La sala Marearock empieza a llenarse, poco a poco con grupitos, algunos siguen fuera pero cuando empieza el concierto ya está la pista a rebosar. Son Pura Mandanga, uno de esos grupos que se sabe cuando tocan en Alicante, son de aquí, este es su escenario, la sala Marearock es su casa y ellos lo saben,
Se les nota cómodos entre un público que ha venido a verlos a ellos y que conoce y corea sus canciones. Pero además, si algo tiene este grupo es un ritmo que hace imposible parar de bailar.
Pura mandanga se recuperan de los reveses técnicos contando chistes. Y una vez recuperado el sonido vuelven a encender al público con “Loca” una de sus canciones de su último disco Entre la tierra y el mar, una versión de Chico Trujillo.
Que mala suerte en el amor y buena suerte en el juego
Y si al final lo que hay que vivir, lo que hay que soñar, hay que vivirlo
El publico corearon este tema que fusiona el rock con la cumbia en una mezcla agridulce para bailar las tristezas y las alegrías.
Pero lo mejor de este grupo siempre está por venir y viene acompañado de ritmos que mezclan la cumbia, el ska, el reggae y rock. Todo acompañado de una puesta en escena que juega con el público invitando a saltar, bailar pegados, no parar de mover los pies, abrazarse o meterse en el pogo, todo a la vez. Ellos mismos se animan a tocar juntos y a llenar el escenario, pero también la sala cuando separan al publico en dos para tocar la melodía que marca el comienzo de los saltos.
«Dedicado a todos los que trabajan para robarnos del dinero, para vosotros: Cabrones» Así empieza «100 años congelados» una de las canciones más reivindicativas de este grupo en la que se une la crítica social con el mejor ritmo ska de este grupo que invita a ver la música como una manera más de responder a las injusticias de los que se enriquecen a nuestra costa.
Pero si algo sorprende es la capacidad de este grupo para convertir en cumbia todo lo que tocan incluso canciones clásicas y del calado de la mítica italiana «Bella ciao» que acompañada con un solo de saxo acaba al mus puro estilo rock y acompañada de las palmas del público.
Con este concierto Pura Mandanga han conseguido que nadie pare de bailar y que sea imposible mantener los pies pegados al suelo, ya sea con pogos o las parejas que bailan abrazadas, una mezcla de baile y música que invita a moverse sin parar.
Lista de canciones
- Cuánto más
- Poco Lo
- Loca
- Cumbia
- 100 años
- Bella Ciao
- Aquí Contigo
- Bendito
- Ayer
- Y tu no me…
- Ya viene el…
- Mar sin calma
Iratxo empieza con una sala que se recupera del concierto anterior de Pura Mandanga, con una canción que de esas que meten fuerza y rompen el tercio. «El teatro de los balcones» es de esas canciones clásicas de este grupo y que es capaz de remover el alma de aquellos que lo escuchamos con el mejor rock. «Luna llena» es de esas canciones que vinieron para empezar a llenar la sala de color y que empiecen a formarse los primeros pogos, sobre todo por que en este concierto es imposible pasar frío y es obligatorio bailar y saltar hasta que te duelan los pies.
En este concierto Iratxo celebraba en Alicante que ya llevan 10 años sobre los escenarios y que mejor que «No es la primera vez» para cantar sobre ello. A ella le siguieron canciones como «Mundo Loco» o «Lavapiés» que mezclan un rock rápido que enloquece al público y le hace saltar, pero al mismo tiempo son canciones que intercalan la locura con la calma para levantar hasta la última alma que quedaba en la sala.
«Mi trigal» fue la canción que dio paso de nuevo al concierto tras los problemas técnicos y con «Tu bufón» consigue esa mezcla perfecta entre uno de esas canciones de arrejuntarse con trozos que más bien invitan a bailar como locos. Le siguieron otros grandes clásicos de este grupo como «No me da la gana», «La oveja negra» o «Vida».
Las hojas con las letras y acordes de las canciones que van tocando se desparraman por el suelo entre Iratxo y la saxofonísta. Mientras el concierto sigue con ese ritmo y música pegadiza que no para nunca y que parece decir que la vida está para vivirla y gozar cada canción, cada momento. Canciones que en 2 segundos te llevan de las estrofas de abrazarse hasta perderse a los estribillos de bailar saltar sin parar. Este grupo es capaz de llevarte de un pogo a enlazar las manos y juntar cabezas con unas letras que beben de las poesías.
Con «Podar el rosal» y «Sal y vinagre» Iratxo empiezan la parte más reivindicativa del concierto. Canciones con una fuerte crítica social y que Iratxo incluso dedica «a aquellos que nos gobiernan, que nos ahogan…».
«Si tu supieras» es de esas canciones en las que el público ahogaba la voz, una de esas canciones que marcan la bandera de un grupo y que nos hace perdernos en la letra y la melodía, la canción perfecta para dejarse la voz en este concierto.
El concierto cerró con «Cerrando los ojos», «La Madrugada» y «El aire que da la vida». Tres canciones perfectas para poner el broche de oro a este concierto que ha superado la corriente en contra para dejarnos que nos perdamos un rato entre la música, disfrutando de cada latido.
Lista de canciones:
- El teatro de los balcones
- Luna llena
- No es la primera vez
- Ciego
- Mundo loco
- Lavpiés
- Mi trigal
- No me da la gana
- Oveja negra
- Vida
- Latidos contados
- Podar el rosal
- Sal y vinagre
- Loco
- Si tu supieras
- Cerrando los ojos
- La Madrugada
- El aire que da la vida