«I know the pieces fit, cause I watched them fall away”. Así comenzaba Maynard James Keenan en “Schism” hace ya 19 años, y hoy vamos a usarla para hablar de un “género musical” que a menudo aparenta ser un cajón desastre recargado de ritmos enrevesados, letras enigmáticas y virtuosismo musical, pero, ante todo, calidad.
Desde hace años soy un verdadero forofo de este estilo musical, en su momento popularizado por grupos como Rush, Pink Floyd o King Crimson, y creo que no hay mejor forma de hablar de él que usando a algunos de sus grupos más influyentes para analizar sus puntos en común. Así que la pregunta es «¿Qué define a esta música?«
TOOL
Tool es probablemente uno de los grupos más aclamados dentro de su propia escena. La prueba está en la gran oleada de seguidores, e incluso “imitadores” que han generado. A pesar de que apenas se puedan encontrar videos en YouTube de sus directos, es sabido por sus fans que esta es una experiencia única, en la que el fan puede conectar por completo con su música. Hoy nos vamos a centrar en esta característica en concreto, común a muchos grupos del estilo y que no puede estar mejor representada que por los ritmos tribales de Danny Carey y los riffs de bajo de Paul D´armour en sus inicios y Justin Chancellor desde 1996.
Esto lo hacemos porque la base rítmica de Tool es probablemente su elemento más característico y para no repetirnos, ya que este es el primero de una serie de artículos que hablará de algunos de los grupos que me resultan más interesantes del género.
Como bien dijo Alvinsch en su video analizando a la banda, una de las características más importantes de Tool son las influencias de la música india y esta, no solo se muestra en sus estructuras y letras, sino que es esencial para entender los ritmos de la banda, huyendo a menudo del 4/4 y buscando un sonido tan envolvente que resulta casi hipnótico. Muchos de los grandes éxitos del grupo, como es el caso de “Schism” o de “Lateralus” utilizan este tipo de ritmos y riffs de bajo que dan un sonido único al grupo, imitado por otras bandas como Lucid Planet, pero sin el mismo éxito y frescura de la banda.
Además, la banda no tiene miedo a experimentar con cosas algo más extrañas, como podemos apreciar en su tema “Lipan Conjuring” que recomiendo fervientemente escuchar en bucle, pero de una forma concreta, y es que se trata de un tema que mejora muchísimo si se escucha al mismo tiempo a distintas velocidades, por suerte esto es fácil de realizar, ya que YouTube permite ver sus videos incluso al 25% de la velocidad original.
Quiero terminar este artículo recomendando algo del grupo y otras bandas similares por si vuelven a esperar otros diez años para sacar un disco que no suene tan reciclado como su último “Fear Inoculum”, publicado en 2019. Personalmente considero que los mejores temas para entrar en este complejo universo de gente trascendiendo y ojos por todas partes son “The Pot” y “The Grudge”, aunque donde vemos su estilo más característico es en temas como “Vicarius”, “Lateralus” o “Reflection” y algunas bandas relativamente similares que merecen una escucha intensiva son “A Perfect Circle”, donde volvemos a tener a Maynard dándolo todo con su voz, y “Soen”.
ENLACES
Video de Alvinsch donde analiza al grupo en mayor profundidad:
Tool en Spotify: https://open.spotify.com/artist/2yEwvVSSSUkcLeSTNyHKh8
A Perfect Circle en Spotify: https://open.spotify.com/artist/4DFhHyjvGYa9wxdHUjtDkc
Soen en Spotify: https://open.spotify.com/artist/38uWD5h115pdz278q4rwZW
Lucid Planet en Spotify: https://open.spotify.com/artist/5TdXaKb1xnSzfFc0a0SlcW
Isidro Rabasco