Empezaron con fuerza, un concierto benéfico en la Sala Babel para un grupo que daba sus primeros pasos en 2011. Odisea son espectáculo, show, pero sobre todo música. Folk metal, un estilo que invita a saltar, bailar y pasarlo bien, pero también a cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar por la música. Son una explosión de violines, flautas, teclado y por supuesto lo mejor del rock: las guitarras, el bajo y los agudos una voz que transmiten magia al público.
Odisea son ocho jóvenes, cuyo esfuerzo y ansias de superación les ha llevado a grabar su primer disco: La leyenda de Adalair. La clave: ser amigos y compartir un mismo sueño. “Estamos aquí porque nos gusta este estilo, nos gusta esta música y tenemos ilusión sobre todo en el proyecto” dice Daniel Mestre, batería del grupo.
Aitor Iborra, bajista cree que la música es un vicio caro, y sin embargo, a pesar de la crisis que atraviesan las discográficas, Odisea puso a la venta el 23 de abril La leyenda de Adalair, con canciones como Profecías o La Danza del Juglar.
El álbum cuenta la historia fantástica de Adalair, un guerrero celta y su viaje para rescatar a su amada, porque como dice Daniel Mestre “siempre tiene que haber una chica”. Es la primera parte de una historia que en breve se podrá ver en la página Web del grupo y que mezcla los clásicos del género: cultura celta, fantasía, leyendas y magia. Cada canción es un capítulo de la leyenda del guerrero, pero para José María Gregori (Chema), cantante de Odisea el disco es algo más que la historia escrita: “si cierras los ojos y escuchas la música de cada canción los instrumentos te van a guiar”.
La leyenda de Adalair es un proyecto autoproducido, han sido ellos mismo los que se han financiado, promocionado y cuidado cada detalle para el lanzamiento del disco. Como muchos otros grupos jóvenes, Odisea se ha valido de las redes sociales e Internet para dar a conocer su trabajo; “Internet nos va a dar la oportunidad de llegar a más de gente” , nos comenta José María Gregori. Cuelgan sus canciones y la historia en su Web, producen videos promocionales por las redes sociales y diferentes plataformas online que les ayuda a que su música llegue a más personas. Para Daniel Mestre Internet es la máxima herramienta en promoción global, además de la más barata. Por eso este grupo cuelga parte de su disco en su página Web, Profecías y La danza del Juglar, esta última elegida también como single. Mestre no duda en destacar que gracias a este medio es todo mucho más fácil para dar a conocer un grupo local de Alicante, sin fronteras ni límites, contando con el bajo presupuesto del que disponen y haciendo que más y más gente escuche sus canciones y pueda ir a sus conciertos. “El que va a un concierto no se acuerda de las canciones, se acuerda de lo que ha sentido”, dice Miguel Ángel Franco, cantante de Saurom, mientras observa las últimas pruebas de sonido de Odisea. Es la Sala The One, es el primer concierto con el disco en venta de los jóvenes y es de teloneros de uno de los grupos que junto con Mägo de Oz son la gran referencia del Folk Metal Español. Blanco lleva 7 discos a la espalda y ya no sabe cuántos conciertos, pero para él “tocar con un grupo joven como Odisea te hace recordar cuando empezamos; es una alegría verlos así de ilusionados, hablas con ellos y te ilusionas tu también”. Y se encienden las luces; sobre el escenario, los músicos de Odisea, pero no solo ellos, también Odisea Show.
Espectáculo sobre el escenario, fuego, malabares y danza que convierten sus conciertos en algo asombroso. “Tres malabaristas, que dominan todo tipo de malabares, fuego y tres actores que hacen de piratas y un loco encerrado en una jaula, gente bailando” dice Daniel Mestre, hasta catorce personas encima del escenario, delante del mismo y entre el público, un concepto diferente de concierto que invita no solo a disfrutar de la música, sino de todo un cuidado espectáculo que como ellos mismos destacan “es algo que no todos los grupos pueden ofrecer”, “No somos un grupo que subamos al escenario tocamos y nos vamos, porque además queremos gustar y ofrecer algo distinto” añade Aitor Iborra.
Aunque la música sigue siendo la protagonista indiscutible, horas y horas de ensayos y de grabación de unos jóvenes para los que lo importante es seguir tocando. “Las ganancias serán reinvertidas, para otro concierto como este, ir sacando dinero para poder invertir en nuestro propio equipo” destaca. José María Gregori. Porque además de músicos son ellos mismos los que se encargan de promocionarse. Aitor Iborra nos habla de los directos “La intención es ir a todos los sitios que podamos a promocionar el disco, cuanto más podamos viajar promocionando el disco mejor, aunque los gastos sean por cuenta propia.” Algo que tienen ya muy asimilado y asumido, la inversión ha de ser por cuenta de ellos mismos esperando un futuro en el que sean capaces de mantenerse. Lo mismo dice Miguel Ángel Franco “Un grupo vive de la promoción, que llegue a los más que pueda, y el disco tiene que llegar al ultimo chino que quiera escuchar el disco, sea por la plataforma que sea”. Pero la recompensa es grande, tocar con Saurom, en un concierto “de los grandes”, ante una sala de casi 300 personas.
