El pasado viernes 12 y el sábado 13 de junio, fuimos invitados a los dos importantes conciertos de hogueras que se celebraron en la plaza de toros. Aquí os contamos como lo vivimos.
Empezamos el viernes con el tan esperado conciertazo de la mano de Amstel y Rock FM, llega a Alicante después del gran éxito obtenido en ciudades como Cáceres, Castellón o Valencia. Más de 3 horas del mejor rock en vivo para dar la bienvenida a las fiestas alicantinas y de la mano de grandes artistas del panorama nacional. Una ocasión irrepetible.
Conseguimos nuestras acreditaciones y a las 21:00h abrían las puertas, por fin podíamos pasar, contemplar e imaginarnos lo que nos iba a deparar esa noche. La gente no se esmeraba mucho en llegar a tiempo para ver empezar el concierto, al final casi había más gente en la grada, quedando la pista casi a medio llenar.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/18989919178/sizes/l
A las 22:00h aparecía el locutor Jorge Vileilla que nos iba a acompañar el resto de la noche, después del pregón dieron paso a los alicantinos “Versos Rotos” banda formada por Alberto Guillen, Jordi Hernández, Tomás Gomis y Juan Toledo, que como muestra de apoyo a la música local, Amstel les invitó a participar en este gran evento. Este grupo de amigos lleva dando guerra desde 2006 y han tenido el honor de compartir escenario con grupos como Supersubmarina, Sexy Zebras o Miss Caffeina y la pasada noche los teníamos presentando su tercer trabajo, “Vacío Cuántico” (2015).
Era la primera vez que los escuchaba y he de decir que me dieron muy buena impresión, las primeras canciones que tocaron, personalmente, me gustaron bastante, a pesar de que el público no les acompañaba prácticamente nada, apoyados en las barreras de protección con cara de aburrimiento.. ¡Vaya ánimos para ir de concierto! En definitiva fue un directo muy ameno pero algo apagado, una gran pena la verdad, son bastante buenos.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/19181081161/in/photostream/
Antes de empezar con la parte fuerte de la noche nos tenían reservada una pequeña “sorpresa”, el estreno de un videoclip homenaje a la tradicional “Banyà” y a nuestros queridos bomberos, en la que participó el propio Cuerpo de Bomberos del SPEI y un grupo de más de 50 alicantinos.
Acto seguido llega el momento de dar comienzo al gran concierto que nos esperaba. Amstel había creado su propia banda compuesta por cinco talentos emergentes, músicos con una gran experiencia y que no nos defraudaron. Veo muy necesario recalcar la impresionante voz de Ronnie Romero, una lástima que por los continuos fallos con su micrófono no pudimos disfrutar al 100% de ella.
Fueron entrando por orden; Aurora Beltrán, líder de la mítica banda Tahúres Zurdos; José Luis Campuzano, más conocido como “Sherpa”, la voz de Barón Rojo hasta 1990 que abandonó el grupo; Alejo Estivel, cofundador de la grandísima banda Tequila y que ayudó muchísimo a animar a la gran parte del público que parecía caerse muerta; Pau Monteagudo, uno de los cantantes mejor valorados (y con motivo, esa noche me volvió completamente loca) del hard rock español y líder de la banda Uzzhuaïa; Rubén Pozo, el ex de Pereza y de Buenas noches Rose y Carlos Escobedo creador de las bandas Sôber y Savia.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/19151376546/in/photostream/
Con canciones de grandes grupos como Metallica, The Beatles, Queen, Nirvana, AC/DC, entre muchísimos otros, cada uno de los invitados le dio su toque personal al espectáculo y gracias a ello, nos regalaron una noche mágica e irrepetible.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/19151369786/in/photostream/
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/18556915443/in/photostream/
Para terminar el gran animador de la noche, Jorge Vileilla, se dio el lujo de participar también saliendo a cantar y oye, nada mal, ¡¡todo hay que decirlo!! Nos guardaron una sorpresilla más, ya para, ahora sí, terminar la noche, todos salieron para acompañar con los coros al vocalista de la ALL STAR BAND de Amstel, Ronnie Romero, mientras tenía su momento cantando Highway to hell. Una pena enorme que como ya he mencionado más arriba, los continuos fallos de su micrófono evitaron que pudiésemos disfrutar de su voz durante más de media canción. Eso debería de haber tenido solución desde el primer momento y nadie se preocupó.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/19151357816/in/photostream/
El sábado fue mucho más diferente, tocaban los alicantinos Mailers y Celtas Cortos, a los que yo, personalmente, me moría de ganas de verlos.
Desde recién entrada la tarde el cielo nos amenazaba con algo de lluvia que acabó convirtiéndose en una tormenta impresionante. Nos colocamos en nuestros sitios a la espera de que todo comenzara cuando de repente, a pocos minutos del inicio empezó a caer la lluvia. Relámpagos, una tromba de agua inmensa y todos nosotros con el miedo de la posible cancelación del concierto en el cuerpo. Media hora tardaron en disiparse las nubes y parecía que al final sí que íbamos a disfrutar de la buena música, dependíamos de que funcionaran los equipos de sonido. Después de comprobarlo todo y percatarnos, con algo de pena, que la iluminación había caído en batalla, empezaba el concierto con más de media hora de retraso.
Parece que para que la noche no se acabara alargando mucho, la organización del concierto decidió reducir el tiempo de la actuación de Mailers, solo pudimos disfrutar de ellos una media hora que se nos hizo bastante corta e insuficiente. Nunca me había animado a escucharlos y creo que no nos defraudaron a ninguno de los presentes.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/18991383139/in/photostream/
A las 00:20h aproximadamente entraban en escena por fin Celtas Cortos acompañados por una grandísima ovación por parte de todos los que ansiábamos su aparición. Tocando sus grandes clásicos así como temas de sus discos más recientes que mejoraron la mala noche que nos había dado la lluvia. Hicieron referencia al panorama político español comparándolo con la lluvia, hablando de limpieza. También de los más de 60 millones de refugiados que hay en todo el mundo y que sigue en aumento y de la dura vida del inmigrante. Pudimos bailar y cantar con ellos hasta el final de la noche, cada uno de nosotros era como uno más de la banda, de verdad, fue impresionante.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/18556925423/in/photostream/
Se nos hizo bastante corto la verdad, el tiempo pasó demasiado rápido, les dejaron menos tiempo también a ellos y el público no iba a dejar que se fueran tan pronto. Para terminar nos regalaron un solo de flauta travesera precioso y una última canción algo más lenta, a modo de despedida. No tengo más que adjetivos positivos para describir lo especial que fue esa noche.
Si no has tenido la oportunidad de ir a ver a Celtas Cortos en directo no se a qué esperas, simpáticos, cercanos,..
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/19177472735/in/photostream/
En definitiva, una noche inolvidable.
Por último me gustaría recalcar lo amable que fue la organización del evento los dos días con nosotros. ¡Gracias por permitirnos pasar un fin de semana de Rock!
Redacción: Neus Martinez Brotons
Fotografía: Axel Marcos (El Extranjero)