El año 2014 está siendo muy significativo para el rock en la provincia de Alicante, y es que son muchos los festivales y salas que se están llenando de este género musical.
Sala Babel, Nave Iguana e incluso La Casa de Cultura de las Cigarreras han celebrado festivales como el Dark Industrial Fest, Wild Beast Metal Fest ,Facama 2.0 o Metal Breath.
Esto ha supuesto una ráfaga de aire fresco para los grupos alicantinos, tanto los emergentes como para los más veteranos .Es el caso del grupo Acero que ha vuelto a subirse a los escenarios.
Acero, ¿cuánto tiempo lleváis en esto de la música?
Llevamos en ello toda la vida… “toda una vida por el rock.”
¿En cuántos festivales habéis participado?
Hemos participado en innumerables festivales. En los años 80 a diferencia de ahora, había una efervescencia entre la juventud por asistir a conciertos, hoy día la mayoría de la música es de dj´s y no se apuesta tanto por la música en directo.
Sois unos de los grupos de rock más veteranos de Alicante ¿cómo se lleva eso de ser una leyenda del rock en tu provincia?
Nosotros no creemos en leyendas. Todos los días sale el sol por la mañana y creo que todo el mundo es igual. El que se crea que está por encima de los demás lo lleva claro.
Hasta hace poco os habéis vuelto a subir a los escenarios ¿ por qué la decisión de volver a la carga y cómo ha sido de nuevo la experiencia?
Hemos vuelto porque pensamos que hemos dejado un hueco en la escena del rock. Teníamos algo que decir, la experiencia ha sido maravillosa como si no hubieran pasado 30 años.
En los tiempos que corren vivir de la música es complicado ¿cuáles son vuestras profesiones?
¡Músicos en paro intermitente! (entre risas) Algunos somos músicos profesionales y otros trabajamos en profesiones diferentes.
¿Qué medios utilizáis para promocionaros como grupo?
Absolutamente ningún medio, solo el Facebook, para informar a los amigos de nuestros pasos.
En MúsicaZero apoyamos a todos los grupos emergentes en el panorama alicantino, vosotros como veteranos en el mundo de la música y del rock ¿ qué consejos le dais a grupos que están empezando?
El mejor consejo para grupos y músicos que damos es : «trabajo, Trabajo y más trabajo» además de tocar lo más posible, componer música. Este trabajo es como todo, hay que empezar pero si trabajas duro, te sorprenderás de lo que es capaz de hacer tu mente y tu «corazón».
Somos conscientes de los tiempos difíciles que estamos viviendo, pero para los músicos, siempre ha sido así. Sin embargo, creemos que en la necesidad e incomprensión de los políticos y los que están en el poder, se despierta la rebeldía, la inspiración y la claridad para poder escribir textos con mensajes y canciones reivindicativas.
Son muchos los “seguidores de sala” público al que le gusta acudir a este tipo de eventos y a la vista está que el éxito es absolutamente rotundo. Las entradas oscilan entre los tres y los sietes euros y normalmente en estos festivales acuden varios grupos todos del panorama musical alicantino. Pero también encontramos el caso contrario, ponemos por ejemplo el festival Facama (Festival alternativo contra el abandono de la música alicantina) tiene como objetivo promover la música independiente alicantina sin coste para los artistas, es una manera de protesta a los alquileres que ponen las salas de conciertos a los grupos a cambio de ningún beneficio para ellos. Y es que si el panorama musical es complicado por la falta de fondos, todavía se pone más difícil si los grupos tienen que invertir en fomentar la cultura musical de Alicante, ya que muchos de ellos no disponen de medios suficientes para poder realizarlo. Fruto de ello nace Facama y el éxito se ha dejado ver en su segunda edición: Facama 2.0
Felix Berenguer Sánchez el organizador del FACAMA, en esta entrevista cuenta un poco más acerca del festival.
1-Facama lucha contra los precios desmesurados que se imponen a los grupos por tocar en las salas de Alicante ¿Cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa surge de una idea clara: crear un festival de índole reivindicativa. La idea surge por un sentimiento que pensamos era de abuso, un sentimiento de abandono hacia las bandas de la provincia de Alicante y un sentimiento de estafa, palabra que suena muy mal, pero que describe perfectamente lo que estaba pasando y pasa en Alicante.
Imagínate que tengo una banda de música, y quiero tocar en la sala «X». Y dicha sala me dice que tengo que pagar 350€. Y mi banda, se puede permitir pagar el precio estipulado, lo paga. Para poder recuperar el dinero invertido a mi banda y a mí, nos toca poner el precio de la entrada a 8€, para recuperar el dinero y al menos poder sacar algo de beneficio
Lo que ocurre con esto es que la gente que va se siente estafada por el precio. La banda se siente estafada por la sala, ya que al final van a verlo sólo los amigos.
Obviamente somos conscientes que las salas de conciertos tienen unos gastos de seguridad y de técnico de sonido que tienen que cubrir, pero no entendemos que sea tan desorbitado el precio.
