Tras un gran festival como el Azuqueca Live Fest, donde el Indie español marca sus pasos con grupos como Izal, Second y Dinero, asisto al NeoxRock Festival en Getafe, pues es posiblemente el lugar donde únicamente se da cita en España la formación 30 SECONDS TO MARS, liderada por el carismático Jared Leto. Más de 10.000 personas se unieron a la segunda edición de NeoxRock el pasado 27 de Septiembre, cerrando así la época de festivales. En cartel había diversas formaciones para calentar los motores, como DEMOB HAPPY, PALMA VIOLETS, BULTUR, DOVER y THE SOUNDS. Estos últimos, dejaron una puesta en escena y un sonido impecable en el escenario principal, donde nadie podía mover ni un dedo, pues la gente había cogido sitio horas antes para asistir al gran evento: 30STM. Gente ataviada con ropa propia del grupo, colores de guerra, símbolos de diversa índole, y el nombre del cantante pintado en varias zonas corporales. Sin duda, mueven masas. Visítalos en 30 SECONDS TO MARS
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21976420125/in/datetaken/
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21950230306/in/datetaken/
Un grupo como Dover no pasa desapercibido, pero sin embargo, y dado que era otro escenario, en esta ocasión fue algo más secundario, aunque podíamos oírlo y verlos de lejos. Acercándose la noche, tuve el privilegio de disfrutar de THE SOUNDS. Desde Suecia regresaban a nuestro país para hacer un repaso por su carrera interpretando temas de su último trabajo discográfico «Weekend» como «Shake Shake Shake» , «Outlaw» o «Something to die for» e incluso nos hicieron viajar hasta 2002 para repasar grandes éxitos como ‘Living In America’ o ‘Rock’n Roll’.
Encantados de volver a España de nuevo y encabezados por la incansable Maja Ivarsson animaron al máximo al público. La cantante se dejó la piel recorriendo la pasarela e interactuando en todo momento con los asistentes mientras interpretaba temas como ‘Song With a Mission’ sin dejar fuera del setlist grandes éxitos de la talla de ‘Painted By Numbers’, ‘Tony The Beat’ o ‘Hope You’re Happy Now’, tema con el que pidió que todo el público se volviera loco mientras se despedían. EL gran tema ´Something to die for´ dejó clavados a todos bobos ante el brutal sonido. No dudéis en escucharlos! THE SOUNDS.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21788567268/in/datetaken/
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21986219841/in/datetaken/
Para terminar por todo lo alto, llegaba la esperada actuación de 30 SECONDS TO MARS presentando su «Love Lust Faith + Dreams». Liderados por un Jared Leto de blanco impoluto y con la ausencia de su hermano Shannon salían al escenario después de la intro «Carmina Burana: O Fortuna» con la que hicieron que la expectación del público creciera el doble. Bandera de su grupo en alto, creaba la locura total dando comienzo al espectáculo con «Up In The Air» antes de coger su guitarra eléctrica para interpretar «Search & Destroy».
“Os quiero mucho España. ¿Vais a cantar conmigo esta noche?” preguntaba a las miles de personas que no dudaron ni un segundo mientras se entregaban al máximo en cada uno de sus temas. Con «This Is War», Getafe se llenaba de globos de colores de todos los tamaños dando paso después al confetti durante «Conquistador».
salieron a darlo todo, deslumbrando a los asistentes, con una mezcla de temas que incluso Jared dejaba que el público solicitase.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21788566548/in/datetaken/
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21950228726/in/datetaken/
A pesar de ser considerada una de las mejores formaciones actuales a nivel mundial, Jared dejó claro que es un líder absoluto, tanto musical como socialmente hablando. Tuvo enormes detalles moviendo y dinamizando a la gente, siendo incluso, desde mi punto de vista, el punto más fuerte del concierto. Sin duda la ausencia de la batería se notaba, a pesar de estar presente en sonido. Jared solventó esa situación subiendo a una pasarela a gente de ambos lados, que disfrutaron lo que no está escrito. Los hizo miembros activos del espectáculo y más adelante subió a una niña, que, emocionada, se puso a llorar. El cantante, cercano, la abrazó e invitó al padre a subir. A su vez, se emocionó nuevamente. Además, cantó un famoso tema a su lado, dejando a todos boquiabiertos. No solamente hacía paradas para animar y hablar a la gente, incluso en español, sino que formaba parte de nosotros. Era uno más, sin ser un divo de la escena.
Situaciones así en un escenario con gente de esa talla dejan una sensación muy emotiva en los corazones de la gente, que, horas antes, ya esperaba la subida del emblema de la banda, el triángulo blanco. Pintados en varias partes del cuerpo con símbolos de la banda, deseaban ver menos de lo que pudieron apreciar. Jared, a medio concierto, decidió prescindir de sus músicos para realizar medio repertorio en acústico. Con su vestimenta a modo de sábana adornada debidamente con frases cruzadas de su grupo, su pelo rosa, y ya sin gafas de sol, eligió una simple guitarra electroacústica, y, desde media pasarela, entre la gente, y tras lanzar multitud de globos y conffetti que llenaron el cielo de color durante un gran rato, nos encandiló con su voz y con los cánticos que nos hizo cantar, colaborando y haciendo de su espectáculo, un evento cooperativo.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/21976420785/in/datetaken/
Sin duda un concierto perfecto e inesperado que hacen que la banda sea capaz de improvisar y no cancelar sus eventos, como otros grupos de gran talla han hecho, sabiendo llevar el tema adelante e incluso mejorar la actuación esperada. Esta banda, tiene muchísimo que decir aún. Sin duda alguna, su calidad personal, su carisma, sus grandes bromas, y como mezcló al público y lo hizo quedarse afónico de tanto cantar, hacen que Jared Leto, y por tanto, 30 STM, sean una formación a seguir, especialmente en directo. Por suerte, muchos tuvimos la suerte de asistir a esa gran noche.
He aquí una muestra de lo que se puede vivir con esta formación… INCREÍBLE.
Crónica por Cesar Drums.