Antes existía la figura del censos, era una persona que se dedicaba a cuestionar lo que es adecuado y no lo que no es adecuado para el publico y esto sucedió no hace mucho en España, en una época marcada por una dictadura. Durante este periodo se creó la figura del “Censor”. Este funcionario publico trabajaba muy duro para evitar que España pareciera una democracia, pero no siempre lo conseguían.
La censura franquista en el sector musical. Una gran cantidad de portadas de discos en la época del franquismo tienen dos versiones «la internacional, que es la original» y la publicada en España, la impuesta por los censoras. Una gran multitud de grupos tuvieron que modificar letras para poder entrar en el mercado Español y si ellos no lo hacían, lo harían los censores del régimen.
The Beatles, Dylan o The Rolling Stones, tampoco se libraros de esta mordaza metaforica y tuvieron que realizar portadas alternativas.
El caso mas sonado podría ser el de «Sticky fingers». En la portada internacional se puede ser la silueta de un miembro erecto y en la española unos dedos saliendo de una lata de melaza.
Otro ejemplo fue el del tema de los The Beach Boys, Good Vibrations, el principal motivo de esa censura fue el contenido abiertamente sexual.
No solo los grupos extranjeros sino también nacionales como es el caso de Los Brincos. Este grupo estuvo marcado por la censura. Como dice el cómico Miguel Lago, “Antes había un censor y sabias donde estaba, pero ahora tienes cincuenta millones de censores”. No quiero decir que estemos controlados, que lo estamos, pero si que es cierto que gracias a Internet es mas complicado censurar a una persona. Llegando a la conclusión que nada tiene derecho a modificar la obra de nadie y tiene que ser el publico quien juzgue el resultado final de su producto.