La mayoría de los grupos noveles jamás podrían pagarse un alquiler de sala de esa categoría, y si lo hiciesen entre varias bandas, al final estarían tocando gratis.Por esto nace FACAMA, para demostrar que si hay una alternativa.
2-Los participantes son todo bandas alicantinas ¿Cuántos grupos aproximadamente han participado en estas dos ediciones y qué tienen en común?
Por FACAMA han pasado un total de 15 bandas en 6 meses. Todas las bandas que han actuado o pueden actuar en FACAMA, sólo tienen un requisito y a la vez una cosa en común, que sean de la provincia de Alicante.
Todas tienen en común aparte que el abuso y el abandono de la música alicantina, por partes de las salas, es real.
Quiero agradecer desde aquí a todas las bandas que han actuado y que actuarán en un futuro, por poner su granito de arena en este festival.
3-¿Dónde se suele celebrar este festival?
En la Caja Negra del centro de cultura contemporánea de Las Cigarreras.
4-Estas dos primeras ediciones han sido un auténtico éxito ¿qué os habéis propuesto para futuras ediciones?
El objetivo principal del festival aparte de lo expuesto antes en cuestión del abandono de la música alicantina, es conseguir que FACAMA sea autosuficiente, dado que no tenemos ninguna ayuda de carácter económica del Ayuntamiento.
Trabajamos con una serie de patrocinadores y colaboradores que hacen posible el festival, pero que dado los tiempos que corren, muchos no pueden permitirse el lujo de patrocinar todas las ediciones.
Para conseguir que sea autosuficiente, necesitamos mayor afluencia de público y para conseguir dicho objetivo, necesitamos concienciar al público que otra realidad socio- cultural es posible, que si que existe una alternativa, y que ellos son parte de esa alternativa.
En FACAMA visto que estas ediciones han sido un éxito, preferimos ir poco a poco, para hacer crecer el festival. Queremos llegar a más gente, ampliar nuestras expectativas conforme a la realidad en cada momento, hacer que la gente vea la importancia de lo que defendemos y disfrutar todos con este proyecto.
5-¿Qué nos ofrece FACAMA y qué géneros musicales podemos ver arriba de los escenarios del festival?
Lo más difícil para los que organizamos el festival es dejar a un montón de bandas fuera de los carteles que confeccionamos. Ojalá pudiéramos hacer eventos en los que tocarán cada día 10 grupos de Alicante, pero no es posible ni viable.
Hasta la fecha hemos intentado que el escenario FACAMA fuera un choque entre grupos emergentes y grupos veteranos. Una mezcla de estilos musicales que pasase del rock al mestizaje, pasando por el Heavy, Stoner, Pop, Indie o el Psycobilly.
Siempre intentamos diversificar en cuanto a géneros.
6-¿Cuántos colaboradores/voluntarios sois en la organización del FACAMA?
En FACAMA el peso de la organización lo llevamos tres personas, José María Bañon, director de Imagen y Diseño, Mauricio Farci como asesor musical y organizativo, y yo, Félix Berenguer Sánchez como director organizativo.
Con nosotros trabajan un montón de gente, voluntarios, artistas, técnicos de sonido, técnicos de seguridad, fotógrafos, y más gente que hace posible que este festival vaya para adelante.
Para qué veáis como funcionamos mejor; FACAMA del total de la entrada, el 75% que se saca de la entrada total del festival es para las bandas, repartida en partes iguales y el 25% restante se lo queda la organización. Con ese 25% cubrimos los gastos del festival, pagando así los gastos de sonido, luces y seguridad.
7-En estos tiempos que corren para la música ¿crees que el festival es un empujón para los grupos emergentes?
Yo creo que sí, dado que mezclamos la veteranía con la juventud y cada vez creo que llegamos a más gente, el festival al final se conocerá en todo Alicante, y seguro que a nivel nacional, estoy seguro de ello.
8-Desde MúsicaZero apoyamos a los grupos emergentes, como organizador de FACAMA ¿qué mensaje le das a los grupos que empiezan y que no disponen de medios para dar conciertos pero apoyan la música alicantina?
Les digo que jamás se rindan, que sus ideas y sus proyectos siempre que los hagan sea con ilusión, estarán bien hechos y que entre ellos. Si se juntan tendrán más fuerza para conseguirlo.
Las bandas alicantinas se merecen un trato mejor, pero hay que trabajar duro y a veces de manera altruista.
Les ánimo a que nos conozcan en nuestros festivales, y nos manden su información como bandas a facamafestival@gmial.com para así poder llegar a más gente.
Para termina he de decir que en:
«Cultura somos y en cultura nos convertiremos»
Para saber más…
Efímero, grupo de rock alicantino que sigue llenando las salas de conciertos.
Redacción: Gema Gozalves Díaz
Fotografía: Gema Gozalves Díaz y Lince Urbano