Psicoanalizando a Xtravagante, de Mister Barcelo [REVIEW]

Psicoanalizando a Xtravagante, de Mister Barcelo [REVIEW]

Review del disco Xtravagante, de Míster Barcelo

DESCARGAR XTRAVAGANTE

Review – Xtravagante, de Mister Barcelo

Hablar Xtravagante es un trabajo de un gran nivel, en el cuál hay que tener claro que no es un simple disco de rap. Detrás de este trabajo hay 5 años de material audiovisual y un gran equipó de desarrollo artístico, musical y visual. El formato es muy accesible y lleno de “Easter eggs” al estilo Marvel, para la ciudadanía Alicantina y especialmente para el Barrio del Pla. Lo que es realmente interesante de este trabajo son los beefs a sí mismo y  descubrir cuáles de estas canciones son elaboradas por Mister y cuales son realizadas por Xtravagante.

Todo proyecto, todo trabajo tiene una idea principal y en este caso no va a ser menos. Míster impone una idea muy clara a lo largo de todo el trabajo: ¿Qué pasaría si un día te cansas de todo y cruzas un límite, del que no puedes volver atrás? Este trabajo está compuesto por 20 cortes, 7 cortometrajes y 4 videoclips; una combinación de cine y música apartes iguales.

¿Xtravagante es un verdugo o un Salvador adelantado a su tiempo?  Xtravagante no es un superhéroe, ni villano, sino un antihéroe. Él es el hombre que la sociedad Alicantina necesita. Tras esa cara pintada de payaso se esconde un ser humano con valores, principios morales muy sólidos, pero sobretodo es un ciudadano entregado a mejorar su ciudad, Alicante.

 

El disco comienza un tema llamado, “Xtravagante”. Comienza con una base de “Trap” para nada es a lo que nos tiene Míster acostumbrados. Lo que nos deja claro es que Míster está muerto y ahora solo queda Xtravagante. También podemos observar una gran crítica al panorama nacional del Rap con frases como ” Yo quiero llorar como Kase.O, hablar que Lechowski me robó”.

“Ponle una mano encima” es el segundo tema del disco nos introduce en la moral de Xtravagante, en el cual nos encontramos con la idea de que como hagas daño a un animal, tu recibirás el mismo trato. “La cara de un payaso, está dando clases de repaso, le pegas por tu fracaso y es culpa de tu retraso”.

El tema “El príncipe de Andrea”, nos pone en la piel de Andrea, en la situación de una perdida de amor y el comienzo de un amor a uno mismo, para poder volver a encontrar ese príncipe perdido. Este tema tiene una colaboración con Dj Jason. Este tema es una historia real.

“Aún recuerdo”  es un tema muy personal en el cual nos regala sus recuerdos de niño en el Pla, con la colaboración vocal de Torresanto. También nos expone la amistad. “En la vida hay dos clases de amigos, los que les llamas y les cuentas que te acabas de cargar a un hijo de la gran puta se llevan las manos a la cabeza y los que se presentan en tu casa con una pala”.

Xtravagante vuelve a la carga con “Las voces del reloj”, uno de los temas más críticos y en el que Xtravagante nos permite mirar a través de sus ojos o lo que él ve tras las voces que le rodean.

“Muertos de hambre” sin duda es un cambio rítmico muy agradable y en él nos introduce en la cabeza de esos raperillos que hablan de putas, fama, mujeres, coches y dinero. Esas personas que quieren el pack completo y sin sudar para conseguir nada o lo que es lo mismo, viajar en un barco de papel bajo un tormenta.

El séptimo track se llama “Juguetes nuevos”. Metáfora de la vida real con una base de trap. Como cada vez es más fácil cambiar los juguetes viejos por los juguetes nuevos. Como cada vez es más fácil deshacernos de las personas y encontrar otras nuevas. La sociedad es más insensible y Míster utiliza la perspectiva de una niño lleno de inocencia, o no, para lograrlo.

“Eres” cuenta con una de las colaboraciones más sonada del panorama internacional, Cres. Una canción de amor, con nombre y apellidos, “no te miento sin en la recta solo soy modesto, tu cuerpo es un delito y me derrito en travesuras, descubro en ti, un interior perfecto”.