Los ensayos en los locales durante los últimos días de anteriores a la gran fecha se vuelven diarios, nervios de última hora, perfeccionar los temas hasta la última nota aprovechar hasta el último minuto en el camerino. Sergio Martínez (TJ), guitarra del grupo asoma la cabeza por la puerta del aseo del camerino de The One, están ensayando “es que aquí hay menos ruido y nos oímos un poco mejor”, dice entre risas. El resto del grupo están ultimando la preparación del concierto, la set list.
Finalmente, hacer piña y desearse suerte para un concierto que abrirá con “Sueño y realidad”.Blanca Gregorio es una de las bailarinas con las que cuenta el grupo, poca gente sabe tan bien como ella las diferencias entre el Odisea del disco y el de los conciertos: “en un directo hay cambios de ritmo, meten una música mucho más fuerte que en el disco no aparece”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=yhg15H19oTQ?rel=0]
Un concierto que empieza en una oscuridad que se rompe con las llamas de una escupefuegos. 45 minutos de música novedosa, de bailes y de saltos, y vuelve el silencio. Detrás del escenario, en el camerino, emoción. Odisea sigue en shock. “Es la sensación de ir en una nube, la euforia por lo que hemos hecho, el calor del público, el llegar y verte en un escenario de ese calibre, con tanta gente y cantando las letras de tus canciones; es una sensación increíble” dice Juan José Cano, flautista del grupo. Ninguno de ellos sabe decir cuál ha sido la mejor canción: Piratas, Profecías… Un concierto que prepara las ganas para el siguiente. “El público se ha volcado con nosotros, ha respondido cuando les hemos querido animar, han estado ahí de principio a fin” dice Daniel Mestre.
Pero detrás de cada concierto no hay solo música. “Ahora mismo nos promocionamos nosotros” dice Mestre. Una promoción que se nutre de sinergias como la que les permitió presentar su disco en el Ruta 13, uno de los únicos reductos del Metal en Alicante, y por ende más famoso. Regalar discos, camisetas y entradas pero sobre todo promocionar el disco: “qué tenga la mayor difusión posible, de una manera o de otra, qué llegue a cuanta más gente posible mejor y también que sobre todo a la gente le guste y disfrute escuchándolo, que les guste lo que hacemos”, dice el batería de Odisea sobre este proyecto. Y no es fácil, un grupo como Odisea, sin una discográfica detrás se nutre de “bombardear” redes sociales y del boca a boca para darse a conocer. Incluso el sorteo de entradas, camisetas y discos en la fiesta de presentación están especialmente cuidados para dar a conocer al grupo.
Un disco que vale a Odisea para poner un primer pie en la música. Para estos jóvenes el disco también es promoción, les ayudará a hacerse visibles para las promotoras de conciertos y discográficas, ya que según Dani Mestre “muchas de ellas piden material previo para contratarte”, algo que unido al espectáculo de sus conciertos hace a este grupo una idea interesante y que les diferencia.
Mientras las discográficas pierden cada vez más poder, es la Autopromoción la que gana protagonismo, grupos como Odisea que empiezan y que contactan con un pequeño estudio de grabación como es el alicantino Estudios Reciclaje. Una pequeña sala en la que cada día grabaron un instrumento diferente, y donde luego juntaron instrumentos y voz y dieron los efectos y matices finales.
Aunque para los que empiezan es la única opción, para otros como Saurom es una decisión acertada como destaca su cantante Miguel Ángel Franco: “No tener una discográfica detrás es la libertad, de hacer lo que tú quieras, grabar el disco como quieras y promocionarte como te da la gana. Nosotros no tenemos por qué tener una imagen por que la discográfica diga nada, vamos a nuestro aire, la imagen que veis somos nosotros y la música que hacemos es la que queremos hacer”. Una opción que cada vez más grupos utilizan y que supone no pararse. Colaborar con bares y pubs de la zona para organizar fiestas, participar en concursos, tocar en conciertos acústicos, entrevistas en radios… todo aquello que les valga para tocar y darse a conocer. Lo último es el concierto de Rock FM, uno de los más importantes para los grupos de Alicante, y en el que han quedado terceros.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Jo5HLfFjgt0?rel=0]
“La esencia de Odisea está en los gustos de cada uno de nosotros” dice Dani, son ellos: Dani, José, Chema, TJ, Pedro, Kristian , Juanjo y Aitor. Cada miembro del grupo bebe de sus propias influencias y confluyen las sinergias para formar los ritmos y melodías de lo qué son, un grupo que es de los pocos que se ha lanzado a tocar Folk Metal en Alicante. Para Aitor Iborra “lo bueno es que lo bueno es que cada miembro del grupo tiene influencias, tenemos cosas en común, pero a cada uno le gustan cosas diferentes también”. Pero Odisea no es el único proyecto de algunos de ellos: Daniel Mestre comparte su tiempo entre este grupo y Efímero y José María Gregorio canta también para Penitent Sigh. Algo bastante común en los grupos que empiezan y que les aporta experiencia.
Con el folk metal como lienzo y los sueños de cada uno de ellos como pincel Odisea sigue con sus proyectos. Ensayos y ensayos para hacer música, para disfrutar una vez más de tocar sobre un escenario.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xMEFFKPo8Zc?rel=0]
Más fotografías del concierto de Odisea
Más fotografías del concierto de Saurom
Más fotografías de la preparación del concierto de Saurom y Odisea
Más fotografías de Odisea en el estudio de grabación
Mas fotografías de la fiesta de presentación del disco de Odisea
Teresa Compañy
Gema Gozalves
Silvia Sánchez