actuales “hacen que nuestros procesos se conviertan en una carrera de obstáculos por la disponibilidad, movilidad y compatibilidad de horarios, además de minar la inspiración”, todo ello convertido en “la tónica general” y sin intención alguna de “tirar la toalla”. No obstante, el deseo más anhelado para Licor Colecta se halla en “volver a los escenarios y poder plantear de nuevo una gira, eso es más necesidad que reto”, reclaman.
Por el momento, no hay fechas de actuaciones ni planteamiento de un segundo disco, así que los seguidores del colectivo deberán permanecer atentos a los #MartesTochos, “donde concentramos nuestra energía en cada estreno individual”, para descubrir sus novedades en las próximas semanas y meses.
Licor Colecta, fanáticos del herbero de Mariola, su “pócima secreta”, apelan a “seguir vivos y juntos” en los próximos años, dejando tras cada uno de sus proyectos una herencia basada en “nuestra forma de hacer las cosas, nuestra independencia del resto y la identidad individual que defendemos”. Pero, a día de hoy, lo más importante reside en que “nuestra herencia está en creación todavía”, aunque algún ápice de su futuro legado puede vislumbrarse en su ‘Reset’, su tema más reciente, disponible aquí abajo, además de en sus plataformas digitales.