25 de junio de 2009. Muchos relacionamos esta fecha como un día negro para la música, día en que murió el Rey del Pop. Los más jóvenes recordamos otras muertes históricas por lo que nos han contado nuestros mayores, como la de Elvis en 1977 o la de John Lennon en 1980. Pero la muerte de Michael Jackson, hace ya casi seis años, sí la vivimos.
Tras una vida dedicada a la música desde que comenzara con Jackson 5, y tras cosechar grandes éxitos (Thriller, desde 1982, es el disco más vendido de la historia), en los años noventa todo cambió al acusársele de pederastia. Por lo general, su imagen en la sociedad cambió mucho, también por haberse hecho amigo íntimo del jovencísimo Macaulay Culkin (el adorable niño de Solo en Casa) y divulgarse el nefasto rumor de que mantuvieran una relación sentimental. En toda la década siguiente, la década de los 2.000, hasta su muerte, era habitual contar chistes sobre el Rey del Pop (como ocurre en Scary Movie 3, estrenada en 2004) fuera por los mencionados casos de abusos, por cambiar el color de su piel o por llevar peluca. Michael parecía haber pasado de ser un ídolo para las más jóvenes y un icono musical, a un objeto de burla sólo respetado por los seguidores más fieles a su música.
Un rumor dice que no tuvo infancia y por ello le gustaba juntarse con niños para recordar aquella niñez que no pudo vivir debido a que de muy joven ya se dedicaba al espectáculo. De ahí que también construyera su propio parque de atracciones privado (como quien se compra un coche… igualito).
¿Qué cambió su muerte en la sociedad?
A pesar de todo lo ya expuesto, el fallecimiento de Michael Jackson, todo un icono para la cultura popular, tuvo un impacto muy grande en la sociedad, principalmente por su muerte repentina teniendo en cuenta que estaba preparando una serie de 50 conciertos para el próximo verano. El famoso documental This is it resume este punto muy bien.
Aquella estación calurosa era muy habitual escuchar el nombre de Michael Jackson en la radio. Principalmente, por su polémica muerte (tardaron dos meses en enterrarle, si no recuerdo mal) y porque sus temas volvieron a sonar en la radio cada dos por tres.
En mi caso particular, por entonces no era muy fan de él, pero conocía las canciones más típicas y me impactó la noticia. Fue uno de los temas que más se hablaron durante aquel verano de 2009: la repentina muerte de Michael Jackson por habérsele suministrado demasiados medicamentos para dormir. Desde entonces, he de admitir que no he vuelto a oír ni un chiste alguno sobre su persona ni mucho menos sobre su música. Todo un giro repentino que a mí me sorprendió y que muchos no se dieron cuenta.
Cabe también decir que muchos aprovecharon para hacer negocio. ¿Cuántas reediciones se han sacado desde entonces de sus discos? Que se lo cuenten a su discográfica que se habrá hecho de oro, ya que, además, aquel año coincidió con el renacer del vinilo hasta el día de hoy.
A partir del 29 de junio, Michael Jackson se convirtió en leyenda. Aquel día, fue el fin de una era para la música.