Hoy os introducimos en el fantástico y apasionante mundo de las notas de prensa, la clave para hacer captar a tu banda en los medios de comunicación.
Para hacer una nota de prensa, lo primero que tenemos que saber es el panorama en el que nos movemos. Cada vez más, los medios locales (que pueden hacerse más eco de las noticias de grupos emergentes) o, los medios culturales, tienen a menos periodistas o colaboradores y, con ello, se reduce la cantidad de tiempo que nos pueden dedicar. Es decir que, a no ser que seas Coldplay… igual si les invitas a tu concierto, no les da la vida para ir. Pero, ¿existe una manera de darle la vuelta a esto?, ¡te lo contamos!
Hacer notas de prensa y saber cómo mandarlas es realmente importante, pues es la facilidad que le damos al equipo de redacción de un medio para que se publique nuestra noticia. De esta manera, la información que le damos va a resultar imprescindible para captar la atención del medio y, por ende, de la gente que va a leer esa noticia.
Y si, a quien lee dicha nota de prensa, le llamamos la atención y nos escucha, y le encanta nuestra música y nuestro trabajo, ya tendremos un/a fan más. Para ello, la nota de prensa debe ser de calidad y con fotos a la altura de nuestras expectativas, así como otros asuntos que son relevantes. Si alcanzamos esto, podremos conseguir la publicación de nuestra nota o la ampliación de esta con una llamada o una entrevista.
Pero, ¿qué necesitamos para escribir una buena nota de prensa? Empecemos por el principio. Lo primero es tener clara la información que vamos a poner y ordenarla en el mejor sentido posible. A esto, en periodismo se le llama pirámide invertida, porque supone ordenar la información desde lo más importante a lo menos importante. Es decir, que arriba pondremos lo que queremos que lea todo el mundo, porque, reconócelo, tú también eres de los que lees titulares y, si cae la breva, el primer párrafo, pero no recuerdas la última vez que leíste más allá del tercer párrafo en una
noticia.
Una vez hecho el esquema de la información hay que pensar en varios elementos:
Titular
La salsa de la nota de prensa, el gancho, lo que hará que la persona que te lee llegue al segundo
párrafo. El titular es una parte imprescindible de la nota y una de las cosas más difíciles de hacer.
● No debe de ser muy largo: entre 60 y 80 caracteres (letras).
● Debe de ser atractivo, impactante y atraer al lector.
● Situado en letra más grande al principio de la página. No lleva punto al final.
● Si tu nota va a ser para una plataforma digital, intenta que tenga buen posicionamiento SEO
y palabras clave. Para ello, puedes utilizar herramientas como KeyWorldTool.
● Puedes añadir un subtitular, pero no es obligatorio:
○ Será algo menos importante que el titular.
○ Puede ser un poco más largo que el titular.
Entradilla
Es es el primer párrafo. Si has tenido éxito con el titular, un número importante de lectores llegarán a este primer párrafo. En él tienes que recoger lo más importante y, a poder ser, que conteste a las cinco preguntas del periodismo (las 5W, como las llamamos por el inglés):
● Quién
● Qué
● Dónde
- Cuándo
- Por qué – ¿Por qué es importante o interesante?
De este primer párrafo depende que la persona siga leyendo; si le gusta nuestra historia o le resulta
interesante, seguirá, si no, pasará a la siguiente.
Cuerpo
Aquí se incluye el texto de la nota, siguiendo el esquema de poner lo más importante arriba e ir descendiendo
en orden de importancia.
Último párrafo
En el último párrafo podemos incluir quiénes somos, nuestros próximos conciertos o proyectos,discos que hemos sacado… Información más contextual para que nos conozcan.
Contacto
Lo puedes poner en el propio correo que mandes y en la misma nota, por si quieren ampliar información encuentren fácilmente el número de teléfono, correo de contacto o redes sociales.
A parte de esto hay que tener en cuenta varias cosas:
Agenda de medios
Es lo más importante. Mira qué medios te pueden interesar y qué secciones te pueden interesar y trata de conseguir el correo del periodista responsable. Para ello, a veces buscar en la web quién lleva la sección de cultura de un diario local es lo mejor para conseguir que os publiquen algo porque igual al que lleva política no le va a interesar que saquéis un nuevo disco. Contad también con blogs sobre música y agenda cultural de vuestra ciudad.
Corrección
Revisar la nota para que todo tenga coherencia y corrección ortográfica y gramatical.
Dicho esto, mucho ánimo para el apasionante mundo de las notas de prensa.
(Bonus) Consejos
Cuanto más azúcar, más dulce. Esta premisa se cumple con casi todo. Si, a parte de la nota de prensa, le pasas un dossier en el que puedan ampliar información sobre vuestro proyecto, una buena foto y un vídeo bueno, siempre será más atractivo que mandar una sola nota de prensa de dos párrafos.
Pero, ¿qué hacer cuando no ponen exactamente lo que has dicho?
Es totalmente normal que el periodista te escuche y/o ponga más o menos lo que has dicho/escrito, pasado por lo que ha entendido él. Igual no ponen tus palabras literalmente, pero son gajes del oficio. Asume que puede haber imprecisiones; sin son
gordas se lo puedes comentar pero, valora la gravedad y si merece la pena, porque igual no es tan importante.
Por último: Informáte.
Hay medios digitales que publican todas las notas que les llegan. Mira cuáles son y mándales la nota. Igual no la lee mucha gente, pero te dan algo de visibilidad y notoriedad.
Y sobre todo: no te frustes. No siempre nos van a publicar, a veces tardarán semanas en hacerlo y otras, ni mirarán el correo. Es importante no frustrarse y, sobre todo, elegir bien cuándo sacamos la nota, igual para el fin de semana o para un día de agosto que tienen menos cosas o, de vacaciones, que siempre son menos periodistas y hay menos actualidad. Vamos, que igual no te publican a la primera, pero no merece la pena frustrarse y enfadarse, sino seguir intentándolo.