La música en 1970: nostalgia necesaria

La música en 1970: nostalgia necesaria

Hace medio siglo, el mundo daba la bienvenida a 1970, al hard rock y a las guitarras potentes. La vida hippy quedaba casi obsoleta, y con ella la psicodelia daba sus últimos coletazos. Nuevos estilos se iban abriendo paso con el inicio de década. No podemos saber qué nos deparará 2020, pero eso no impide echar la vista atrás y tener material con el que comparar.

¿Cómo era la música en 1970?

50 años atrás, el inicio de los setenta llegaba cargado de novedades a Norteamérica. En cuanto a blues y rock, The Doors sacaba su penúltimo disco de estudio, “Morrison Hotel”. Dentro del mundo del soul, Aretha Franklin y Otis Redding (este último de manera póstuma) publicaban sendos álbumes: “This Girl’s In Love With You” y “Tell Me The Truth”. Grandes éxitos surgieron ese mismo año, como el tan versionado “Woodstock” de Joni Mitchell, o el archiconocido himno “Have You Ever Seen The Rain?” de Creedence Clearwater Revival.

A photo of the group Led Zeppelin.

Led Zeppelin publicaban “Led Zeppelin III”, experimentando con el folk en canciones como “Bron-Y-Aur”.

Del mismo modo, discos excelentes se sucedían uno tras otro a este lado del charco. David Bowie sacó a la venta su tercer álbum de estudio, “The Man Who Sold the World”, con el que marcó el inicio de una nueva trayectoria más conceptual. Jethro Tull editó “Benefit”, su segundo disco, sentando las bases de su futuro éxito “Aqualung”. Black Sabbath publicó sus dos primeros álbumes, con guitarras duras y sonido oscuro.

El mundo de la música de 1970 trajo consigo el fin de muchos grupos y el inicio de nuevos caminos para algunos de sus integrantes. Eric Clapton se despidió de la psicodelia de Cream y lanzó su primer disco en solitario, centrado en el blues que le caracteriza. Syd Barrett, después de ser invitado a abandonar Pink Floyd, publicó dos maravillosos elepés en 1970: “The Madcap Laughs” y “Barrett”. Por su lado, Pink Floyd publicaría ese mismo año “Atom Heart Mother”.

A photo of the group The Kinks in 1970.

Punto de inflexión también para The Kinks, que presentaron el éxito de público y crítica “Lola Versus Powerman”, una sátira sobre la industria musical.

5 grandes discos de 1970

Solo con estos discos, ya sería 1970 un año para recordar, pero lo mejor siempre se deja para el final. Aunque nadie puede decidir qué disco es mejor que otro, aquí dejo los que considero los 5 mejores álbumes de 1970.

  1. Simon and Garfunkel: “Bridge Over Troubled Water”. Punto final del exitoso grupo estadounidense, y antesala de la trayectoria de Paul Simon en solitario. Canciones recomendadas: “The Boxer”. “So Long, Frank Lloyd Wright”. “Cecilia”.
  1. The Beatles: “Let It Be”. Los de Liverpool publican su último disco de estudio (en cuanto a publicación, ya que “Abbey Road” fue grabado con posterioridad). Por su lado, John Lennon se estrena en solitario con su primer álbum de estudio propio: “John Lennon/Plastic Ono Band”.  Canciones recomendadas: “Get Back”. “Across The Universe”. “I Me Mine”.
  1. The Velvet Underground: “Loaded”. Último disco del grupo con su carismático compositor y cantante, Lou Reed. Se alejan de la experimentación musical y crean un álbum más afín al rock habitual de la época. Canciones recomendadas: “Who Loves The Sun”. “Sweet Jane”. “Rock & Roll”.
  1. Sixto Rodríguez: “Cold Fact”. Habría que esperar décadas hasta que la mayoría de españoles conociera a Rodríguez, gracias al documental Searching For Sugar Man. La espera, sin embargo, valió la pena. Canciones recomendadas: “Like Janis”. “Crucify Your Mind”. “Sugar Man”.
  1. Nick Drake: “Bryter Layter”. Nick Drake es más que el título de una canción de Russian Red. Si bien “Bryter Layter” vio la luz a principios de 1971, el disco fue grabado durante el año previo y su publicación se esperaba para finales de 1970, motivo por el que lo incluimos en nuestra lista. Publicado tres años antes de su muerte por sobredosis de somníferos, “Bryter Layter” denota la sensibilidad y la fragilidad de Drake, que décadas después narraría con maestría el documental A skin too few. Canciones recomendadas: “Fly”. “Poor Boy”. “Northern Sky”.

Conclusiones

Solo en este artículo, se han nombrado casi una veintena de ejemplos musicales de gran calidad. Todo ello pudo fraguarse en doce meses, lo que sitúa a 1970 como un año más que prolífico. Una época en que un grupo podía sacar dos álbumes el mismo año, sin necesidad de largas esperas. Un año en que soul, blues, rock, hard rock, psicodelia, cantautores… se entremezclan y se aportan mutuamente.

¿En qué lugar deja la música de 1970 a nuestra actualidad musical?

Nostalgia aparte… Esperemos que 2020 esté a la altura y nos traiga, al menos, la mitad de lo que el mundo de la música nos regaló hace ya medio siglo.

Escrito por Raquel López Lillo