Daniel Fernández LA FURGO; RUAH (Radio Universitaria de Alcalá de Henares)
La Comunidad Valenciana siempre ha destacado por su afición a la música; su geografía está surtida de innumerables bandas sinfónicas que amenizan todos los eventos festivos de la zona.
Ahora bien, esta presencia de la música tradicional ¿se refleja en la creación de grupos de música? En el tiempo que llevamos haciendo programas en LA FURGO, hemos descubierto bandas del levante con una seria proyección nacional. Muchas de ellas hacen de la dulzaina su instrumento principal y de un estilo rock alternativo sin olvidar temas clásicos su principal fuerza en los conciertos, como es el caso de la banda de Marina Baixa Komfusio. Esta banda está consiguiendo llegar al resto de España no solo gracias a internet sino también gracias al apoyo de plataformas como Mesdemil, que ofrece grabación, edición, postproducción, promoción y página web para las bandas que están empezando. Esta apuesta recibe un gran apoyo de las instituciones públicas locales y estatales.
Son estas iniciativas las que con el tiempo aglutinarán una mayor fuerza de cara a la difusión de los grupos noveles. Ahora nos preguntamos ¿Qué pasa en Alicante? Un vistazo rápido a buscadores de conciertos como el de Manerasdevivir muestra una clara desventaja respecto a Valencia. Creemos que existen cientos de bandas con una calidad excelente a lo largo de toda la provincia, pero desgraciadamente la falta de oportunidades, además de la omnipresente crisis las están ahogando.
La historia demuestra que es en periodos de crisis cuando se alcanzan las mayores expresiones artísticas y surgen proyectos interesantes que respaldar, como toda iniciativa que busque difundir la música local, que no dejan de ser creaciones inspiradas por el contexto social en el que la banda se desarrolla, siendo uno de los registros más fidedignos de la situación social actual.
En este contexto de crisis llama curiosamente la atención una nueva tendencia frente al descenso de las salas de conciertos en las ciudades más pequeñas: se trata de la creación de diversos festivales que mediante certámenes parecidos a los de las bandas sinfónicas componen un cartel que atrae a la gente no solo por los precios populares sino por la acumulación de grupos que acuden. Son grupos poco conocidos a los que acuden los amigos de la banda y la gente del pueblo, pero que actúan como caja de resonancia y auténtico filtro de los buenos grupos, que se van fogeando de cara a futuros eventos más importantes.
Un ejemplo es el festival que tendrá lugar este fin de semana en Santa Pola llamado Hula rock party donde varios grupos actuarán en un pequeño festival donde además se ayudará a la Asociación Española Contra el Cancer. Así se visibilizan problemas mientras se difunde la música y un mensaje: La música está mas viva que nunca.