Nuevo single de Manel: ‘Per la bona gent’

Nuevo single de Manel: ‘Per la bona gent’

Pocas veces escribo desde una emoción tan sincera y transparente. Los grandes, los percusores del pop folk catalán actual Manel han publicado hoy su nuevo single Per la bona gent, avance de su próximo disco. Aprovechando la vuelta al trabajo y la ambigüedad del tema estival, el grupo nos puso la miel en los labios con este teaser hace unos pocos días:

Unas enigmáticas imágenes estivales y un fuerte percutor electrónico anticipaban de forma disimulada lo que iba a ser su nuevo single, publicado hoy día 6. Afianzando su viaje sónico hacia un pop de estilo más electrónico, acercándose más al mundo del indie español, hace uso de sintetizadores y sonidos mucho más electrónicos respecto a las raíces folk del grupo. La canción es un torrente de actividad que no para desde los primeros segundos de la canción, descubriendo facciones de la voz de Guillem Gisbert, cantante y líder del grupo, que nunca antes se habían mostrado. Pero las sorpresas no acaban ahí: para el estribillo toman prestada la voz de la cantante folclórica mallorquina Maria del Mar Bonet, concretamente de fragmentos de su versión de la canción Alenar, publicada en 1977 en un mítico volumen que incluiría Què volen aquesta gent?, uno de los himnos de la Transición. Esta referencia al mundo de la música folclórica se mezcla con el sonido electrónico y las secciones centrales que lo acercan, solo en la superficie pero manteniendo la emoción, al ámbito del trap.

¿Podrían estar los Manel avanzando hacia los terrenos que exploró Rosalía? De momento, está claro que han optado por abandonar el sonido más instrumental y abrazar de forma definitiva la electricidad en su sonido. La letra, que reflexiona sobre el lujo y las apariencias, da un contexto nuevo a la letra de Maria del Mar Bonet, que junto al videoclip publicado con la canción ayuda a patinar de una fina capa de olor mediterráneo este nuevo trabajo de los Manel. Esperemos que la calidad continue siendo, como nos viene siendo acostumbrados, de indiscutida altura en el próximo trabajo de este grupo barcelonés.