10 canciones de Ni tan joven ni tan viejo

10 canciones de Ni tan joven ni tan viejo

 

Todo el mundo  habla de él o al menos todos los que han escuchado a Joaquín Sabina, y ello, contando con la de años que  Sabina lleva en el panorama musical español es prácticamente todo el mundo; hablamos de Ni tan joven ni tan viejo, el homenaje que varios artistas han rendido a Joaquín Sabina con 25 canciones cantadas y adaptadas para la ocasión por diferentes músicos como: Serrat, Rufus T. Firefly, Amaral, Leiva, Rozalén, Ismael Serrano, Fito y Fitipaldis, Coque Malla, Alejandro Sanz, Manolo García, Bunbury, Pablo Alborán, Pablo López, Robe, Manuel Carrasco, Travis Birds, Benjamín Prado, Niño de Elche, Guitarricadelafuente, Dani Martín, Zahara, Vanesa Martín, Melendi, Estopa, M Clan, Alejo Stivel, Funambulista, Marwan, Kany García, Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Lichis, Macaco, Carlos Sadness, Mara Barros, Andrés Suárez y Elvira Sastre y a Los Rodríguez, todos reunidos para este momento.

Ordenar estas versiones  supone todo un reto para cualquiera pero en este caso mucho más por la calidad de los originales y las versiones lo es mucho más, sin embargo aquí tenéis nuestra selección

10 A la orilla de la chimenea – Joan Manuel Serrat y Rozalén

Lo mejor de esta canción es el  duo de voces que hacen Joan Manuel Serrat y Rozalén. Una fusión que une a la nueva generación de cantautores con aquella que abrió camino en los últimos años del Franquismo.

 

9  Donde habita el olvido – Bunbury

La versión de Bunbury hace suya esta canción sin  perder para nada el tono lúgubre de un domingo de resaca que tiene la original. Lo mejor de la adaptación las bases musicales dan un fondo totalmente diferente a esta canción.

 

8 Lo niego todo – Mikel Erentxu y Rofus T. Firefly 

Con esta versión mucho más electrónica que  el original de Sabina estos dos artistas nos devuelven al disco de Sabina original donde no solo  hace una canción si no que es todo un tratado de “Sabinismo”. Lo mejor una canción que siempre merece la pena reescuchar 

 

7  Peces de ciudad – Pablo Alborán y Pablo López

Peces de ciudad parece hecha para cantar a dueto y las voces de Pablo Alboran y Pablo López se ponen a la altura de la canción de Sabina. Lo mejor el acopañamiento de piano es sublime y hace que te cale hasta los huesos la melancolía de esta canción.  

 

6 Pacto de Caballeros – Estopa

Lo sublime de esta canción ya no es solo que, como en muchos otros temas de Sabina, la canción sea hilarante, si no que la voz de los de Estopa y el estilo macarra pega perfectamente con la historia de Pacto entre caballeros. Lo mejor un estilo rockero muy similar a la original que desde el primer momento aporta el punto gamberro a esta canción.  

 

5 Y nos dieron las diez – varios artistas


Esta canción pone broche final a este homenaje,  en el que participan practicamente todos los artistas que ponen voz a lo largo del disco a las canciones de Sabina y otros que no cantan otras canciones pero que han querido rendir este homenaje aunque fuera con una frase en una canción. Lo mejor escuchar tantas voces cantando al unísono y cada uno con su tono y su estilo y sin embargo totalmente armonizados.  

 

4 Con la frente marchita – Amaral y Manolo García 

Amaral y Manolo García hacen esta versión a dueto de una de esas canciones que llaman a la melancolía. La voz de Amaral y la de Manolo García rinden un más que merecido homenaje al Maestro con este tema, uno de los temas que mantienen el estilo de la original y en el que los duetos se entremezclan con la intrahistoria de la canción.  Lo mejor es el ambiente melancólico que los artistas consiguen y reproducen a la perfección la añoranza de los amores de juventud y el romanticismo revolucionario que Sabina transmite con esta canción.  

 

3 El Caso de la Rubia Platino – Leiva

El caso de la Rubia Platino es otra de esas canciones de Sabina con nombre propio, una canción que huele a puro y bajos fondos. La voz de Leiva casa a la perfección con esta historia de bares y prostitutas que parece sacada de novela negra. Lo mejor Leiva revive esta canción rindiendo un merecido homenaje a la cantada por Sabina.  

 

2 Calle Melancolía – Robe

Esta versión cantada por Robe destaca por una base que comienza con violines y guitarra, una versión rock de este clásico de Joaquin Sabina, al que  muy pronto se unen bajos y batería, el ejemplo perfecto como melancolía y rock pueden ir mano a mano para ponerte los pelos de punta. Lo mejor el solo de guitarra y violín que se unen a la voz cazallera de Robe y te pone la piel de gallina. 

 

1 19 dias y 500 noches después  – Travis Birds y Benjamín Prado 

 

Con 19 dias y 500 noches después Benjamín Prado y Travis Birds cumplen las expectativas que en la intro crea Prado “todo lo que se vuelve a contar ya es otra historia”. En este caso María, la mujer que Sabina tarda en olvidar 19 y 500 noches cuenta su parte de la historia convertida en canción,  con el mismo ritmo flamenco la voz de Travis pone palabras a esa ruptura que tantas veces hemos coreado. Lo mejor la originalidad de esta versión no pierde ni un ápice de lo pegadizo de la original. 

 

Bonus Truck

Cuando acabé de escuchar este disco solo eché de menos una canción de Sabina, El boulevar de los sueños rotos,  este homenaje que el artista rindió a otra grande Chavela Vargas me habría encantado encontrarmelo en este disco. Si no lo has escuchado totalmente recomendado. 

Etiquetado