La voz de toda una generación afroamericana se llamaba Gilbert Scott-Heron. Escritor, poeta, músico y uno de los propulsores del Rap. Posiblemente contaba con el sonido más suave y desgarrador que una persona podría tener jamás en sus cuerdas vocales. Todo ello con unos textos llenos de rabia y realismo.
Aunque nació en Chicago, su corazón y su mente siempre estuvieron en Tennessee lugar donde pasó su infancia. Es hijo del futbolista Gil Heron, el primer hombre negro que fue fichado por el Celtic de Glasgow, y de una madre bibliotecaria. Paso su infancia con su abuela materna en Tennessee.
Posteriormente con 14 años se mudó al Bronx, donde termino la secundaria. Estuvo un año en la Lincoln University (Pensilvania) y dejo sus estudios para mudarse a Londres donde publicó su primera novela, The Vulture.
Sus trabajos, “Pieces of a Man” y “Winter in America”, son considerados el inicio de la cultura hip-hop. Escribía con dolor, tristeza, sudor, sufrimiento y mucha sed de justicia ante una sociedad que cada día era más indiferente. Hay que hacer mención a uno de sus grandes clásicos, “The bottle”, más que un clásico es un lema de lo que representa el alcoholismo en la sociedad y como te destroza por dentro para finalmente prometerte, «No volveré a beber», pero se te olvida a las pocas semanas.
Gil, grito su mensaje a la sociedad “The revolution will not be televised” (La revolución no será televisada), el track que el movimiento 15-M devolvió su sentido, es un grito a dejar el sofá y cambiar el mundo con tus propias manos. Bonito mensaje para tan nefasto desenlace.
Con la llegada de la música disco, Scott-Hero, quedo apartado por casi toda una generación musical y su figura se perdió entre bambalinas. Lo curioso es que a pesar de todo, sus canciones es las más sampleadas de la historia y sus letras las más repetidas. Como por ejemplo Drake en su tema con Rihanna “Take care” , Kanye West con “My Own Home”, Kanye West con Bon Iver, Alicia Keys, & Charlie Wilson “Lost In The World” entre muchos otros.
Entre “Spirits” su penúltimo trabajo y “I’m new here” hay 16 años de diferencia. En esos 16 años fue llevado a la cárcel por su consumo de cocaína y crack. Posteriormente saldría de cárcel en libertad condicional cuando le diagnosticaron VIH positiva.
Entre los ochenta y los noventa pasaba los días entre fumar crack y viajar Europa, especialmente por Gran Bretaña; donde solía ser visto en el legendario Jazz Café de Londres. Se subía al escenario como cualquier novato y recitaba ante un pequeño grupo de devotos admiradores.
Todos ellos podrían hacer propio hoy aquel lamento que cerraba su primer disco: «¿Quién va a pagar a partir de ahora las reparaciones de sus almas?»
Se podía decir que predijo su muerte con su oda “New york Killing me”. Nueva York mató a Gilbert, pero murió luchando tras 2 décadas contra su enfermedad. Murió deseando volver a Tennessee, lugar donde abandono su inocencia.
¿Quién es Gilber Scott-Heron? Hace tiempo fue un hombre y hoy es un símbolo de toda una generación perdidas de músicos y poetas que cayeron en el olvido. Gil nunca tuvo dinero, ni una gran fama y mucho menos Fe en el sistema político. Pero demostró lo que toda persona se pasa la vida intentando demostrar. Somos mucho más que nuestros propios errores.
“La música tiene el poder de hacerme sentir bien, como ninguna otra cosa. Me da un poco de paz por un tiempo. Me lleva de vuelta a lo que realmente soy.”
Gil Scott-Heron (1946 – 2011)