Way to Antares

Way to Antares

Way to Antares

Como redactor de Música Zero, en post de bombazos musicales, el pasado sábado 30 de marzo me desplacé hasta la capital de la Región de Murcia, concretamente al recinto de Murcia Parque situado a orillas del Segura. Ya, imagino que pensáis lo mismo que pensé cuando se me ocurrió la brillante idea de ir hasta allí, ¿qué se me ha perdido del otro lado de la Vega Baja? En este caso, la respuesta fue sencilla: nada nos gusta más que ver emerger bandas dentro del panorama musical.

Concretamente, tuve el privilegio de asistir al primer concierto de WAY TO ANTARES. Sí, quizás a vosotros tampoco os suene de nada, pero es una de las cosas más bonitas que tiene el mundo de la música, tener la posibilidad de descubrir nuevos grupos cuando nadie sabe nada de ellos.

 

Es más que probable que esta banda se lleve fraguando desde la década pasada, cuando Javier Zamora (Guitarra y coros)compartía piso con la persona que os escribe. Melómano hasta la médula, “Zamora”como le conocen por la “Huerta de España”, se dedicaba a reventar una tarde tras otra los oídos de todo aquel que tuviese la valentía de entrar en su piso de estudiante; y es que este madrileño de nacimiento y manguero de corazón se ha criado con una guitarra entre las manos.

Junto a él encontramos a grandes músicos, sin los cuales este proyecto no tendría cabida. En este caso nos referimos a Pedro A. Gómez (batería), Miguel A. Del Río (bajo y coros) y Benjamin Kacner (voz).

Tras el concierto tuve la suerte de poder departir un rato con ellos, quienes muy amablemente me concedieron su primera entrevista oficial (alguno recibió la llamada de su madre a ver cómo había ido el concierto y para recordarle que se pusiese chaqueta, que iban a bajar las temperaturas).

Héctor: Chicos, obviamente, la primera pregunta es casi obligatoria, ¿cómo surge WAY TO ANTARES?

P: Todo comenzó desde un dueto. Javi y yo compartíamos gustos musicales y comenzamos haciendo música de covers instrumentales únicamente con guitarra y batería. Posteriormente se unió Miguel para formar parte del grupo como bajista y, convencidos de encontrar un vocalista que transmitiera el toque americano que buscábamos para la banda, Ben se unió recientemente para realzarnos como un grupo de rock alternativo con una influencia total norteamericana.

H: ¿Camino de Antares? Se trata de la estrella más brillante de la constelación de Escorpión, ¿tiene algo qué ver? ¿Es algún tipo de pretensión o mensaje a transmitir a vuestros fans o a quién os escuche?

P: en cuanto al nombre, éste surgió de nuestros orígenes ensayando en la calle Antares de la urbanización La Ladera. Queríamos una frase que transmitiera querer evadirse y escapar para descubrir nuevos lugares o sentimientos, un tema que está muy presente en nuestras letras.

M: nuestro camino no tiene nada de pretencioso, es más bien un camino diferente al que han seguido las demás bandas del panorama actual. Hacemos la música con la que disfrutamos, sin presiones de hacer algo solo para encajar. Queremos que la gente se contagie con nuestro sonido y formen parte de este proyecto.

H: durante el concierto nos habéis ofrecido 12 temas (6 versiones y 6 temas propios) ¿hay más “chicha” en la recámara? ¿Creéis que existiría la posibilidad de grabar algo en un futuro?

P: Por supuesto que sí, estamos en plena fase de edición, inspiración y recopilación. Tenemos la idea de lanzar nuestro proyecto de cara a los meses de septiembre-octubre, hasta esa fecha realizaremos actuaciones informales para ir “calentando motores”.

M: Javi y yo estamos trabajando en el sonido y los ritmos, mientras que Ben y Pedro le ponen letra a los mensajes que quiere transmitir la banda.

J: y, además de lo que pudiste escuchar, tenemos otros tres temas en los que hemos estado trabajando y descartamos, de momento del directo. Y un par más que estamos componiendo ahora.

H: Para quien no tuvo la oportunidad de acudir al concierto, simplemente hacerle saber que se trata de un grupo de rock alternativo con una influencia marcada por el punk y el metal de los 90’.

H: chicos, varios de vuestros temas tienen giros bastante inesperados ya que, por un momento me parece que estoy en un rasgueo de 5tas al más puro estilo Offspring y repentinamente me hallo sumido en la más cruda oscuridad de Korn, acompañado todo por unos riffs que me recuerdan mucho a Limp Bizkit, ¿cómo os definiríais a vosotros mismos, quiero decir, en qué género os encasilláis? Siempre y cuando no consideremos encasillar como algo peyorativo.

J: bueno, nuestro estilo, como decías antes, se acerca al rock y metal americano de finales de los noventa y primeros años de la década del dos mil, en su vertiente más melódica. Como banda, somos nuevos, pero no somos jóvenes (risas). Pedro y yo desde adolescentes estábamos con el Nü metal y con el punk americano. Miguel escucha más metal y heavy y Ben viene de Estados Unidos por lo que el “denominador común” de esas bandas que comentas está ahí. Quizá en el rock alternativo, aunque genérico, sea donde encaja WTA.

H: bueno, quiero recalcar el hecho de que tenéis todo lo que se necesita para triunfar en el mundo de la música: UN VOCALISTA EXTRANJERO. Eso le da empaque al proyecto y un plus a la hora de elegir el idioma en el que escribir las letras, ¿Benjamin, cómo fue tu incorporación al grupo?

B: yo conocí a Pedro primero. Hace un año me invitó a su cumpleaños. Pedro ponía música y así empezamos a hablar de gustos musicales con Miguel y Pedro. Al final me dijeron que tenían un grupo sin cantante. Me invitaron a cantar. Ensayamos unas veces y tocamos en una fiesta para nuestros amigos. Fue bien y empezamos a ensayar con más importancia.

H: ¿Es tu primera experiencia o has formado parte de grupos previos?

B: pues, tengo muchas experiencias de cantar, pero no en un grupo de música rock. Cuando estaba en la universidad canté en el coro. También iba con mis amigos casi todos los fines de semana a hacer karaoke. Me siento muy cómodo en frente del público.

H: ¿Ventajas o problemas con el idioma?

B: ¿En English? ¡lol! !no! Soy de Chicago. Cuando mis amigos me vieron cantar, me felicitaron por mi pronunciación en inglés (risas). Un ventaja muy grande del inglés es que no todos pueden entender las letras. No me siento como un poeta pero tengo inspiración de Robert Frost y Cormac McCarthy. También, estoy aprendiendo español y así pienso en formas diferentes para decir algo.

H: para finalizar, ¿me gustaría saber si tenéis algún concierto a la vista o la intención de tocar en alguna sala de la ciudad o fuera de ella próximamente?

P: Tenemos un par de conciertos en el horizonte, el más definido hasta el momento, y desde mi punto de vista más atractivo por el entorno, será este verano en el mes de julio en la piscina pública de Bullas. Lo publicaremos en nuestras redes sociales cuando concretemos fecha y hora para que no os lo perdáis.

M: También estamos viendo algunas salas para tocar para después de verano. La zona de Murcia y Alicante nos gusta mucho para seguir mostrando nuestro sonido en directo.

Un millón de gracias por vuestro tiempo, vuestra amabilidad y sobre todo, por evocar en mi memoria aquellos maravillosos momentos que viví durante mi adolescencia musical.