Jaime Altozano, el youtuber que transmite valores musicales a millones de personas
¿Quién es Jaime Altozano?
Con tan solo 25 años, es compositor y productor musical, pero se hizo famoso con su canal de Youtube abierto en 2017. Empezó a estudiar música y piano en el conservatorio, cuyas técnicas no le entusiasmaban demasiado: por ello empezó a ser cada vez más autodidacta en su aprendizaje. Después de Bachiller, estudió dos años de Matemáticas y Física, su gran pasión a la cual también ha dedicado vídeos en colaboración con otros youtubers. Sin embargo, su carrera musical fue creciendo, de multi-instumentista y compositor en sus horas libres a dedicarse por completo a ello, y finalmente a abrir este canal de Youtube.
¿Cómo comenzó?
Todo comenzó con covers y canciones propias, relacionados a sus trabajos instrumentales y de composición, tocadas generalmente al piano y a la guitarra aunque también introducía otros instrumentos (llegó a grabar canciones enteramente a partir de ruidos hechos con comida, ya sea pimiento, lechuga o carne…). Luego, se lanzó a hacer vídeos didácticos, y su canal despegó enseguida con el vídeo de análisis de los temas musicales del Señor de los Anillos, que consiguió muchas visitas y suscriptores. Otro vídeo que hizo un boom fue su análisis del disco de Rosalía, “El Mal Querer”: causó tendencia entre los críticos musicales de la prensa e incluso un vídeo de Rosalía contestando a su análisis.
¿Qué esta haciendo ahora?
Gracias a esta reciente fama, le surgieron cada vez más trabajos y entrevistas. Así, hemos podido escuchar temas suyos en anuncios televisivos; tiene una entrevista extensa e interesantísima sobre música de videojuegos, disponible en el canal de Youtube de Encuentro Garaje; también hizo en colaboración con el youtuber QuantumFracture el vídeo paródico “El Trap del Terraplanismo”; tiene espacios en programas de radio, en SER y en Radio Clásica, para analizar piezas musicales o hablar de temas didáctico-musicales; ha sido además entrevistado numerosas veces en programas de radio y televisión, y en periódicos como El País, El Confidencial y El Español…; participó en el programa de RTVE “La mejor canción jamás cantada”, donde fue el encargado de explicar el origen de la música de cada década; etc.
¿Qué hace en Youtube?
Todo ello gracias a un canal de Youtube que ha llegado ya a casi millón y medio de suscriptores, y a más de tres millones de visitas en sus vídeos más apreciados. La finalidad de su canal es llevar la docencia musical a Internet, de forma gratuita pero sobre todo divertida, con el evidente apoyo visual y muy didáctico de formato audiovisual. Su mensaje: “que aprendas a escuchar la música de otra manera” y “Si quiero enseñar música, lo que tengo que hacer es coger lo que a la gente le gusta y destriparlo.” Habla con una pasión que contagia al oyente, y se basa en ejemplos musicales que casi todos conocemos y sin discriminar ningún género musical, ya sea música clásica, pop, rock, rap, trap, funky, reggaetón…
Se centra en su tema y no cae en la trampa de la prensa rosa y de los conflictos populares entre youtubers. De hecho, es de los pocos miembros de esta comunidad que no cuenta con una larga lista de haters, llegando a gustarles incluso a usuarios no aficionados a la plataforma. De esta manera, Jaime Altozano está demostrando que hablar de forma positiva y apasionada en vez de criticar agresivamente da resultados muy superiores cualitativamente. Como bien dice: “Sólo crece lo que tiene oxígeno”.
Su trabajo en la plataforma está ahora financiado por todos los que quieran patrocinar su trabajo y tener voto en los temas de sus próximos vídeos: los interesados podrán encontrar su perfil en Patreon.