¡Una vida por y para el JAZZ!
En esta ocasión, Música Zero se desplaza 7.837 kilómetros; si estáis en Google Maps buscando en qué recóndito lugar del planeta nos encontramos, permitid que os facilitemos la tarea, nos encontramos en Katmandú, Nepal. Nos hemos venido hasta la tierra de los «Ocho Miles» para conocer a María Fajardo Martín, una madrileña de nacimiento y ciudadana del mundo por obligación.
Debido al trabajo de su padre, María ha estado desde bien pequeña recorriendo el mundo de su mano, lo que le ha convertido en una persona con muchas y ninguna patria.
Héctor: ¡Buenos días María! En primer lugar, muchísimas gracias por la oportunidad que nos brindas de compartir tu experiencia y esa pasión por el Jazz.
María: ¡Buenos días! Nada, gracias a vosotros.
H: Bueno, antes de entrar en el meollo de la cuestión, ¿podrías hacernos un ligero esbozo de tu vida hasta este momento?
M: A ver, nací en Madrid como ya comentaste previamente, pero me he criado entre España y varios países de Centroamérica. Al acabar la selectividad estudié formación profesional en música en Francia (Nancy) durante un año. Empecé mi Licenciatura en Irlanda (Newpark Music Centre). Esta escuela era una escuela de jazz, de aquí es de donde me viene el interés por este estilo. Conseguí una beca para Berklee College of Music en Boston donde termine la Licenciatura en “Vocal Performance” después de 3 años.
H: ¡Ufff! Menuda carrera… ¿Entonces, lo de Nepal cómo surge?
M: Nada, una amiga había venido de voluntaria a una escuela de música en Nepal así que decidí venir unos meses, los cuales se han convertido en 3 años, ¡jajaja!
H: Y, ¿a qué te dedicas exactamente? Quiero decir, ¿cuál es la función que estás desempeñando ahora mismo?
M: Ahora mismo soy la coordinadora académica y dirijo el departamento de voz del Katmandú Jazz Conservatory. Superviso a los “profes” y enseño a alumnos avanzados. Además, soy el vínculo entre docentes internacionales, alumnado y el centro. En estos 3 años, junto con el equipo del consejo académico hemos empezado a desarrollar un diploma en “performance”. En Nepal todavía no existe un programa así y aún no hemos conseguido que el gobierno lo reconozca (mucha burocracia). De hecho, hay escuelas en Australia y Europa que quieren trabajar con nosotros para que se puedan transferir créditos. Esto es muy emocionante e importante para la escena musical de Katmandú. En referencia a las escuelas, te comento tenemos 3 estudiantes que siguen con su formación en escuelas de Holanda y otros tantos a la espera de que los admitan.
H: Dejando de lado el tema profesional (algo complicado cuando hablamos con una músico de los pies a la cabeza), según tengo entendido tienes un proyecto entre manos, ¿nos podrías hablar un poco del tema?
M: Habitualmente suelo dar conciertos de Jazz en Katmandú y curiosamente, ahora mismo estoy finalizando un proyecto llamado JOONI. Se trata de la grabación de un disco junto al pianista nepalí, Abhisek Bhadra (Director de la escuela). Se trata de un álbum que es una mezcla de música original y arreglos de jazz, pero sobretodo, repertorio de “nuestros estándares”; temas que no son originalmente jazz, pero que hemos adecuado al vocabulario Jazz junto a la improvisación.
H: María, muchísimas gracias de verdad por esta oportunidad. Musica Zero te desea la mayor suerte del mundo y esperamos poder deleitarnos con esa mezcla de sonidos en un futuro. Como aperitivo, os dejamos una maravillosa canción recién salida del horno, esperamos que os guste: NANA AL RETORNO.
Para finalizar, no puede faltar un pequeño adelanto de lo que será sin duda una auténtica joya para los amantes del Jazz. Clica en los links para disfrutar de lo que se avecina.