“La Raíz somos un grupo de amigos que han hecho de la música su estilo de vida”

La Raiz-0

Ska, Reagge, Rap, Fusión y sobre todo Rock. Definir a La Raíz es navegar en una mezcla de estilos, personas e influencias. Pablo, Julio, Sen-K, Josepancho, Edu, Jim, Adri, Carles, Xavi, Felipe y Jano son La Raíz, un  grupo de amigos que  han hecho de la música su estilo de vida y de subirse al escenario un momento entre colegas. Ese es su secreto, subir a disfrutar en cada concierto. Son un grupo que  une cuatro voces tan distintas que  cuajan perfectamente en sus canciones y que convierten cada directo en una fiesta, en la que incluso se atreven a bajar del escenario a compartir alguna canción con el púbico.

La Raiz-36

 ¿Qué es La Raíz?

Somos un grupo de música que basa su vida y su gira en pasárselo bien y hacer un espectáculo del que la gente disfrute. Lo cierto es que casi ninguno de nosotros tiene formación académica de música, sino más bien somos un grupo de amigos y gracias a esa amistad hemos llegado a conseguir lo que queríamos. Ser amigos nos ha permitido trabajar muy fácilmente, hemos podido ensayar muchísimo. Pero también hay un feeling dentro del escenario que no todo el mundo tiene y creo que eso se ha contagiado al público haciendo que nos acepten muy bien y haya mucha comunión. Un grupo de amigos que se lo quieren pasar bien, básicamente eso es La Raíz; y de momento también estamos consiguiendo que la gente se lo pase bien con nosotros.

Sois un grupo de muchas mezclas ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Nosotros abarcamos muchos estilos, somos un grupo de muchísima gente y por eso bebemos de muchísimas fuentes. Creo que a todo grupo  numeroso le pasa lo mismo, que no  sabe definirse. En nuestro caso nos sentimos más cómodos con el rock, que está en todos los temas como el nexo de unión. En el disco igual no se ha plasmado tanto este estilo como nosotros lo sentimos dentro, es en el directo cuando más fuerza le ponemos. Y luego como somos 11 hay muchos a los que les gusta el hip hop, otros a los que les gusta el reggae,  somos de muchísimos estilos, pero el rock es lo que más nos une.

La Raiz-4

En  el grupo  sois once, cuatro de ellos cantantes ¿Qué aporta ser tantos?

Nos da una apuesta personal de que nadie se quedara fuera, de que éramos amigos ante todo. Con las voces pasó un poco como: “¿Tú qué haces?; yo canto; pues tú también dentro; ¿y tú? también dentro.” Y al final ser cuatro voces tan particulares y diferentes la una de la otra fue la apuesta más difícil del grupo. Muy poca gente ha conseguido funcionar con cuatro voces diferentes. El público sabe diferenciar perfectamente quien está cantando. Esto solo se consigue con mucho trabajo, con muchísimas horas de ensayo de “No, tú esto hazlo así, que es más tu estilo y te diferencia mejor”; y al final ha salido bien.

En vuestros discos hay muchas colaboraciones  como Tony Mejías de los Chikos del Maiz o La Vela Puerca. ¿Qué colaboración os ha marcado más?

Recordamos con especial cariño recordamos la primera que hicimos con la Gossa Sorda en 2008. Porque eran muy amigos y para nosotros eran un grupo muy inspirador y muy influyente. Fue una apuesta un poco difícil porque ellos cantan en valenciano y, aunque tienen una base ideológica parecida a la nuestra, era difícil de encajar. Al final salió muy bien y fue la primera colaboración con la que la gente empezó a escuchar a La Raíz y a interesarse.

La Raiz-33

Vuestro  último disco A la sombra de la selva ya lleva un año en la calle. ¿Qué balance hacéis del disco?  

A nivel musical nos ha dado muy buen resultado. Siempre que estás sacando los temas para grabarlos te imaginas cuales van a salir mejor. Además como le pasa a todos los músicos nunca estás del todo conforme, ni sabes si ha salido como tú lo esperabas. Pero en cuanto a la respuesta de la gente A la sombra de la selva ha superado cualquier expectativa que tuviéramos.

