Crónica OPMOC + Orjazzmic en la Sala MareaRock

_DSC5989

La noche comenzó con el sonido envolvente de Orjazzmic. Comenzaron con una improvisación en la que ya quedó patente el talento brutal de los componentes. Realmente no puedo destacar a un solo músico, todos eran geniales y aportaban un poco de su estilo, pero las virguerías del teclista me dejaron realmente impresionada, y el estilo y el slap del bajista, tres cuartos de lo mismo. Su sonido, una mezcla de jazz profundo y funk, enseguida atrapó a todo el público, era imposible no moverse al ritmo de la música. Tras esa improvisación que sirvió como carta de presentación de lo que nos esperaba, subió al escenario el ya muy conocido Santiuve a deleitarnos con sus letras llenar de ritmo y con su actitud. Lo dio todo en el escenario, e incluso se bajó para llevarle al público más de cerca sus ritmazos y su hip hop potente.  Mezclaron temas cañeros con canciones más lentas sin dejar de mover al público, que no paró en ningún momento.

_DSC5961

Después de este tremendo concierto, fueron los integrantes de OPMOC, todos bien vestidos con sus camisas de niños buenos, a llenar literalmente el escenario. Dos saxofonistas, un trompetista, un batería, un teclista y un bajista que además llevaba la voz principal. Y caray, todos son tremendos, quedó demostrado el talento musical de cada uno desde el minuto cero.

_DSC6256

Es un grupo realmente particular. Para empezar, ¡es imposible encajarlos en un estilo musical! En sus temas se puede escuchar la influencia de varios estilos, una ecléctica mezcla que abarca tantos géneros como el funk, el  reggae,  el ska, la salsa, el  jazz, algo de punk…  ¡Cielos! Parece que tanta mezcla no pega ni con cola, pero OPMOC consigue sacar lo mejor de cada estilo, juntarlo, convertirlo en un tema pegadizo y además hacer que suene como algo nuevo, algo propio. El resultado es un sonido completamente nuevo, único y equilibrado. En fin, una virguería musical, que ellos mismos nos definieron como musique énergique (¡y tanto que énergique!). Otra cosa que me llamó mucho la atención es lo bien que se lo pasan. Hicieron del concierto una fiesta, literalmente. Se les notaba cómodos en el escenario, alargaban los temas todo lo que querían, haciendo gala de su talento musical y desvariando todo lo que podían. A mí me gustó especialmente la versión que se marcaron de su tema “Red Beans”. Tenían al público totalmente encandilado, no dejaban de moverlo de un lado para otro, en lo que para ellos era ya casi más un juego que un concierto.

_DSC6335

Al final, el público estaba tan entregado que intentó por todos los medios retener al grupo en el escenario hasta que ya fue imposible. Se tuvieron que marcar un par de bises y alguna improvisación de más ¡Y ellos tan contentos, oye! Los OPMOC se dejaron la piel y el sudor (literalmente) para darnos un concierto inolvidable.

Orjazzmic

1. Intro (improvisada)
  2. After Hours