Y comienza el Viña Rock 2014, la edición más grande de la historia para celebrar un 19 cumpleaños que no ha dejado a nadie indiferente y menos a las 200.000 personas que según la organización han pasado por el festival.
Se inauguró con novedades: el Viña Grow y un nuevo escenario, el Negrita Reagee. Además de la ya tradicional fiesta de bienvenida en la zona de camping con la que se marca el pistoletazo de salida a este festival. El Red Bull Tour Bus es ya una costumbre que en 2014 ha subido a este peculiar escenario a grupos como Banda Jachís, Betagarri y Envidia Kotxina; en lo que es el primer “fiestión” del festival. Y es que para muchos llegar un día antes al multitudinario festival es la única opción para buscar hueco en el camping, con este previo al menos nos quedamos con la sensación de empezar un día antes los conciertos y además sobre un autobús. Este año las 200.000 personas que han pasado por el Viña Rock se han hecho notar tanto en el abarrotamiento de la zona organizada para camping, como en las colas para entrar al recinto. Las tiendas se han vuelto a agolpar entre los descampados y los parkings alrededor del recinto (algo que no es nuevo), pero sí han sido nuevas las colas de casi 40 minutos para pasar por el control, ¿será que la puerta del Viña Rock se ha quedado pequeña para sus cinco escenarios?
Y comienza el festival, enlazando concierto con concierto: La Gossa Sorda, Reincidentes, La Pegatina, El Último Ke Zierre y Eskorzo fueron algunos de los grandes del jueves 1. Reincidentes vuelve a demostrar que, pese al paso del tiempo, el grupo ha sabido envejecer en los escenarios y hacer de cada actuación un espectáculo único. Con un set list en el que no faltaron las típicas como Ay!Dolores, o La Republicana el grupo incluyó algunos temas de su último disco “Aniversario”. La Pegatina no defraudó con su fiesta, sin duda uno de los conocido Morodo. El directo de este grupo no decepciona nunca y es uno de los puntos fuertes de la banda. No faltó jugar con el público con una canasta gigante y una pelota enorme que encestar en ella. Sin olvidarse de hacer disfrutar al público con sus grandes temas como Miranda o Mari Carmen.
Trashtucada, Bongo Botrako, Canteca de Macao y Boikot fueron los grandes grupos del viernes 2. Trashtucada no falló con lo que se ha convertido en un clásico de festivales De festi? Vale. El punto fuerte de la noche lo aportó Bongo Botrako, otro de los conciertos llenos hasta la bandera y que animó a bailar con el ya conocido Todos los días sale el sol. Canteca de Macao y Boikot ya son unos clásicos de este festival, que también atrajeron a sus incondicionales. El sábado 3 puso punto final a este festival con conciertos: Los de Marras, Benito Kamelas, el Reno Renardo, La Raíz, La Fuga, Soziedad Alkoholica, Muchachito y sus Compadres, Porretas y The Lokos. De un escenario a otro el sábado podías pasarte desde las 5 de la tarde a las 5 de la mañana viendo grupazos. Destacable la emoción de Los de Marras y Benito Kamelas que aunque no son grupos noveles siguen viviendo cada festival como el primero y trasmiten gran intensidad al público. Canciones que hicieron vibrar al público como la conocida Sexo en la Calle de los de Marras o Ayer soñé de Benito Kamelas, que se despidió de un público que coreaba “Benito, Benito, Benito, Benito…”.
La Raíz sin duda fue uno de los conciertos más multitudinarios de todo el festival. El lado de los rebeldes y A la sombra de la sierra hicieron vibrar a un público que casi echa abajo las vallas del escenario. Un grupo que en poco años ha pasado a ser uno de los platos fuertes de este festival y que no defraudó a un público lleno de ganas de saltar bailar y volar en los pogos que se formaban por todo el recinto. La Fuga demostró una vez más que la salida de su antiguo cantante Rulo no ha bajado la calidad de esta banda reinventada que hizo un concierto en la que sobre todo destacaron las canciones de este nuevo periodo, aunque no faltaron clásicos.
El sábado no podía acabar mejor, tras la vuelta al escenario del Viña Rock de Muchachito, tocó todo un clásico: Los Porretas. Dos grupazos que no dejaron que nadie se fuera a dormir, ni aburrieron un minuto con canciones que todo el público coreó hasta la afonía. Desde el Siempre que quiera de Muchachito al Marihuana de los Porretas se fueron calentando motores para el último concierto del festival.
The Lokos cerró la XIX edición del Viña Rock, un grupo que consiguió lo imposible a las 03:50: despertar a los que quedaban todavía en pie, animarles a cantar todo lo cantable, gritar, bailar y saltar en cada pogo de este grupazo que para mí son la mayor sorpresa del festival.
El Viña Rock 2014 se acabó como la mayor edición de su historia, un escenario más para un festival que cada año crece más. El año que viene cumple 20 años ¿qué nos tendrán preparado para 2015?