Podemos descargarlo de vuestra página web de forma gratuita ¿por qué os decidís por esta forma de difusión?

Hemos ido probando distintos métodos y el que nos funcione mejor para que el grupo crezca es el que vamos a seguir. Ahora mismo lo que mejor nos va mejor es la descarga gratuita. Siempre hemos dicho que a nosotros nos han conocido gracias a compartir nuestros discos y a las redes sociales, actualmente cualquier grupo basa su expansión en eso. A día de hoy un grupo que se mete en una discográfica y con la venta de discos no tiene mucho futuro,  es mejor que la difusión gratuita haga que te puedan contratar en más sitios.

Jilgueros Tour viene nada más acabar la gira de presentación de Así en el cielo como en la selva. ¿Qué diferencias vamos a encontrar?

Hemos variado el repertorio. Eso tienen que hacerlo todos los grupos año tras año, porque la gente no va a pagar por ver lo mismo dos veces. Quien puede permitírselo prepara un show de luces, nosotros no en este caso. Pero musicalmente hemos pensado cositas nuevas para que la gente pueda seguir alimentándose de nosotros y nuestra música.

Muchas de vuestras canciones tocan temas de crítica social ¿la música es vuestro modo de protestar?

Sí, yo creo que cada uno se queja como sabe e intenta dejar su sello de algún modo, si tú tienes una ideología la querrás plasmar del modo que mejor se te dé. Y no puedes intentar abarcar todos los modelos, ni querer hacer crítica de todas las maneras. Hay gente que se le da mejor hacer un mitin o preparar una asamblea, a nosotros lo que se nos da bien es la música. Intentamos que la crítica este dentro de la lírica del disco, por que los conciertos son para pasárselo bien, ese es nuestro punto de vista. Hay grupos que son de un carácter mucho más político y que recurren un poco más al discurso, a nosotros nos gustan mucho ese tipo de grupos también, pero el nuestro en particular no es así. Somos mucho más festeros, y el que quiera escuchar un poco más de critica tiene el disco con letras que están muy curradas, y ahí se ve un poco la ideología.

La Raiz-16

El año pasado participasteis en varios festivales importantes ¿Cómo es cerrar el Viña Rock 2013?

Se siente de todo, mucho nervio y mucha alegría. Pero también un poco de rabia porque luego cuando acabas ya no puedes disfrutar el festival. Te pasas los días aguantando y cuidándote un poco porque tienes que tocar, y cuando bajas del escenario con toda la euforia ya no queda nada. Cerrar un festival es un puntazo, ya forma parte de tu currículum que has cerrado el festival más grande de rock en España, y está muy bien decirlo; pero para el músico también es un poco puteo.

¿A qué canción le tenéis más cariño?

A nosotros nos gusta mucho Jilgueros que fue un poco la canción con la que se arranco la idea del disco. Para nosotros  es una canción muy auténtica. También le tenemos especial cariño a Dientes del León que hemos incluido este año en el directo. Lo que pasa es que es una canción muy tranquilita, nosotros nos lo gozamos, porque no podemos estar todo el concierto, una hora y media, saltando; que algunos ya estamos mayores.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7XfUg1RXL3k]

¿Cómo hacéis que vuestros conciertos sean para pasárselo bien?

Nuestro secreto es que somos tan amigos que subimos al escenario y es como si nos hubiéramos ido de fiesta a un festival, a una rave fuera del Viña Rock o como si nos hubiéramos ido a ver un concierto juntos. Nos lo estamos pasando pipa allí arriba, no estamos simplemente dando un show porque la gente ha pagado, estamos pasándonoslo muy bien. El secreto es ese, amistad y buen rollo.

Texto y fotografías:

1421608_10151668991942026_1420288043_n

     @teresacompany

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Solo registrados usuarios pueden comentar.