Echábamos de menos una noche como esta. Cuero, pinchos, mucho color negro. Y ese sonido tan duro y desgarrador del Industrial. Una vez más, y después de un parón, la Caja Negra de Las Cigarreras vuelve a resonar con los acordes del Dark Industrial Fest. Nos espera por delante una noche cargada de espectáculo, metal e incluso terror.
Comenzamos con los sonidos potentes de Psideralica. La cantante, Lady Marian llena el escenario de elegancia thrash con su estilo glam metal, y su voz, suave, melódica y con un punto infantil, complementa el sonido desgarrador de los instrumentos dándole, si cabe, un aire aún más potente y siniestro. Resulta especialmente llamativo el bajo de 5 cuerdas de Silvia, que consigue una línea oscura, con fondos reverberantes y profundos. En conjunto, el grupo tiene un sonido casi apático, que me recuerda mucho a esa generación X de los 90. Como todos los grupos esta noche, los instrumentos tradicionales van acompañados de arreglos electrónicos que, aunque los de Psideralica sean bastante moderados, consiguen un toque retro y nostálgico. Como sorpresa del show, los mallorquines se marcan una versión del clásico del hardcore “It’s An Omen”, de The Prodigy.
A continuación, desde las frías tierras de Vigo, han venido para dejarnos boquiabiertos los integrantes de Minim. Tras una breve introducción de sonidos electrónicos, comienza el espectáculo, y hacen falta tan solo unas pocas notas para que me quede prendada de la voz del cantante, potente pero contenida. Tienen un sonido que tira hacia el stoner con su potente línea de bajo, algo más oscuro, con muchas capas y muchos arreglos, pero aún así equilibran de forma fantástica la electrónica con el resto de instrumentos, consiguiendo un sonido limpio y redondo. En el escenario, los integrantes de Minim no paran de moverse, de interactuar, de pasárselo bien. Tienen muy claro que han venido desde la otra punta del país para pasárselo bien. Durante el espectáculo, versionan el “The Hand That Feeds” de Nine Inch Nails y “Feel So Numb” de Rob Zombie de manera magistral, añadiendo su estilo a estos temas tan característicos. Por otra parte, sus temas propios tienen mucha garra, son bastante físicos, muy movidos, y los elementos diferenciativos de los interludios electrónicos le dan el toque personal y único. Al final del show, el publico encantado con el espectáculo pide un bis, al que contestan con una “balada” metal para dejarnos con un agridulce y metálico sabor de boca.
Y para cerrar la noche, un broche de oro: los imparables Mind Driler, un grupo que hemos visto alguna que otra vez. Un espectáculo extravagante, sorprendente y lleno de energía, encabezado por Dani, Estefanía y V, el trío de voces. Como siempre, nos sorprende el fantástico resultado que surge al juntar esos tres registros tan distintos, pero con tanta calidad, combinando guturales con melodías, y consiguiendo un único estilo personal e innovador. Continuando con su loco Zirkus Tour, los Mind Driller dieron rienda suelta a su circo (nunca mejor dicho) de extravagancia musical con varios cambios de vestuario, haciendo un repaso por sus dos discos tocando sus mejores temas y los más conocidos por el público, como «Thanks For Nothing«, «Red Industrial«, su homónima «Mind Driller» o «Psycho«, personalmente una favorita, y en la que no faltó el atrezzo favorito de Dani. En conjunto, un espectáculo imperdible de principio a fin.
Echadle un ojo al resto de las fotos del festival en nuestro Flickr haciendo click aquí
Más info