Harry, más conocido en plataformas digitales como Altblankn, nos deja adentrarnos en esta entrevista en el pequeño universo que ha ido creando durante estos últimos meses a través de su música.
Nuria: Para los que no te conozcan, ¿cómo describirías tu música?
Altblankn: En cuanto a género, diría que estoy dentro de lo que es el Lo-fi Hip Hop (o Chillhop), un estilo musical que cuenta con un enfoque bastante diferente al resto. En cuanto a mi intención, me gusta pensar que estoy intentando representar situaciones incómodas a través de mi música. De ahí vienen los títulos de mis canciones, situaciones comunes para todos pero que, aun con esto, pueden resultar molestas.
N: ¿Qué tipo de oyente esperas que escuche tu música? ¿A qué clase de público quieres poner incómodo?
A: Mi tipo de oyente favorito es gente joven, centrándome más en universitarios inseguros que usan la música como vía de escape o como acompañamiento al estudio, trabajo… Lo que sea. Todos hemos estado ahí. Quiero que vean que todo el mundo tiene problemas y que nadie debería preocuparse demasiado por nada. Quiero ponerles incómodos y, a la vez, crear despreocupación.
N: Empezaste como vocalista de Project Rayne en 2015, luego pasaste a ser vocalista de Aeonian hace dos años, estos grupos son de Metalcore y Postdeath, ¿cómo llevas el trabajar con estilos tan distintos? ¿Cuál es tu formación musical?
A: Con Aeonian teníamos un concierto acordado en el Deploy Metal Fest, pero la pandemia nos lo hizo imposible… De ahí que empezase con este nuevo proyecto. También me gusta centrarme en hacer música pop e indie cuando toco y canto en micros abiertos, y colaboro poniendo música a cortos. Uf, realmente debería centrarme en un solo estilo, pero me resulta imposible limitarme. En cuanto a mi formación musical, de conservatorio: Inexistente. He aprendido por mi cuenta a tocar el piano, la guitarra y el ukelele, a cantar y hacer growls y, por el camino, a producir.
N: ¿Cuándo empezaste exactamente a ser Altblankn?
A: En febrero, ¡y ya he llegado a los 1000 oyentes mensuales en Spotify! Como no podía ensayar con Aeonian, pues de algún modo tenía que seguir haciendo música por mi cuenta. Y crear Altblankn fue al final una buena idea, disfruto mucho de cómo mi música va creciendo poco a poco. Y de cómo voy creciendo yo a la vez con ella.
N: Tienes muchos sencillos, pero ningún álbum, ¿piensas sacar alguno en un futuro cercano?
A: Sí, pero de momento solo tengo dos canciones que me apetezca meter en un álbum. Es un concepto diferente y debo tener cuidado con qué temas decido incluir.
N: ¿Cada cuánto sacas sencillos?
A: Normalmente, cada dos semanas, pero hace un mes que no publico ninguno. Digamos que los saco cuando pienso que están listos de verdad. No me gustaría sacar un tema del que no estuviese orgulloso.
N: Y, con Altblankn, ¿dónde esperas llegar? ¿Tienes un objetivo final?
A: No espero fama, ni nada parecido. Con poder vivir haciendo música, que es lo que realmente me gusta, soy feliz.
Si queréis saber más de Altblankn, podéis escuchar su último tema «I Watched a Really Scary Movie Before Bed So Now I Need to Watch a Sitcom to Relax, Don’t Judge Me» en todas las plataformas digitales. También podéis leer las historias que escribe para cada uno de sus temas en Instagram. Esperemos que no os haga sentir tan incómodos como él pretende.