Cinco mujeres que llevan la batuta

Cinco mujeres que llevan la batuta

Dedicaremos hoy un espacio a las mejores directoras de orquesta que tenemos en nuestros escenarios, todas con un gran carisma y talento, y que se caracterizan por su intensidad en su manera de conducir las mejores orquestas del mundo.

Alondra de la Parra

credits: Cicero Rodríguez

Esta directora de orquesta de origen mexicana, Alondra de la Parra, ha viajado a través del mundo para colaborar con más de cien orquestas de gran renombre en todo el mundo, como las orquestas de París, Londres, Zúrich, São Paulo, y las orquestas de la radio sueca y la de Berlín. En 2017, fue nombrada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana. Empezó su carrera de dirección orquestal a los veinte años.

Pero lo que más marca su carrera es su fuerte vinculación con sus raíces: en 2004, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas para promover los jóvenes compositores y solistas de América latina, y desde entonces fue elegida Embajadora Cultural Oficial de México. Además, también fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York, y fue galardonada Mujer del Año en 2018. Se caracterizan sus conciertos por una gran dedicación a compositores latinoamericanos, de tal manera que grabó dos discos que reúnen piezas musicales latinoamericanas: “Mi alma mexicana” y “Travieso Carmesí”.

«Siempre he tenido muchos estigmas: ser mujer, joven, mexicana; pero la verdad es que ninguno de ellos me ha detenido. Creo que es una pérdida de tiempo estar pensando en eso.» Esta cita suya refleja perfectamente su carácter dinámico y carismático, que caracteriza su manera de conducir: verla dirigir con tanta alegría y gracia es una experiencia que llena uno de energía. Sus colaboradores, tanto músicos que ha dirigido como cantantes como Plácido Domingo, afirman que es una mujer apasionada y exigente, que sabe dirigir siempre de forma amable, llegando así a resultados de gran calidad. Para los que no han tenido el placer de verla en vivo, pueden ver el documental recién estrenado de Christian Berger sobre esta sorprendente directora.

Inma Shara

credits: Javier Martín

Otra mujer luchadora es la española Inma Shara, que ha colaborado con orquestas como la de Londres, Roma, Milán, Taiwan, Suiza, Israel, Chequia, Rusia. También fue la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano. Si bien se dedica más a la música clásica con piezas de Grieg, Mozart, Shostakovich, Tchaikovski, Puccini, Barber, etc., también ha dirigido una gira Gospel con mucho éxito. A pesar de padecer de una enfermedad reumática genética, su determinación y disciplina no han dejado que ello comprometiera su carrera que es ahora un torbellino, añadiendo a su labor musical la impartición de conferencias sobre liderazgo y motivación en la gestión de equipos, así como la representación de grandes marcas como Vacheron Constantin, Lexus o el Corte Inglés.

Pero es sobre todo conocida por su gran entrega a la sociedad, habiendo dado su compromiso a muchas organizaciones sin ánimo de lucro: ha llegado a organizar una infinidad de conciertos para recaudar fondos para asociaciones que luchan contra la pobreza, para la infancia, para enfermedades como el cáncer o Alzheimer, para discapacidades, y un largo etcétera. También ha publicado un libro sobre el liderazgo orquestal, “La Batuta Invisible”, así como dos discos pedagógicos para difundir la música clásica, “La Isla de los Sonidos”. Esta trayectoria profesional fue recompensada por el premio a la Excelencia Europea y por el nombramiento como Embajadora Honoraria de la Marca España.

Mirga Gražinytė-Tyla

credits: Musacchio & Ianniello

Llegamos a la más joven de esta selección de directoras, la lituana Mirga Gražinytė-Tyla. Es actualmente la Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, siendo la primera mujer en este cargo para esta orquesta. También ha dirigido las orquestas de Berna, Salzburgo, Los Ángeles, Berlín, Viena, Seattle, San Diego, New York, París, Philadelphia, etc.

Es de las pocas directoras en haberse formado directamente en la dirección de coro y de orquesta sin pasar por el estudio previo de ningún instrumento musical. Se caracteriza ella también por su dinamismo rítmico y explosivo en el escenario. Acerca del esfuerzo que supone ser mujer, afirma: «Cuando estoy frente a una orquesta, desaparece la cuestión de ser mujer – somos sólo seres humanos». Además, es innovadora tanto en el repertorio que introduce en sus conciertos como en la imagen siempre natural que presenta de sí misma (ropa sobria, pelo suelto y cara lavada).

Marin Alsop

credits: Grant Leighton

Originaria de New York, Marin Alsop es la sénior de esta selección. Fue la primera mujer en dirigir una orquesta de renombre en Estados Unidos, empezando con la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y siguiendo su carrera con grandes orquestas como las de Escocia, Londres, Bournemouth (donde se convirtió en Doctor en Música), Berlín, París, Salzburgo y Viena. Actualmente es Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de São Paulo y también de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. Nos ha dejado ya una amplia discografía, con una especial dedicación a Barber, Bartók, Bernstein, Brahms, Dvořák, Glass, Prokofiev y Tchaikovski, entre otros.

Además de luchar como mujer, también encontró obstáculos por su homosexualidad, pero afirma que su secreto fue no tomarse demasiado a pecho los rechazos y no atribuirlos a cualquier tipo de discriminación, sino tomarlos como un motivo para mejorar y esforzarse todavía más fuerte.

En el escenario, es seguramente la menos llamativa de las cinco mujeres presentadas en este artículo, pero no impide que su dirección orquestal más calmada tenga resultados de gran calidad musical y llenos de matices.

Han-Na Chang

credits: Sheila Rock

Otra directora en alza es la surcoreana Han-Na Chang, que empezó su carrera musical siendo adolescente como chelista solista, dejándonos varios discos best-sellers de gran exquisitez dedicados a este instrumento. Empezó a dirigir orquestas a los 15 años, y es actualmente la Directora de la Orquesta Sinfónica de Trondheim en Noruega, siendo la primera mujer en ejercer este cargo para esta orquesta, y ha dirigido grandes orquestas como la de Oslo, Singapur, Tokyo, Seattle, Lyon, Toronto, Nápoles o Estocolmo. Conduce con fuerza e intensidad de sentimientos y se atreve con grandes obras de compositores como Beethoven, Mahler, Tchaikovski, Shostakovich, Prokofiev… 

Estas mujeres de gran éxito internacional demuestran que la era de los hombres como únicos directores de orquesta ha acabado, gracias a mujeres como ellas que han luchado contra los estigmas para abrirse paso en este mundo que era exclusivamente masculino. De esta manera, tenemos la perspectiva de un futuro musical de gran diversidad, con una nueva generación de directores de gran sensibilidad y calidad, ya sean hombres o mujeres. Su esfuerzo y constancia son definitivamente un modelo a seguir para las próximas generaciones con afán de cumplir sus sueños.

Foto de portada: homenaje de Google a Veronica Dudarova, la primera mujer en haber dirigido una orquesta sinfónica.