Un nuevo mazazo para el sector musical, y en especial para las salas privadas de conciertos de la Comunitat Valenciana, pues las nuevas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante el aumento de casos provocados por la crisis de la covid-19 han determinado que los 32 conciertos programados en el marco de ‘Oh! La Cultura’ no se pueden celebrar con público, tal y como detalla la Conselleria de Edución, Cultura y Deporte a través de un comunicado.
En total son 15 las salas que acogerán estas actuaciones en todo el territorio valenciano, entre ellas Stereo, Babel Live Stage, The One y Euterpe, en Alicante; sin embargo, los conciertos serán grabados sin asistencia de público para “contar con material audiovisual de conciertos” y emitirlos de manera telemática, según apuntan desde el Institut Valencià de la Cultura. “Lo que haremos será grabar las actuaciones” en estas salas pero “con un calendario diferente” para “planificar su difusión y que la ciudadanía tenga acceso en un futuro”, comenta la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete.
Una decisión que no afecta solo a las salas de conciertos, si no al público asistente que se había hecho ya con sus entradas para acudir a estos conciertos, tras más de siete meses sin poner un pie en estos espacios especialmente afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, desde la Conselleria ha puesto en marcha “la devolución de las entradas que ya se habían adquirido” a través de la plataforma de venta utilizada en un principio.
La reacción tomada por la Conselleria permite “reformular la iniciativa”, explica la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, para que “las salas como los grupos de música continúen teniendo acompañamiento” por parte de la Generalitat Valenciana, mediante el alquiler de las salas y la contratación de los grupos previstos.
Los grupos valencianos que participan en el ciclo de conciertos de ‘Oh! La cultura’ son: Cactus, Maluks, Mafalda, La Trocamba Matanusca, La Fúmiga, Carles Dénia, Le Dancing Pepa Swing Band, Junior McKenzie, Badlands, Funkiwis, Limbothéque, Ramonets, El Tio la Careta, Amores Grup de Percussió, El Diluvi, Pupil·les, Amystis, Spanish Brass, Andreu Valor, Nuc, Ona Nua, Ainda Nao Street Band y Sierra Leona.
Plan ‘reaCtivem’: un anuncio de 850.000 euros para reactivar el sector
Además del apoyo a lo grupos y salas de conciertos, la Conselleria de Edución, Cultura y Deporte ha anunciado en otro comunicado una dotación de fondos compuesta por 850.000 euros para “la creación de programas televisivos relacionados con la promoción cultural”, en especial con la música, el cine, las artes escénicas y visuales, que «posteriormente deberán difundirse a través de la cadena de televisión À Punt”.
Esta medida se aplica dentro del plan ‘reaCtivem’, establecido para hacer frente a la actual situación de crisis sanitaria ante la cancelación de numerosos espectáculos y actividades culturales, así como la disminución de asistencia de público a las diferentes representaciones culturales.