VIAJE A CONNEMARA CON NÚRIA GRAHAM

VIAJE A CONNEMARA CON NÚRIA GRAHAM

Hace apenas unos días salía a la luz el tercer trabajo de la artista barcelonesa Núria Graham. Marjorie, es un álbum con el que la cantautora quiere destacar sus orígenes irlandeses, de ahí el título del disco, haciendo referencia a su abuela. Estas alusiones se verán continuamente por medio del sonido y la letra de sus temas.

Núria Graham, es una artista que llegó a ser reconocida hace apenas unos años a través de la escena indie española y europea, destacando así en Cataluña. Donde, con tan solo 16 años debutó como cantautora. Por medio de su voz magnética y de su increíble talento, consigue crear una emoción colectiva de forma instantánea que le ha acompañado a lo largo de su corta pero increíble carrera. En estos últimos años ha trabajado y sido más reconocida como la guitarrista de la banda de Amaia Romero. De esta forma, vuelve al estudio para presentar su tercer trabajo, Marjorie.

 

Portada del álbum Marjorie (2020) de Núria Graham.

 

Sin abandonar sus principales referencias como Ryley Walker o Joni Mitchell, Marjorie acude a estas y otras, pero esta vez recreándose en un estilo más cercano al folk con el que regenera de forma magistral los espacios de la isla mencionados y presentes en cada uno de los temas por medio de las vivencias que ha tenido la artista catalana allí. Volviendo de esta forma a esta región irlandesa donde veraneaba de pequeña junto a su familia. En los últimos años ella misma cuenta que ha visitado este lugar con el fin de conocer a la gente que vive allí y encontrarse con su familia.

Que, junto al increíble paisaje natural y funesto le han servido de ayuda para contribuir a la inspiración necesitada a la hora de crear sus nuevas canciones. De esta forma, y con un desarrollo de trabajo más tranquilo y un mayor tiempo a la hora de su elaboración, con Marjorie, Núria ha podido crear uno de sus ábumes más íntimos. Dejando un poco de lado la guitarra a la hora de componer, pues es su intrumento principal, busca la experimentación y búsqueda de sonidos nuevos. En este caso, predominando el piano y sonoridades más cercanas al folklore. Con las que logra la elaboración de temas más redondos. Así, junto a sus vivencias, recrea el calamitoso romanticismo que desprende este maravilloso lugar.

 

 

Un trabajo que le llevó a realizar una presentación anoche en la Sala Apolo de Barcelona y con la que inaugurará una posterior gira en la que mostrar en directo por primera vez sus nuevos temas y los de anteriores álbumes a destinos como Madrid, Londres o Glasgow.

Un disco con el que Núria nos transporta a sus recovecos más íntimos a partir de un viaje a Connemara. 

 

Roberto Ortega.