¿Es verdad que se puede oír el mar en una caracola?

¿Es verdad que se puede oír el mar en una caracola?

Pensar que se pueden escuchar las olas del mar a través de una caracola es un mito muy extendido, ¿a quién no le han dicho nunca que si acercas una caracola al oído podrás sentir el oleaje y la brisa marina, aunque te encuentres a cientos o miles de kilómetros de distancia de esta? Pues bien, esta creencia es falsa, no se puede escuchar el mar a través de la caracola, sino que lo que ocurre es otro fenómeno sonoro muy interesante.

Una primera teoría que explica que lo oímos no es el oleaje, sino el sonido del riego sanguíneo de la oreja que retumba contra la caracola, puede ser desmentida muy fácilmente si colocamos un micrófono en el interior de esta. Ese sonido tan característico que escuchamos, como corrientes de aire, muy similar a la brisa marina, es grabado por el micrófono también. Por lo tanto, si se puede escuchar también a través del micrófono quiere decir que ese ruido dentro de la caracola tiene un origen independiente a nuestra circulación sanguínea.

Pero, ¿si la fuente del sonido del interior de la caracola no es nuestra propia circulación sanguínea, que es lo que nuestro oído percibe?

Tal y como explica Jaime Altozano, en su canal de YouTube, lo que en realidad ocurre es que la caracola modifica el sonido de ambiente de la habitación, de modo que, si colocamos la caracola en un espacio tratado acústicamente para eliminar cualquier ruido, no escucharíamos nada al acercar la caracola a la oreja.

Una vez sabemos que hace la caracola, transformar el sonido, es necesario explicar como lo hace. Lo que ocurre es que la caracola amplifica o potencia determinadas frecuencias y elimina otras, y lo no hace de manera aleatoria sino siguiendo el patrón de los armónicos.

Serie de armónicos sobre la nota Do.

Como expone la revista Futuremusic en su artículo titulado “¿Qué son los armónicos? Tono, timbre y algunas manipulaciones”, los armónicos se definen como los componentes de un sonido que son múltiplos enteros de la frecuencia más baja o fundamental. Esta frecuencia fundamental es lo que habitualmente percibimos como el tono o nota, y por tanto los armónicos se obtienen al multiplicar la frecuencia de esa nota por un número entero para formar una serie. Aunque esta serie se prolonga indefinidamente, solo podemos oír los armónicos que quedan dentro del Umbral de audibilidad del oído humano, situado entre los 16 y 20.000 Hz.

La caracola recoge el sonido de ambiente y potencia solamente las frecuencias de los armónicos correspondientes a la nota fundamental de cada caracola en particular, esta nota dependerá de las características físicas, por lo que cada caracola tendrá una nota fundamental distinta, y esta dependerá de su tamaño, entre otros factores.

En conclusión, lo que oímos cuando aproximamos la caracola a la oreja no es el vaivén de las olas del mar o el océano sino el sonido ambiente, de la habitación o lugar en que nos encontramos, amplificado en los armónicos de la nota fundamental característica de cada una de las caracolas que podemos encontrar a la orilla de una playa.

Cada caracola tendrá su propia nota fundamental.

BIBLIOGRAFÍA

La serie de armónicos de la nota Do.

Altozano, J. (Dirección). (10 de agosto de 2018). ¿Es verdad que se oye el Mar en una Caracola? [Video YouTube].

FMCMstaff. (1 de enero de 2017). ¿Qué son los armónicos? Tono, timbre y algunas manipulaciones. Obtenido de Futuremusic: http://www.futuremusic-es.com/que-son-los-armonicos-tono-timbre-manipulaciones/

Rodríguez, G. (2016). ¿Por qué oímos el agua en las caracolas? Obtenido de Vix: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3703/por-que-oimos-el-agua-en-las-caracolas

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Solo registrados usuarios pueden comentar.