Xtravagante es un “Lobo solitario” amor a la soledad, amor a uno mismo y a su perro Cayetano. La gran sorpresa del disco, en el cual nos permite adentrarnos un poco más al alma de Míster y a entender un poco más a Xtravangante, comprendiendo la fina línea que les separa. Es un tema reflexivo en el que nos hace pensar que la soledad buscada  puede ser una liberación y que no hay mejor momento que cuando puedes estar bien contigo mismo.

“La humanidad”  es el único interludio de todo el trabajo y está realizado por Retailer. Es un interludio muy épico, al estilo de la saga del “El señor de los anillos”.

“Seis compases” es un tema nacido y pactado desde hace tiempo. Yo considero que es la mejor colaboración del disco a nivel de composición y de facilidad verbal. Navalha representa lo mismo que Mister, que es el trabajo duro y el esfuerzo de escribir esos 6 compases. Este tema está producido por Bloody Records.

“#MisterBarcelo” este tema es un “puede decírtelo más alto, pero no más claro” es una crítica a esos egos que habla más de lo que realmente necesitan, para todos eso raperos que ven de subidos y que no han pisado un parque, mucho menos un escenario. Yo me quedaría con la frase “He nacido para existir y desmentir un falso elixir, que no puedes conseguir, rodeado de mujer y falsos coches, si te quieres venir a dormir, te pueden sacudir por mentir y debo decir que no me la chupan todas, pero si todas la noches” Temazo con letras asesinas producidas por Kurtys Flow.

“Hijos de Krypton” es uno de los temas más unido al concepto de los superhéroes/antihéroes de todo el disco. Xtravangante se sale en este tema con la colaboración Bls a.k.a Rigor Mortis. El tema nos cuenta cuales son las Kryptonitas de la sociedad y con este concepto se emborra la línea entre los cómics y la realidad, jugando con la posibilidad que la ficción y la realidad están cada día más unidas.

Tres tenores” es un tema en el que colaboran Sentoh & Torresanto. Este tema tiene una base muy flamenca en él se hace una unión Alicante y Elche. La calle está ardiendo cuando estos tres tenores están unidos en una base. “Tanto tienes, tanto vales” un concepto en el tema que me parece muy interesantes y claro lo deja Sentoh en el tema.

“No tengo miedo”  todo el mundo tiene miedo a algo y quien dice que no, es un mentiroso. Míster hace purga en sus miedos, saca sus descomposiciones de vida, con el objetivo de purificarse y con todos esos miedos. Mientras que Xtravagante solo se tiene miedo a él mismo.

Llegando a al décimo sexto track del disco “Violines encantados”  esta vez colaborando con Waor. Hay dos conceptos que explican este tema, el primero es “Para todo roto hay un descosido” y el Segundo es “Detrás de todo hombre hay una gran mujer” o eso dicen y detrás de Xtravangante también tiene que existir alguien.

“El mundo lo hizo así (B.S.O)” la historia que roza la ficción y la realidad de la biografía de Mister/Xtravagante. La composición es magnífica, tanto el letra como en música. Personalmente creo que es un tema muy cuidado. Esta es la posible respuesta de los orígenes de Xtravagante.

“Alicante”  este es el antepenúltimo track del disco y lo cierra con dos magníficas colaboraciones, Jonko y Arkano, producido por Lexus. No hay mejor tema para describir la realidad Alicantina en el que hay un monto de “Easter eggs”. Claramente nos habla de esas cosas que solo entendemos los verdaderos alicantinos. Lo que me encanto fue el gran final. (Spoiler) la hostia que le dan a MrGranBomba más conocido como Cara Anchoa.

“Rima con Mister” nos regala su última improvisación de la sección de sus canal de YouTube, como regalo a todos los que se han escuchado su último trabajo y a modo de bonus, nos regala también la instrumental, producida por Katsuro.

Entre la empatía y la locura, rozando la criminalidad. Este trabajo logra sacar en mi algo que hacía tiempo que no había sentido, que es euforia por un disco. Paradoja en estado puro, Xtravagante combate el fuego con fuego, para combatir la falta moralidad del rap y de la sociedad. La conclusión de este proyecto es muy clara: Míster logra cumplir con lo prometido, 5 años muy bien invertidos y gracias a ello crea una obra maestra, colocándose en su lugar por excelencia, la élite del Rap en español. Poner el nivel tan alto, puede rozar la locura, la falta de oxígeno y en ocasione la falta de juicio. Obviamente es muy difícil superar el resultado final de este proyecto. Ahora solo te queda esperar… esperemos que no tarde otros 5 años para su próximo trabajo de este nivel.

 

¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPrint this page