Un año mas Villena acoge a los Leyenderos de todo el país, y como todos los años el festival cuenta con un día de acceso gratuito para dar la bienvenida a los asistentes, un día en el que disfrutar de la música de forma gratuita para comenzar un festival ya mítico en nuestro país.
La fiesta presentación empezó por todo lo alto con muchísimo público (para ser las cuatro de la tarde y caer un sol de justicia digno de una escena de Dune) preparados para empezar con las geniales Lizzies, y que decir que no podría haber empezado mejor, cargaron al publico de energía desde el minuto 1, ¡y no pararon ni un momento!, ciertamente un grupo en ascenso a tener en cuenta para los amantes del metal mas ochentero.
La jornada continuó con dos pedazo de grupos de versiones: MotörHits y Display of Power. La verdad es que nos sorprendió a muchos lo bien que lo hacían, incluso había momentos en los que si cerrabas los ojos no reconocías la original de la versión, y como no, el público lo dio todo en su actuación, incluso hubo algún herido por pasarse de euforia y precipitarse dentro del foso ( chicos, si lanzáis a alguien dentro del foso, ¡al menos tirarlo con los pies por delante!).
Para dar un respiro a los corazones de los asistentes, a continuación vinieron Onlyrica y La leñera ( y no lo digo porque no diesen un buen espectáculo precisamente, pero después de escuchar a Pantera made in Spain ¿que esperáis que diga?).
Con la actuación de La leñera despedimos los últimos rayos del sol de esta jornada, cosa que agradecimos mucho los que llevábamos bajo el sol desde las cuatro de la tarde y dimos la bienvenida a una oleada de publico mayor incluso que la que ya había en el escenario disfrutando de los conciertos anteriores, y todos ellos venían a ver a uno de los grupos mas esperados por el público: El Reno Renardo.
Y sin darnos cuenta el concierto de El Reno Renardo se terminó entre himnos a hamsters satánicos, iconos pop y mucho frikismo en general.
Por segundo año consecutivo, Los Mojinos Escocios volvieron al escenario del leyendas, y como de costumbre los allí presentes les seguían todas las coñas (incluso a veces antes de que las hicieran) y cantaba todas las canciones.
Y como el año anterior volvieron a pedir ver teta para seguir tocando… y la vieron…
A continuación, el plato fuerte de la noche, el grupo Alemán In Extremo, razón mas que de sobra para asistir a la fiesta del jueves, todo un espectáculo con sus dos gaiteros sobre el escenario y diferentes instrumentistas.
Entrando en la recta final, los organizadores debieron pensar que la gente necesitaría cenar y trajeron a un «señor» con un organillo, que hacia versiones de clásicos del rock y metal, para que durante una hora el público pudiese volver a sus tiendas a descansar un poco, hablo como no de Mambo Kurt.
Dato curioso, el ver a más público sobre el escenario que bajo el escenario y ver como la orda de medios que habían en los grupos anteriores, se había mermado significativamente.
Por último, y para cerrar la fiesta con buen sabor de boca tocaron Rising, un grupo que sin despreciar a todos los anteriores, desprendía un magnético hechizo con el cual no podías alejar la mirada de los músicos, y no es de extrañar pues entre sus filas cuenta con iconos del metal Español ( Gorka Alegre, Armando de Castro, Andy C y Giovanni Tradardi) y con, en mi opinión, una de las pocas personas capaces de hacerte sentir estar viendo a Dio en directo (Roni Romero).
Podéis ver mas imágenes del festival en nuestra galería haciendo clic aquí.