Y os preguntaréis: ¿Desde cuando James Cameron tiene banda?. No, tranquilos, no han hecho una banda tributo a la película ni nada por el rollo para sacar pasta. Pero no os equivoquéis, es posible que estos suecos sean una de las bandas más bestiales que escuchéis dentro del ámbito del death metal melódico. Y no bestial tan solo por la combinación entre la bella voz limpia y el poderoso gutural de Johannes (cantante), sino por toda la banda en sí. Y es que Avatar se caracteriza por las sobrenaturales melodías de Tim y Kungen (guitarristas de la banda), el ingenio de John tocando la batería y el machaque de Henrik a su bajo.
Tuve la satisfacción de conocer a esta banda en la primera edición del Download Fest en Madrid, ya que en la vida había escuchado de ellos. Estaba un poco desanimado con las nuevas confirmaciones, ya que muchos grupos no los conocía o no eran de mi estilo. No obstante, desde el momento en el que escuché The Eagle Has Landed , supe que hice un buen descubrimiento. Y eso solo fue el principio, la virtuosidad de ambos guitarristas en los solos de cualquier canción, el riff de Hail The Apocalypse, el sentimiento al escuchar Bloody Angel y Lullaby (Death All Over Me); y, sin duda, mi favorita: House Of Eternal Hunt, un puro placer para los oídos. Los guitarristas que miren el siguiente vídeo entenderán a lo que me refiero.
Desde sus inicios en 2001, la banda ha grabado 5 álbumes de estudio, en los que se han diferenciado varias etapas en relación a su sonido, obteniendo un sonido más maduro en su álbum homónimo, y alcanzando el culmen con Hail The Apocalypse y The Black Walt. El último trabajo de la banda fue producido el año pasado por Sylvia Massy, productora de gran prestigio que ha trabajado con artistas de la talla de System of a Down y Red Hot Chili Peppers. Además, ha dado giras con Avenged Sevenfold y Five Finger Death Punch. Sin embargo, el hecho principal que define a la banda, es su caracterización estética en los directos y en los videoclips. Han tomado la imagen como un arte y lo han reflejado perfectamente dentro de su concepto de “freakshow”. No se trata de una banda que se planta en un escenario y se limita a, tan solo, tocar (hecho que sigue siendo perfectamente respetable), sino que desde el primer momento se encargan de que su público dé lo máximo que tienen, haciendo así cada show único y muy entretenido. Ésta es una de las maneras en las que Avatar podría comenzar un concierto, mostrando así su gran creatividad ligada a su imagen (a pesar de que la calidad de vídeo no sea perfecta, merece la pena verlo).
Por lo tanto, si buscas abrir tu mente a otros géneros musicales, o siendo ya un verdadero metalero, y necesitas escuchar algo nuevo, Avatar es una grata recomendación. Si, por otro lado, tienes la oportunidad de ir a uno de sus conciertos, no la desperdicies (aunque al día siguiente te tengan que poner un collarín por fracturarte el cuello), ya que merecerá la pena.