Empezamos dos meses de festivales en los que pisar nuestra casa será solo para dormir y reponer ropa, así que habrá que cuidarse un poco si pretendes sobrevivir a todos ellos sin ayuda de la ciencia. Por eso os dejamos unos consejillos básicos para disfrutar de todos los festivales y no morir en el intento.
¡Hidrátate!
Parece obvio, pero cuando estás en primera fila dando botes o en el furor de un pogo se suele olvidar algo importante, que estás a 40ºC a la sombra en pleno sol y hace más de 1h que no has tomado nada líquido (si estas en un pogo muy bestia, puede que tu propia sangre , pero eso no cuenta…). En estos casos la cerveza es vuestra amiga, en la mayoría de sitios el agua es más cara que la cerveza y los refrescos, pero como estamos de fiesta… pues eso, cervecita fresquita pa dentro que al menos algo hidrata (pero con moderación, que no queremos acabar dormidos en el suelo antes de terminar la noche) y si hay un puesto de granizados probar a ponerle un poco de granizado de limón a la cerveza (o si te toca conducir… solo granizado, refrescos o agua).
Para financiaros todo este gasto, hay muchos festivales que tienen la política de reciclaje y mantener todo limpio, así que si les llevas a la barra suficientes vasos de los que te encuentras por el suelo te dan una moneda del festival para que te la gastes en la barra en bebida y comida… ¡Vamos que vas recogiendo unos pocos vasos a cambio de beber gratis!, eso sí te tocará ser rápido para no dejar escapar ninguno del suelo.
https://flic.kr/p/oQYsYt
¡Aliméntate!
Casi como el punto anterior, sé que es un poco obvio, pero a veces se olvidan estas dos cosas tan jodidamente importantes, y en este caso salvo que te traigas comida de casa/acampada estas condenado a comprar dentro y aquí os dejo un truco para no morir en las colas interminables de los puestos de comida:
-No intentéis comprar comida a las horas de comer o cenar normalmente, esperar una hora o así o ir antes para ahorraros colas.
Y si eres vegetariano… pues creo que mejor que te lo expliquen los amigos de Metalovision:
¡Protege tus oídos!
Protégete tú y sobre todo a los más pequeños, en casi todos los festivales el volumen del sonido está muy por encima de lo dañino para nuestros oídos, sí es verdad que una exposición pequeña a esa intensidad apenas nos va a dañar, pero que pasa si vamos con niños… pues que ellos aun no son conscientes del daño que se hacen y nuestra obligación es protegerlos lo mejor posible de posibles daños auditivos, que aun les quedan muchos años para poder disfrutar de la música y sería una pena que no pudieran por culpa de no haber tomado unas simples precauciones a tiempo.
Tanto para niños como para adultos existen diferentes alternativas para protegerse (en caso de duda consultarlo con vuestro medico o ir a una tienda donde vendan sonotones, ellos son profesionales y os pueden asesorar mejor sobre qué es mejor):
-Tapones de silicona o espuma genéricos: Esta es la protección más básica, para estar más o menos lejos de la primera fila suele ser bastante. Son baratos pero pueden resultar algo incómodos al llevarlos varias horas.
-Tapones a medida: Estos son un poco mejores que los genéricos, pero seamos sinceros, se quedan cortos si te estás enfrentando a 150db a menos de 5m de los altavoces. Dependiendo de dónde los hagas y qué frecuencias atenúen pueden ser más caros o menos, pero en general es la opción más cara con diferencia.
– Cascos protectores auditivos: En este caso, este tipo de protección es más recomendable para niños o los que están en el foso (no es raro verme en los conciertos o en el foso con unos cascos enormes para protegerme del sonido, incluso a veces llevo tapones debajo de los cascos). El nivel de protección de este tipo de protección varía dependiendo del modelo y del fabricante, obviamente no proteja igual unos de 2€ que encuentras en tu bazar de bajo de casa que unos homologados que compres en una ferretería (si ferretería, pensar que este tipo de equipo suele tener un uso industrial) o tienda especializada (o Internet, que hay gran variedad), así que infórmate y compra unos que se ajusten al nivel que más te convenga y se ajusten a tu presupuesto, aunque en este caso cuanto mas mejor. El precio es bastante moderado (ya he dicho, depende de dónde y qué modelo compres), yo recomiendo ir a buscar para adultos los modelos pensados para aviación (pensados para unos 100db) y para niños hay unos modelos especiales para ellos (más o menos atenúan unos 30 a 40 db).
Por si creéis que exagero, os dejo la opinión de Rhayk y Nitro para que veáis que no soy el único:
https://youtu.be/jppVEtNjIB8
https://flic.kr/p/oQLFq2
¡Cuidado con el sol!
Esto se puede pensar como un subapartado del primer consejo, y más o menos es así. Estamos en verano, en un país donde la temperatura media en estas fechas ronda los 35ºC y vamos y nos ponemos al sol a las 3 o 4 de la tarde cuando el sol tiene más fuerza, y obviamente vamos de negro… bueno casi todos… y que podemos hacer para protegernos del sol, pues ponernos protector solar (recordar que cada hora más o menos hay que echarse más crema), procurar estar a la sombra, llevar gorra/sombrero/pañuelo y tener cuidado con los golpes de calor e insolaciones.
Más información sobre los golpes de calor aquí.
https://flic.kr/p/oQY2QT
Sobretodo, tómatelo con calma y descansa de vez en cuando.
Sí, lo sé, si vas de festival es para darlo todo y no perderte una rave nocturna… pero si pretendes estar fresco para el resto de festival y si pretendes ir a otro festival la semana siguiente, te recomiendo que al menos intentes dormir de noche si vas a la acampada, porque en cuanto salga el sol el camping se convertirá en una en una sartén lista para freíros sin piedad, también está la opción de pillar entre varios una casa rural o ir a un hotel/albergue (el aire acondicionado y el dormir en una cama después de 12h de dar botes y pasar calor no se paga con dinero).
https://flic.kr/p/oQx8qX
Estos son unos consejos básicos para sobrevivir al mayor número de festivales seguidos, sí queréis más dejad comentarios con vuestros trucos y haremos una segunda parte con los mejores.