Si hay algo que me gusta de poder hacer lo que hago, es llegar a conocer realmente a los artistas con los que colaboro. Sí, lógicamente, adoro tener un espacio en el que poder aportar mi visión y opiniones sobre la música; pero es el poder mantenerme en contacto con los protagonistas de mis artículos lo que de verdad me motiva para seguir creando contenido y dando voz a toda esa música que lo merece.
Por eso, esta es una ocasión en la que estoy de enhorabuena, ya que tengo la oportunidad de hablar por fin de una noticia que acaba de ver la luz: Nevo Angel se afilia con Warner Music Spain para distribuir su música.
Bajo una nueva identidad, el antiguamente conocido como Mayo AE da un giro de 180º a su carrera, y he tenido la oportunidad de hablar con él sobre su nueva identidad, la gran oportunidad que esto supone para su futura trayectoria, y el disco que está por venir en los próximos meses.
Por tanto, empecemos por el principio, por su nombre artístico. Para muchas personas que tal vez no estén relacionadas con el mundo del espectáculo ni del arte, la elección de un nombre artístico puede parecerles algo de poca importancia, que no tiene más relevancia que una simple etiqueta, por lo que no es algo que deba influir demasiado en el bienestar del artista.
Sin embargo, es cuando prestamos atención a artistas como Ángel, cuando nos damos cuenta de lo importante que es el sentirte realmente a gusto con el nombre que va a hacer que se conozca tu música y tu obra.
Este nombre artístico, debe adaptarse a la personalidad del músico, debe encajar bien con su imagen, con su arte y sobre todo con lo que quiere transmitir. Debe permitirle diferenciarse, debe hacerle característico, e incluso es una muestra de originalidad y creatividad. Es por esta razón que es tan común ver cantantes con nombres muy elaborados, que se salen de lo tradicional y abarcan otros términos.
En el caso de Nevo Angel, él mismo admite que llevaba ya un tiempo sin estar a gusto con ‘Mayo AE’, por una serie de razones, y que buscaba uno nuevo que reflejara bien este cambio en su carrera.
Con ‘Nevo Angel’, vemos un renacimiento, una nueva identidad que va a representar exactamente lo que este artista quiere transmitir al mundo.
¿Y cuál es la mejor forma de transmitir una nueva identidad? Sacar un disco.
Concretamente, Eclipse, el nuevo álbum de Nevo Angel que, según sus propias palabras, no se parece en nada a lo que habría hecho Mayo AE, y al mismo tiempo es totalmente equidistante al estilo que quiere implantar y expandir en España.
El sonido, podríamos calificarlo como ‘urbano’, reflejando al 100% los estilos más actuales que reinan a día de hoy en nuestro país. De hecho, afirma Ángel, es mucho más actual que algunas cosas que están sacando otros artistas, que tal vez están cogiendo inspiración de estilos pasados y rememorando sonidos de otros tiempos; lo cual no es un error, sino una decisión artística.
Afirma el cantante que, los temas, al haber sido grabados hace aproximadamente un año, no reflejan lo que él quiere hacer en un futuro, sino que surgieron de las ideas que estaba experimentando en aquel momento, y de los conceptos que elaboraron junto a Paul Marriedd, su productor. Esto, no quiere decir que este trabajo no represente la capacidad artística o el talento de Ángel, sino que es otra faceta más de las muchas que le quedan por explotar.
Es importante tener en cuenta que Nevo Angel, como artista, tiene como objetivo implantar un nuevo rock en la industria española, con influencias y tintes que navegan entre varios estilos y corrientes.
Para que os podáis hacer una idea de cómo va a ser el sonido que nos vamos a encontrar en sus proyectos, quiero citar las influencias y referencias que, según sus propias palabras, han moldeado su música y le han servido como base y trampolín.
En cuanto al rock propiamente dicho, las influencias que más importancia han tenido para crear esta nueva identidad han sido Queen y Green Day, aunando así las raíces de algunos sonidos con la comercialidad de otros. Por otro lado, grupos como Leiva o cantantes como Joaquín Sabina han servido también como inspiración para Ángel, que ha sabido extraer lo mejor de cada uno de ellos.
Por último, en cuanto a la escena más actual, artistas como Iann Dior y Machine Gun Kelly son los que aportan muchos tintes y referencias al nuevo sonido de Nevo.
En sus propias palabras: “El disco es la música urbana que haría Nevo Angel, es algo que Mayo no haría”. Él mismo lo considera como un hilo conductor entre un artista y otro, como algo que permite al oyente navegar entre un sonido y otro de manera adaptativa, sin encontrarse con cambios bruscos o fuera de tono.
De nuevo, a las referencias e inspiraciones que ha encontrado para componer el disco, algo que personalmente me interesa mucho porque me parece una forma más de conocer a un artista; Ángel me habla de Bon Calso, Sticky MA, Polima West Coast, H Roto, y otros artistas de la música urbana de los que ha sabido extraer todas sus virtudes.
Nevo tiene una cualidad en este caso, y es que no tiene ningún miedo de hablar de quien le inspira, algo que muchos artistas evitan, ya que piensan que les hace perder respeto u originalidad.
ECLIPSE, es la iniciación a la nueva identidad, es lo que deja enterrado a Mayo AE y da vida a Nevo Angel, quien, ahora con recursos y respaldo, promete plantearse como una de las mayores fuerzas del rock en España, y tal vez uno de los fundadores de un nuevo estilo que puede marcar la diferencia en el panorama.
En cuanto a nosotros, solo nos queda esperar a escuchar los dos adelantos que precederán al lanzamiento del álbum, siendo el primero de ellos STUSSY, el cual verá la luz el día 12 de noviembre.
En cuanto al resto del trabajo, lo tendremos disponible en todas las plataformas digitales a principios de 2021, y descubriremos por fin cuáles son las dos colaboraciones que esconde su tracklist.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter:@ddd_visa